Findeter
dará un
crédito a Norte de Santander
GOBIERNO ANUNCIA PRIMEROS $50 MIL MILLONES
PARA VÍA TIBÚ – LA
MATA
Tibú (Norte de Santander), 29 ene. (SNE).- Los primeros
50 mil millones de pesos para iniciar la reconstrucción
de la vía entre Tibú y La Mata, de 176 kilómetros,
anunció el presidente Álvaro Uribe Vélez durante
el consejo de seguimiento a los programas sociales de la región
del Catatumbo.
El Jefe de Estado señaló que con esos recursos se
iniciará la reconstrucción de esta vía que
se encuentra en pésimas condiciones, “prácticamente
es una trocha” y es fundamental para sacar el carbón
y el aceite de las 3.800 hectáreas de palma que ya hay en
la región.
De acuerdo con un cálculo inicial del director del Instituto
Nacional de Vías (INVIAS), Mauricio Ramírez Koppel,
la obra puede costar unos 200 mil millones de pesos en total.
Según el esquema propuesto por el Mandatario, la Financiera
de Desarrollo Territorial (Findeter) le prestará a la Gobernación
de Norte de Santander 50 mil millones de pesos como cuota inicial
para arrancar la obra. Y el Gobierno se compromete con el departamento
y con los parlamentarios de la región, a incluir en el proyecto
de presupuesto de 2007 –que se debe radicar en junio próximo
en el Congreso- una partida igual para que la gobernación
de Norte de Santander le pague ese crédito a Findeter.
Ya cuando la vía esté en mejores condiciones y puedan
pasar los camiones transportando el carbón y el aceite de
palma de la región, se cobrará un peaje por tonelada
transportada para agilizar la terminación.
De acuerdo con la descripción del director de INVÍAS, “esta
vía Tibú – La Mata primero fue nacional y ahora
es departamental, tiene unas condiciones geométricas y topográficas
más favorables que la vía de Astilleros – Sardinata – Alto
El Pozo - El Tarra – Ábrego y luego Ocaña – río
de Oro para salir a Aguachica, en el Cesar”.
“Aplazada indefinidamente como está aplazada la carretera
del Alto del Escorial, el país necesita compensarle a Norte
de Santander una carretera de oriente a oeste y debería
ser esta carretera (Tibú – La Mata), por lo que ustedes
mismos, los nortesantandereanos, me han expresado”, señaló Uribe
Vélez.
LA FINANCIACIÓN
Sobre la financiación de esta inversión de 200 mil
millones de pesos que costará la reconstrucción de
la vía, el director del INVÍAS sostuvo que con el
potencial que hay en la región de carbón, palma y
petróleo, se puede financiar.
Propuso el establecimiento de un peaje
en la vía pero a
pagar, no por vehículo que pase, sino por tonelada transportada.
Se estima que por la vía se podrían sacar unas 10
millones de toneladas de carbón.
Según una de los asistentes al Consejo de Seguimiento,
se considera que hay cerca de 300 millones de tonelada de carbón
de reserva en el área y existe posibilidad de explotar a
cielo abierto y subterráneo.
Una vez habilitada la carretera para el
paso de las tractomulas con carbón –es decir la primera parte de la obra-,
se estima que podrían comenzar a transportarse unas 200
mil toneladas del mineral.
Ya en la región se está cobrando un peaje de 500
pesos tonelada transportada y se cree que podría cobrarse
entre 2 y 3 dólares por tonelada, de acuerdo con los diálogos
sostenidos con los mismos productores de carbón.
Aquí surgió la propuesta del Presidente pues señaló que
para poderle cobrar un peaje importante a los carboneros se tiene
que poner la vía en condiciones de que pasen las tractomulas,
es decir que primero el Estado debe hacer una inversión
y ahí si cobrar el peaje.
“El Gobierno Nacional gestionaría este año
una plata grande que se la entrega entera en crédito al
Departamento. Con los parlamentarios nos comprometemos que en el
presupuesto 2007 que le toca presentarlo a este Gobierno, incluimos
esa partida para pagar esa deuda que asume el departamento. El
Departamento es solo un intermediario pero no va a pagar nada,
simplemente es para anticipar ejecución de obra”,
explicó el Mandatario.
Prosiguió diciendo que cuando esté la cartera en
condiciones mínimas para el paso de los camiones y despachar
carbón, se cobra un peaje por tonelada transportada, continuar
el proceso y ponerla en condiciones óptimas.
La cantidad de dinero autorizada por el
Gobierno para iniciar la reconstrucción de la vía
fue de 50 mil millones de pesos, contra el proyecto de presupuesto
2007.
“Creo yo que si hay una vía que clasifique como vía
de competitividad es esta. Y además es para empezar a cumplir
un compromiso del país, hay que sustituirle a Norte de Santander
la variante del Escorial. Empecemos con 50 mil millones de pesos
para esta carretera”, afirmó Uribe Vélez.
OTRAS VÍAS
De otro lado se informó que el próximo 15 de febrero
arrancará la reparación de la vía entre Cúcuta
y Tibú gracias a los recursos aportados por la empresa Ecopetrol.
Las autoridades regionales le hicieron
un reconocimiento a la empresa Ecopetrol por haber aportado 1.800
millones de pesos para
la reconstrucción de esta vía, mediante el sistema
de cofinanciación acordado.
“Gracias a Dios empezamos a cumplir ese compromiso, yo estaba
preocupado que pasara el tiempo, se deteriorara más esta
carretera y ese compromiso del Gobierno quedara en el aire”,
manifestó el Jefe de Estado.
Sobre la vía de Tibú a La Gabarra el director del
INVÍAS informó que mediante los compromisos de audiencias
públicas se han ejecutado 4 kilómetros y quedan otros
4.
El Mandatario propuso primero invertir
los 1.800 millones de pesos que aportó Ecopetrol y luego se le sigue solicitando la
colaboración a la compañía para arreglarla
en su totalidad.
En cuanto a la producción de petróleo en la región
el gobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, indicó que
según el ingeniero de producción de la empresa, Nelson
Navarrete, está cercana a los 2 mil barriles diarios.
Está pendiente de un contrato que contemplaría la
inversión de entre 150 y 200 millones de dólares
para recuperar el campo de Tibú mediante el sistema de recuperación
secundaria.
El ingeniero de Ecopetrol reveló que se hizo una convocatoria
abierta internacional, precalificaron 4 firmas importantes, 3 de
ellas manifestaron que continúan en el proceso y se espera
en julio adjudicar el contrato para la asociación con alguna
de ellas.
Hoy día Tibú produce 1.700 barriles por día
y la idea es producir por encima de los 10 mil barriles hacia el
año 2008, pero se tiene que confirmar la viabilidad del
proyecto. |