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28 de enero

Dice el Presidente Uribe a los generadores de carga por carretera

FLEXIBILIZACIÓN EN CHATARRIZACIÓN DE CAMIONES EXIGE CUMPLIR TABLA DE FLETES

Bogotá, 28 ene. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que así como en octubre pasado se flexibilizó la chatarrización de camiones permitiendo el ingreso sin sacar otro vehículo, los generadores de carga se tienen que comprometer a cumplirle la tabla de fletes a los propietarios de los camiones.

En el Consejo Comunal de Gobierno 123 el Jefe de Estado le pidió a los generadores de carga y a los camioneros seguir con la concertación que han tenido a lo largo del actual Gobierno y con lo cual se han evitado muchos paros de transporte. En la actual administración se han realizado dos paros.

“Yo celebro mucho esta reunión, definitivamente el diálogo va aclarando muchos caminos. Cuando yo recorría el país en el 2002 y antes, me sorprendía cada momento una huelga de transporte. Nosotros hemos tenido dos, y la verdad es que el transporte es un gremio muy sufrido, muy difícil y además muy patriótico.

Yo tengo fe que este proceso que ha sido difícil, largo, de concertación con ustedes tiene que ir abriendo más caminos de entendimiento”, dijo el Mandatario.

Sobre el aumento en la capacidad de carga el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, dijo que hay camiones para transportar 180 millones de toneladas pero se mueven entre 100 y 104 millones de toneladas.

Anotó que con el decreto expedido el año pasado se permitió la importación de camiones pagando una sanción económica sin tener que chatarrizar un vehículo nuevo por uno viejo.

Aseguró que hasta 2002 y por año ingresaban al país entre 600 y mil vehículos para carga.

Con relación a este tema, el Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, reveló que con pólizas de garantías bancarias en el año pasado se importaron 1.186 automotores y se han chatarrizado 758.

En dos años y dos meses han ingresado unos 2 mil camiones y se ha chatarrizado un 40 por ciento, es decir que en forma neta han entrado 1.200 automotores. Por su parte la carga transportada está creciendo a una tasa del 8 por ciento anual.

CUMPLIR COMPROMISOS

En este punto, el Presidente Uribe fue bastante enfático pues los camioneros se quejaron de la norma y pidieron su derogatoria.

Aseguró que con la medida de octubre pasado no se desmontó totalmente la chatarrización, sino que se hizo una norma más flexible pero con condiciones severas, ya que el ingreso de un vehículo sin chatarrizar otro tiene que pagar 21 millones de pesos.

El señor Aguilar le pidió al Gobierno iniciar un plan de reposición uno a uno, ayudarle al camionero pobre, regular el parque automotor y hacer cumplir la tabla de fletes.

“Ahí aparece un tema de concertación, señores, nosotros flexibilizamos chatarrización pero ustedes nos tienen que ayudar a cumplir la tabla de fletes. Mano por mano, porque se quejaban que no se les dejaba traer vehículos y los traen para violar la tabla de fletes. ¡No puede ser¡ En esto hay que procurar proceder con justicia”, dijo enfáticamente el Mandatario.

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno seguirá atento a mirar cuál es la relación entre capacidad ofrecida y carga efectivamente transportada y advirtió que donde tengan que ponerle un freno a la importación, lo hará.

BUENO AÑO

Por su parte Jaime Sorzano, presidente de Colfecar, dijo que el crecimiento promedio de los últimos 6 años en volumen de toneladas movilizadas fue del 3.8 por ciento. En el 2005 se movilizaron 112 millones de toneladas con un incremento del 7.63 por ciento con relación al año 2004.

Ya en el 2004 con relación al 2003 la carga movilizada había crecido en 5,15 por ciento y en el 2003 frente a 2004, había sido de 4,25 por ciento. En total en esos años el crecimiento es mayor al 17 por ciento de la carga movilizada.

Con respecto a la capacidad instalada el dirigente gremial señaló que en el año 2005 creció en 2.27 por ciento, lo que indica que ha crecido más la carga que la capacidad instalada de movilización.

El señor Sorzano aceptó que les ha ido menos mal que en años pasados pero agregó que eso no un obstáculo para que no sea necesaria una regulación y reglamentación de la reposición de los vehículos de carga.

Ante estas cifras, el Presidente Uribe dijo que son inobjetables y que son un reflejo del crecimiento de la economía nacional y de lo que se ha visto en todos los sectores de la producción.

El Jefe de Estado le pidió al Ministro de Transporte buscar una concertación entre los generadores de carga afiliados en Colfecar y los camioneros agremiados en la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), sobre tres puntos: la importación de vehículos de carga, los fletes y su cumplimiento de las tablas y la reposición del parque automotor.

 
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