Enero de 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
1
8
9
31 de enero

A partir de este miércoles, en el centro del país

1,5 MILLONES DE VEHÍCULOS COMIENZAN A USAR BIOGASOLINA

Bogotá, 31 ene. (SNE).- Por lo menos un millón 500 mil automotores que circulan por Bogotá, Cundinamarca, Meta, Casanare y algunos municipios de Boyacá, comenzarán a utilizar biogasolina a partir de este miércoles primero de febrero.

El biocombustible, que resulta de mezclar 90 por ciento de gasolina con 10 por ciento de alcohol carburante, será distribuido en más de 450 estaciones de servicio de las regiones señaladas, informó el Ministerio de Minas y Energía.

El programa arranca gracias a la entrada en operación de la planta de alcohol de Incauca y Providencia, que cuenta con una capacidad de producción de 550 mil litros por día, que es el volumen que se comenzará a distribuir en el centro del país desde este miércoles.

Además, para los primeros días de febrero se tiene previsto que empiece a funcionar la planta de alcohol carburante del Ingenio Risaralda, la cual tendrá una capacidad entre 75 mil y 100 mil litros por día.

Así mismo, a finales de febrero o principios de marzo comenzaría a producir alcohol la planta de Manuelita y Mayagüez, que contará con una capacidad estimada de 350 mil litros día.

El alcohol producido en estos complejos, situados en el suroccidente del país, será transportado en carrotanques a siete plantas de abasto ubicadas en Bogotá y los municipios de Facatativa y Mosquera, donde se hará la mezcla con la gasolina.

Al anunciar el inicio del plan en la capital del país y los departamentos mencionados, Julio Cesar Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio, recordó que el programa ya está en marcha desde hace tres meses, con resultados favorables, en el suroccidente del país.

En el resto del territorio nacional el ingreso de la biogasolina se hará realidad en la medida que se incremente la oferta de los productores de alcohol carburante, dijo el funcionario.

VENTAJAS

Al hablar sobre las ventajas de la llegada del biocombustible al centro del país, Vera indicó que en materia económica el programa permitirá contrarrestar las alzas en el precio de la gasolina; mientras que en materia ambiental, reducirá las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.

Adicional a estos dos elementos, la biogasolina hará posible prolongar la autosuficiencia petrolera de Colombia, porque la mezcla con alcohol reducirá la dependencia por combustibles fósiles.

De igual forma, como el alcohol carburante se está produciendo a partir de caña de azúcar, el país podrá beneficiarse con un mayor desarrollo agroindustrial y un incremento de la generación de empleo en el campo.

Los dueños de los vehículos tendrán un mejor combustible a un menor precio y verán un mejor desempeño de sus automotores, dado que el mayor octanaje de la biogasolina se traduce en una potencia más elevada de los motores.

Para el sector industrial, la producción de alcohol carburante representa un nuevo mercado de oportunidades, dadas las posibilidades futuras de exportación de biocombustibles.

PRECAUCIONES EN LOS VEHÍCULOS

Vera manifestó que si bien con la puesta en marcha del programa los propietarios de los vehículos deben tener en cuenta algunas recomendaciones, no es cierto que sea necesario realizar cambios estructurales en los motores.

Precisó que lo que sí se debe tener en cuenta es continuar con los mantenimientos que, de forma regular, se les debe practicar a los vehículos.

Eso sí, es indispensable hacer una revisión periódica del filtro de gasolina del motor, en especial durante el primer uso, pues el efecto de limpieza de la biogasolina –la cual remueve partículas y contaminantes- puede originar la obstrucción del mismo.

También es necesario asegurarse que el tanque de combustible no contenga agua y, de ser necesario, lavarlo antes de la primera tanqueada.

Además, por precaución, es aconsejable revisar la sincronización del vehículo después de la primer tanqueada, con el propósito de afinar el motor al nuevo combustible, en especial en los carros con carburador.

Otras recomendaciones tienen que ver con el uso de repuestos originales, las inspecciones en talleres y concesionarios autorizados, y las tanqueadas en estaciones de servicio de confianza.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA