Dice el Presidente Uribe
a los generadores de carga por carretera
FLEXIBILIZACIÓN EN CHATARRIZACIÓN
DE CAMIONES EXIGE CUMPLIR TABLA DE FLETES
Bogotá, 28 ene. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe
Vélez afirmó que así como en octubre pasado
se flexibilizó la chatarrización de camiones permitiendo
el ingreso sin sacar otro vehículo, los generadores de carga
se tienen que comprometer a cumplirle la tabla de fletes a los
propietarios de los camiones.
En el Consejo Comunal de Gobierno 123 el
Jefe de Estado le pidió a
los generadores de carga y a los camioneros seguir con la concertación
que han tenido a lo largo del actual Gobierno y con lo cual se
han evitado muchos paros de transporte. En la actual administración
se han realizado dos paros.
“Yo celebro mucho esta reunión, definitivamente el
diálogo va aclarando muchos caminos. Cuando yo recorría
el país en el 2002 y antes, me sorprendía cada momento
una huelga de transporte. Nosotros hemos tenido dos, y la verdad
es que el transporte es un gremio muy sufrido, muy difícil
y además muy patriótico.
Yo tengo fe que este proceso que ha sido
difícil, largo,
de concertación con ustedes tiene que ir abriendo más
caminos de entendimiento”, dijo el Mandatario.
Sobre el aumento en la capacidad de carga
el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros
(ACC), Pedro Aguilar, dijo que hay camiones para transportar
180 millones de toneladas
pero se mueven entre 100 y 104 millones de toneladas.
Anotó que con el decreto expedido el año pasado
se permitió la importación de camiones pagando una
sanción económica sin tener que chatarrizar un vehículo
nuevo por uno viejo.
Aseguró que hasta 2002 y por año ingresaban al país
entre 600 y mil vehículos para carga.
Con relación a este tema, el Ministro del Transporte, Andrés
Uriel Gallego, reveló que con pólizas de garantías
bancarias en el año pasado se importaron 1.186 automotores
y se han chatarrizado 758.
En dos años y dos meses han ingresado unos 2 mil camiones
y se ha chatarrizado un 40 por ciento, es decir que en forma neta
han entrado 1.200 automotores. Por su parte la carga transportada
está creciendo a una tasa del 8 por ciento anual.
CUMPLIR COMPROMISOS
En este punto, el Presidente Uribe fue
bastante enfático
pues los camioneros se quejaron de la norma y pidieron su derogatoria.
Aseguró que con la medida de octubre pasado no se desmontó totalmente
la chatarrización, sino que se hizo una norma más
flexible pero con condiciones severas, ya que el ingreso de un
vehículo sin chatarrizar otro tiene que pagar 21 millones
de pesos.
El señor Aguilar le pidió al Gobierno iniciar un
plan de reposición uno a uno, ayudarle al camionero pobre,
regular el parque automotor y hacer cumplir la tabla de fletes.
“Ahí aparece un tema de concertación, señores,
nosotros flexibilizamos chatarrización pero ustedes nos
tienen que ayudar a cumplir la tabla de fletes. Mano por mano,
porque se quejaban que no se les dejaba traer vehículos
y los traen para violar la tabla de fletes. ¡No puede ser¡ En
esto hay que procurar proceder con justicia”, dijo enfáticamente
el Mandatario.
El Jefe de Estado señaló que el Gobierno seguirá atento
a mirar cuál es la relación entre capacidad ofrecida
y carga efectivamente transportada y advirtió que donde
tengan que ponerle un freno a la importación, lo hará.
BUENO AÑO
Por su parte Jaime Sorzano, presidente
de Colfecar, dijo que el crecimiento promedio de los últimos 6 años en volumen
de toneladas movilizadas fue del 3.8 por ciento. En el 2005 se
movilizaron 112 millones de toneladas con un incremento del 7.63
por ciento con relación al año 2004.
Ya en el 2004 con relación al 2003 la carga movilizada
había crecido en 5,15 por ciento y en el 2003 frente a 2004,
había sido de 4,25 por ciento. En total en esos años
el crecimiento es mayor al 17 por ciento de la carga movilizada.
Con respecto a la capacidad instalada el
dirigente gremial señaló que
en el año 2005 creció en 2.27 por ciento, lo que
indica que ha crecido más la carga que la capacidad instalada
de movilización.
El señor Sorzano aceptó que les ha ido menos mal
que en años pasados pero agregó que eso no un obstáculo
para que no sea necesaria una regulación y reglamentación
de la reposición de los vehículos de carga.
Ante estas cifras, el Presidente Uribe
dijo que son inobjetables y que son un reflejo del crecimiento
de la economía nacional
y de lo que se ha visto en todos los sectores de la producción.
El Jefe de Estado le pidió al Ministro de Transporte buscar
una concertación entre los generadores de carga afiliados
en Colfecar y los camioneros agremiados en la Asociación
Colombiana de Camioneros (ACC), sobre tres puntos: la importación
de vehículos de carga, los fletes y su cumplimiento de las
tablas y la reposición del parque automotor. |