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29 de enero

Findeter dará un crédito a Norte de Santander

GOBIERNO ANUNCIA PRIMEROS $50 MIL MILLONES PARA VÍA TIBÚ – LA MATA

Tibú (Norte de Santander), 29 ene. (SNE).- Los primeros 50 mil millones de pesos para iniciar la reconstrucción de la vía entre Tibú y La Mata, de 176 kilómetros, anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el consejo de seguimiento a los programas sociales de la región del Catatumbo.

El Jefe de Estado señaló que con esos recursos se iniciará la reconstrucción de esta vía que se encuentra en pésimas condiciones, “prácticamente es una trocha” y es fundamental para sacar el carbón y el aceite de las 3.800 hectáreas de palma que ya hay en la región.

De acuerdo con un cálculo inicial del director del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Mauricio Ramírez Koppel, la obra puede costar unos 200 mil millones de pesos en total.

Según el esquema propuesto por el Mandatario, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) le prestará a la Gobernación de Norte de Santander 50 mil millones de pesos como cuota inicial para arrancar la obra. Y el Gobierno se compromete con el departamento y con los parlamentarios de la región, a incluir en el proyecto de presupuesto de 2007 –que se debe radicar en junio próximo en el Congreso- una partida igual para que la gobernación de Norte de Santander le pague ese crédito a Findeter.

Ya cuando la vía esté en mejores condiciones y puedan pasar los camiones transportando el carbón y el aceite de palma de la región, se cobrará un peaje por tonelada transportada para agilizar la terminación.

De acuerdo con la descripción del director de INVÍAS, “esta vía Tibú – La Mata primero fue nacional y ahora es departamental, tiene unas condiciones geométricas y topográficas más favorables que la vía de Astilleros – Sardinata – Alto El Pozo - El Tarra – Ábrego y luego Ocaña – río de Oro para salir a Aguachica, en el Cesar”.

“Aplazada indefinidamente como está aplazada la carretera del Alto del Escorial, el país necesita compensarle a Norte de Santander una carretera de oriente a oeste y debería ser esta carretera (Tibú – La Mata), por lo que ustedes mismos, los nortesantandereanos, me han expresado”, señaló Uribe Vélez.

LA FINANCIACIÓN

Sobre la financiación de esta inversión de 200 mil millones de pesos que costará la reconstrucción de la vía, el director del INVÍAS sostuvo que con el potencial que hay en la región de carbón, palma y petróleo, se puede financiar.

Propuso el establecimiento de un peaje en la vía pero a pagar, no por vehículo que pase, sino por tonelada transportada. Se estima que por la vía se podrían sacar unas 10 millones de toneladas de carbón.

Según una de los asistentes al Consejo de Seguimiento, se considera que hay cerca de 300 millones de tonelada de carbón de reserva en el área y existe posibilidad de explotar a cielo abierto y subterráneo.

Una vez habilitada la carretera para el paso de las tractomulas con carbón –es decir la primera parte de la obra-, se estima que podrían comenzar a transportarse unas 200 mil toneladas del mineral.

Ya en la región se está cobrando un peaje de 500 pesos tonelada transportada y se cree que podría cobrarse entre 2 y 3 dólares por tonelada, de acuerdo con los diálogos sostenidos con los mismos productores de carbón.

Aquí surgió la propuesta del Presidente pues señaló que para poderle cobrar un peaje importante a los carboneros se tiene que poner la vía en condiciones de que pasen las tractomulas, es decir que primero el Estado debe hacer una inversión y ahí si cobrar el peaje.

“El Gobierno Nacional gestionaría este año una plata grande que se la entrega entera en crédito al Departamento. Con los parlamentarios nos comprometemos que en el presupuesto 2007 que le toca presentarlo a este Gobierno, incluimos esa partida para pagar esa deuda que asume el departamento. El Departamento es solo un intermediario pero no va a pagar nada, simplemente es para anticipar ejecución de obra”, explicó el Mandatario.

Prosiguió diciendo que cuando esté la cartera en condiciones mínimas para el paso de los camiones y despachar carbón, se cobra un peaje por tonelada transportada, continuar el proceso y ponerla en condiciones óptimas.

La cantidad de dinero autorizada por el Gobierno para iniciar la reconstrucción de la vía fue de 50 mil millones de pesos, contra el proyecto de presupuesto 2007.

“Creo yo que si hay una vía que clasifique como vía de competitividad es esta. Y además es para empezar a cumplir un compromiso del país, hay que sustituirle a Norte de Santander la variante del Escorial. Empecemos con 50 mil millones de pesos para esta carretera”, afirmó Uribe Vélez.

OTRAS VÍAS

De otro lado se informó que el próximo 15 de febrero arrancará la reparación de la vía entre Cúcuta y Tibú gracias a los recursos aportados por la empresa Ecopetrol.

Las autoridades regionales le hicieron un reconocimiento a la empresa Ecopetrol por haber aportado 1.800 millones de pesos para la reconstrucción de esta vía, mediante el sistema de cofinanciación acordado.

“Gracias a Dios empezamos a cumplir ese compromiso, yo estaba preocupado que pasara el tiempo, se deteriorara más esta carretera y ese compromiso del Gobierno quedara en el aire”, manifestó el Jefe de Estado.

Sobre la vía de Tibú a La Gabarra el director del INVÍAS informó que mediante los compromisos de audiencias públicas se han ejecutado 4 kilómetros y quedan otros 4.

El Mandatario propuso primero invertir los 1.800 millones de pesos que aportó Ecopetrol y luego se le sigue solicitando la colaboración a la compañía para arreglarla en su totalidad.

En cuanto a la producción de petróleo en la región el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, indicó que según el ingeniero de producción de la empresa, Nelson Navarrete, está cercana a los 2 mil barriles diarios.

Está pendiente de un contrato que contemplaría la inversión de entre 150 y 200 millones de dólares para recuperar el campo de Tibú mediante el sistema de recuperación secundaria.

El ingeniero de Ecopetrol reveló que se hizo una convocatoria abierta internacional, precalificaron 4 firmas importantes, 3 de ellas manifestaron que continúan en el proceso y se espera en julio adjudicar el contrato para la asociación con alguna de ellas.

Hoy día Tibú produce 1.700 barriles por día y la idea es producir por encima de los 10 mil barriles hacia el año 2008, pero se tiene que confirmar la viabilidad del proyecto.

 
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