Enero de 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
1
8
9
31 de enero

“ECONOMÍA COMENZÓ CON PIE DERECHO EN 2006”: MINHACIENDA

Bogotá, 31 ene. (SNE).- El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que en materia económica el 2006 será un año excelente tal y como lo fue el 2005 y que ya empezó con pie derecho.

Recordó que hasta el tercer trimestre de 2005 la economía nacional estaba creciendo a una tasa mayor al 5 por ciento, constituyéndose en el tercer año consecutivo que el Producto Interno Bruto crece por encima del 4 por ciento.

Carrasquilla sostuvo que eso es producto de la confianza por parte del empresariado y de los hogares colombianos, la gente ve el futuro con buenos ojos y que está tomando decisiones de inversión en el caso del empresariado y de gasto en consumo por el lado de los hogares.

En segundo lugar cree que la dinámica hacia adelante va a depender de que esa confianza se mantenga, ese es el valor que tiene la recuperación económica y ese es el fundamento de lo que está sucediendo.

Carrasquilla Barrera consideró que 2006 será un año muy similar a 2005 en la medida en que están concatenados a través de la inversión. Dijo que el auge visto en la inversión en el año 2005 va a tener maduración, o va a florecer en el año 2006, y la que ya se empezó a ver en el 2006 va a florecer en el 2007 y así sucesivamente.

“Nuestro desafío es mantener las condiciones que están generando ese grado de confianza por parte del empresariado y por parte de los hogares colombianos y por parte del resto del mundo en nuestro país y ese es el reto que tenemos.

Veo un 2006 excelente, empezamos con pie derecho, y vamos a seguir andando el camino de la recuperación”, indicó el Ministro de Hacienda.

¿RIESGOS?

El funcionario sostuvo que los riesgos que tiene la economía colombiana en el nuevo año son similares a los que enfrentó al comienzo de 2005.

Están, por ejemplo, los riesgos de que la turbulencia internacional nos perjudique, pero anticipó que contra esos peligros se ha avanzado enormemente para cubrirlos. Aseguró que ya se han comprado seguros contra esos riesgos y que Colombia está mucho mejor posicionado de lo que estaba hace un año.

Sobre los eventuales riesgos de salida de capitales, Carrasquilla Barrera opinó que cualquier Ministro de Hacienda entiende que los flujos de capital tienen frenazos súbitos que no tienen nada que ver con la política interna de un país en concreto, sino que son exógenas a las autoridades.

“Así pasó en el 98 y así puede volver a pasar, sobre eso hay que tener absoluta claridad. La casa de uno se le puede encender en cualquier momento. Lo que uno tiene que hacer es luchar para estar cubierto contra ese riesgo, asegurar la casa y en este caso la estabilidad financiera. ¿Cómo? Eliminando los riesgos cambiarios, hemos hecho unas operaciones de manejo de deuda -las más agresivas de manejo de deuda-, sin ninguna duda, reduciendo los riesgos de rotación y manejando la deuda con inteligencia, prudencia y con ánimo de cubrir riesgos”, precisó.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA