DISCURSO
DEL PRESIDENTE DURANTE DEBATE DEL DOCUMENTO “VISIÓN
COLOMBIA 2019”
Huila, 31 ene (SNE). Este es el texto
del discurso del presidente Álvaro Uribe Vélez,
durante la discusión
del documento “Visión Colombia 2019” que se
llevó a cabo en el departamento del Huila:
“Agradezco muchísimo a la Cámara de Comercio
del Huila el interés para ayudarnos en la construcción
de la ‘Visión Colombia, 2019’.
El 7 de agosto del año pasado, Santiago Montenegro (director
de Planeación Nacional) presentó a consideración
de los colombianos el primer borrador. Nos hemos propuesto adelantar
un constructivo debate en toda la Nación y periódicamente
presentar la publicación de segundos, terceros, cuartos,
quintos borradores, alimentado cada uno por el debate precedente.
En una sociedad democrática, no se pueden imponer visiones
de largo plazo, no lo permite la Constitución, no lo permite
la Ley, no lo permite la dinámica democrática. La única
manera es construirlas mediante la adhesión popular y el
camino único de la adhesión popular es la participación
de la ciudadanía en el debate.
Aparecer con una agenda de visión de largo plazo a decirle
a los colombianos: ‘ésta es’, es violentar la
Constitución, la Ley, la dinámica democrática.
Por eso lo que ha hecho el Gobierno es
estimular un debate creativo en todo el país, para una visión
que cumpla muchos objetivos.
Un objetivo es: que haya unas políticas de Estado que trasciendan
los gobiernos, ningún Gobierno la puede definir, solamente
se puede definir en el debate popular. Si no hay adhesión
popular, es prácticamente imposible que una política
de Gobierno se vaya a constituir en política de Estado y
esa adhesión popular se logra con la participación
popular en la construcción de esa política, en la
definición de sus contenidos, en la ejecución, en
la vigilancia y se alimenta con las metas parciales que vayan mostrando
los beneficios de la política adoptada.
Se quejan los colombianos de que solamente
tenemos planes cuatrienales de desarrollo, que esos planes se
oponen a unas políticas
de Estado, a unas visiones de largo plazo, que garanticen que el
país vaya superando los más difíciles problemas.
Esta ‘Visión 2019’ busca que a través
de la participación popular, de la adhesión popular,
trascendamos los planes cuatrienales de desarrollo, que haya unas
líneas fundamentales que se conviertan en puentes, en elementos
de conexión, de un Plan Nacional de Desarrollo con el siguiente,
de la acción de un Gobierno con el siguiente, de la acción
de un Congreso con el siguiente.
Consideramos vital, para la dinámica colombiana, tener
una visión de largo plazo y acompañarla de un esfuerzo
cotidiano. Ambos son absolutamente necesarios, esa visión
de largo plazo y el trabajo cotidiano.
Si hay un gran trabajo cotidiano, un gran
esfuerzo de todos los días, una inagotable laboriosidad de todas las horas, pero
no hay visión de largo plazo, la ciudadanía se pregunta: ‘tanto
esfuerzo y no sabemos para donde vamos’ y eso desconcierta.
Al revés, si hay una clara visión de largo plazo,
pero los gobiernos después de que teorizan se apelmazan,
se quedan dormidos, no trabajan con empuje en todas la horas, esa
visión de largo plazo no se consigue, se fracasa en las
metas parciales, lo que fue la inicial ilusión se torna
en frustración.
Por eso quiero compartir con ustedes la
reflexión sobre
la necesidad de combinar en nuestra Patria la construcción
democrática de una visión de largo plazo, con el
esfuerzo al máximo, cotidiano, para irla convirtiendo en
realidad.
Los temas traídos por el Gobernador (Rodrigo Villalba Mosquera),
por el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, la
presentación que viene haciendo el doctor Santiago Montenegro
en todo el país, son de trascendental importancia.
Hemos propuesto que cada departamento de
Colombia tenga un anexo especial en la ‘Visión 2019’ y estoy seguro
que con este esfuerzo de la Cámara de Comercio, con el liderazgo
del Gobernador, de la Alcaldesa (de Neiva, Cielo González),
de los alcaldes, el Huila será el primero de los departamentos
en tener construida –con el máximo nivel de consenso
popular- su anexo para la ‘Visión 2019’. Aspiramos
que cada departamento tenga el suyo, democráticamente construido.
Lo que ha presentado el Gobierno es un
punto de referencia, es un primer borrador para animar la discusión, como tuvimos
la oportunidad de explicarlo el 7 de agosto del año pasado.
Quiero referirme a algunos de los temas que plantearon, al tema
de recurso humano, al tema productivo, al tema de infraestructura.
En un país con tantas necesidades, resulta siempre muy
difícil establecer prioridades porque todo se necesita con
urgencia.
Acepto que entre infraestructura y recurso
humano, hay mucha discusión: ¿qué es
primero?, pero me atrevería a decir que no obstante, que
ambos son polos mutuamente determinantes, cada uno ejerce una fuerza
determinante sobre el otro, me parece que la mayor determinación
la ejerce el recurso humano.
El país tiene que hacer esfuerzos enormes en todo, ¿quién
va a negar la necesidad de constituir las vías de competitividad?,
sobretodo cuando hemos hecho el tratado de comercio Comunidad Andina – MERCOSUR,
necesitamos el tratado con los Estados Unidos, tenemos que hacerlo
con los países centroamericanos, con Europa, pero si no
se hace un esfuerzo en recurso humano, la contribución de
la infraestructura será muy pobre al desarrollo integral
del país.
Mi llamado de atención es que el país tiene que
pensar más en el recurso humano de lo que tradicionalmente
ha pensado.
En mis recorridos por Colombia, de muchos
años, en el diálogo
con mis compatriotas, siempre aparecen los requerimientos de infraestructura,
pero no siempre aparecen o cuando aparecen, aparecen con menor
fuerza, los requerimientos de formación del recurso humano.
Diría que es menos difícil la construcción
de infraestructura del desarrollo productivo, a partir de un gran
esfuerzo en recurso humano.
Ese esfuerzo en recurso humano nos ha llevado
a adelantar en el Huila una serie de acciones importantes que
pueden denominarse
como el preámbulo de ejecución de lo que se llama “El
Plan 2019”.
Nosotros hemos venido trabajando las Siete
Herramientas de Equidad, de la cual la más importante es la Revolución Educativa, ¿por
qué? Porque la Revolución Educativa es aquella que –en
las palabras de Alejandro Gaviria- garantiza la movilidad social.
Condenar a los pobres a que sus hijos sean pobres, es desnaturalizar
la dinámica democrática.
Una Revolución Educativa como transversal en toda la política
social, como común denominador en toda la política
social, como eje alrededor del cual gire toda la política
social, es un imperativo para que la política social no
sea una política simplemente anestesiante, sino una política
estructural que nos conduzca a una Colombia que elimine la pobreza
y a una Colombia que construya equidad.
Colombia ha venido haciendo unos esfuerzos
muy grandes. Quiero hablar más de lo que debemos hacer, que lo logrado por este
Gobierno hasta ahora en Revolución Educativa.
Hemos llegado ya al 91 por ciento en cobertura
en Educación
Básica, pero en tres años le tenemos que decir al
mundo que hemos completado la cobertura del ciento por ciento en
Educación Básica y eso implica un enorme esfuerzo
de todos. La creación de millón y medio de cupos
en este cuatrienio, que deben completarse este año, es un
gran avance.
Vamos a ver qué nos dice el censo, en el Ministerio de
Educación estiman que cuando el país conozca el censo,
de pronto va a darse cuenta que la cobertura es superior al 91
por ciento. Pero no lo podemos decir sino cuando el censo lo certifique.
Hay que hacer ese esfuerzo para que en
tres años Colombia
cumpla esa Meta Social del Milenio anticipadamente y creo que si
cumplimos en tres años la llegada a esa plena cobertura
en Educación Básica, también estaremos cumpliendo
anticipadamente la meta propuesta en el ‘Plan 2019’.
Para eso se han dado pasos muy importantes
con los recursos de descentralización, con la ley 715, con los recursos complementarios
de este Gobierno que le están llegando a los departamentos
para educación contratada, con los esfuerzos de este Gobierno
para mejorar la productividad de los profesores, para vincular
los profesores mediante concurso de méritos, sin recomendación
politiquera, etcétera.
Viene el tema universitario, que lo propuso
el doctor Ariel (Armel), presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio. Me preguntarán
ustedes, ¿qué se va a hacer para cumplir esas metas?
Nosotros nos habíamos propuesto crear, en este Gobierno,
400 mil cupos universitarios, vamos a estar por encima de 350 mil
y hay que acelerar mucho más. Para cumplir estas metas tan
exigentes de una cobertura que hoy puede estar en el 23 por ciento,
a una que se propone del 50 por ciento, los esfuerzos que nos esperan
son muy grandes. Y a eso tienen que confluir el Sena y el concepto
de formación encadenada.
El Sena, en este Gobierno ha pasado de
5 millones 700 mil horas de enseñanza en el 2002, a 13 millones el año pasado
y se propone, este año, llegar a 16 millones de horas de
enseñanza.
Programas muy importantes como Jóvenes Rurales, un gran
crecimiento de población atendida de cupos ofrecidos. En
el Huila, en el 2002, se ofrecieron 48.509 cupos, el año
pasado 102 mil y ya tuvimos en el Huila 4.438 Jóvenes Rurales
en el 2004 y en el 2005, 7.251. Muchachos bachilleres, rurales,
que no han ingresado al a universidad, que no tuvieron formación
básica laboral, que desconocen un oficio productivo, que
están en las puertas de ser víctimas de la absorción
por parte de los grupos criminales. Ese programa lo consideramos
de gran importancia.
Hemos pasado de atender un millón 100 mil cupos por año,
a atender más de tres millones y medio el año pasado
en el país y vamos a ver este año cómo cumplimos
la meta de cuatro millones.
Pero, para poder cumplir esta meta universitaria,
la instrucción
que hemos dado en el Sena es: fortalecer la formación titulada
y el encadenamiento con las universidades.
¿Cuánto va a hacer en formación titulada
este año en el Huila?
Camilo Castrillón Quintero, director del Sena en el Huila:
Para este año 2006 van a haber 7.700 cupos en formación
titulada, entre los cuales técnicos y tecnólogos,
4.500 alumnos.
Presidente de la República: Y le hago otra pregunta: ¿la
integración con la universidad?
Porque mire, para cumplir esta meta el
aporte del Sena tiene que ser, jalonar toda esa formación titulada, dar ejemplo y
eso tiene que trascender en todas las instituciones de ese nivel
de formación y enseguida, los acuerdos con las universidades
para que los muchachos graduados en el Sena puedan ingresar a una
universidad, completar las materias y acceder al grado de educación
superior. ¿Cómo va en eso?
Director del Sena en el Huila: Muy bien
Presidente, en este momento ya se han firmado convenios con todas
las universidades que están
en la región, se está trabajando muy fuerte para
iniciar, el segundo semestre del 2006 con la Universidad Surcolombiana –con
la anuencia del doctor Ricardo Mosquera- y en otra vía también
estamos fortaleciendo la articulación con la media técnica,
que le permita a esos muchachos de décimo y once terminar
su ciclo de bachiller académico con una formación
técnica o tecnológica y que se puedan vincular también
a la cadena de formación en el Sena o directamente en la
universidad, con lo cual le ahorrarían a los padres dos
años.
Presidente de la República: Si ustedes me preguntaran: ¿qué nos
está faltando allí?, estamos vinculando el Sena hacia
arriba, hay que vincularse hacia abajo, a ver el Sena cómo
trabaja más, con los liceos de bachillerato para que los
muchachos graduados en bachillerato en Colombia, salgan también
con un gran desarrollo de aquello que la Ministra (de Educación,
Cecilia María Vélez) llama su competencia laboral:
que todo bachiller colombiano salga con un principio de conocimientos
de emprendimientos laborales. Allí tenemos todavía
que mejorar mucho todavía la concepción y la ejecución,
yo diría que allí estamos atrasados.
Pero la idea de seguir trabajando sobre ¿cómo cumplir,
cuáles son las acciones para cumplir esa meta de cobertura
universitaria?, este Gobierno ha emprendido la de los centros educativos
regionales, aquí en el Huila tenemos uno en Altamira, otro
en la Plata.
Son centros que estimula el Ministerio
con los departamentos, con las universidades, que van descentralizando
la educación
superior.
¿Hay alguna percepción sobre
estos dos centros?
Rodrigo Villalba, gobernador del
Huila: El centro que esta aquí en
Altamira, el CERES (Centros Educativos Regionales) que está con
sede del Sena en Altamira, es un centro que ha sido muy bien ubicado,
estratégicamente teniendo en cuenta la dificultad de cobertura
de todos los organismos de educación hacia ese municipio,
incluso está apoyando procesos formativos de personas del
Caquetá también, por la cercanía con este
departamento.
Entonces fue ubicado de una manera pertinente,
con procesos de formación pertinente y creo que el proceso
ha sido bastante positivo, especialmente con el de Altamira.
Presidente de la República: ¿Y
el que esta en la Plata?
Alejandro Ortiz, representante de
la Universidad Nacional a Distancia (UNAD) y el CERES de La
Plata: Terminamos
con 210 estudiantes en
el mes de diciembre, por lo tanto duplicaremos y la meta es tener
250 matriculados en éste semestre.
Ha tenido muy buena acogida y apoyo de
los alcaldes del área
de influencia del mismo CERES.
Presidente de la República: En el país
ya tenemos 80 de estos Centros Educativos Regionales.
Representante de la UNAD: En la UNAD, Presidente,
usted sabe que estamos liderando lo de los CERES en Colombia,
de los cuales ya
tenemos más de 8 registrados y aprobados por el Ministerio
de Educación en todo el país
Presidente de la República: Encontramos muy recuperada,
tanto un principio de recuperación de la universidad pública
y de la universidad privada y algo bueno para el país es
que nuestro apoyo imparcial a ambas ha ido logrando… en mis
recorridos por el país yo encontraba mucha tensión
entre universidad pública y privada, mucha confrontación.
Hoy noto que el país ve con la misma tranquilidad y con
el mismo afecto a ambas y que ha habido un gran avance en la universidad
pública y empieza a haber una gran recuperación de
la universidad privada.
Esa tendencia de disminución de matricula se ha empezado
a revertir y la Ministra tiene confianza, por un esfuerzo que estamos
haciendo, que es el del observatorio laboral de los egresados,
que empieza la universidad a tener mejor pertinencia, mejor relación
con la vida económica y social del país y que empiece
también a tener ya una estabilización y un quiebre
en la taza de deserción, que es una de las mayores preocupaciones.
La otra zona allí es el Icetex. En este Gobierno hemos
pasado de 60, 65 mil usuarios de crédito Icetex a 127 mil
y una cartera de 500 mil a una cartera de 800 mil millones, pero
es totalmente insuficiente.
El honorable Congreso de la República, en diciembre, culminó la
aprobación de la ley que le da independencia al Icetex.
La Ministra me ha dicho que una vez el Icetex esté funcionando
como institución independiente, ya no limitada por los topes
del presupuesto nacional, manejada con toda la eficiencia, es posible
que pase esa cartera –en el curso de pocos años- de
800 mil millones a 3 billones (de pesos).
Los problemas de carteras que hemos tenido
son con unas carteras viejas. Este Gobierno ha aumentado los
plazos, a acomodado las
tazas de interés a las nuevas realidades y confiamos que
ese problema de la viaja cartera se pueda arreglar, para lo cual
necesitamos los conceptos de la Procuraduría y de la Contraloría
porque los funcionarios le temen mucho a arreglos que después
los pongan incursos en juicios fiscales por detrimento patrimonial
del Estado.
Entonces diría que eso, sumado al crecimiento de la informática,
pueda ayudarnos a lograr esa cobertura en universidad. Ya tememos
muy buenos experimentos en el país de universidad a distancia
virtual. El Sena, el año pasado, tuvo 250 mil muchachos
en ambiente virtual. Entonces, la universidad a distancia virtual
puede ayudarnos mucho a cumplir con esa cobertura que requerimos.
Y comparto plenamente las aspiraciones
de Huila de la gran revolución
de la masificación de la informática aquí,
desde la infraestructura de informática. Ya la logramos
en la ciudad de Bucaramanga o sea que, Bucaramanga hoy tiene, el área
metropolitana, una cobertura de ciento por ciento en internet inalámbrica,
inicialmente es gratis. Se ha avanzado, eso va ayudando mucho a
las escuelas, a las universidades, a todo el mundo, a la gerencia.
Y estamos dispuestos ayudar para que rápidamente también
lo tenga Neiva y regiones importantes del departamento del Huila.
Ratificamos ese compromiso.
Otro tema de recurso humano, de trascendental
importancia, allí omitía
la referencia que hace Santiago Montenegro… ¿cómo
ha venido evolucionando en el país la totalidad del recurso
aplicado a ciencia y tecnología?
Nosotros empezamos con un 0.23 (por ciento),
me decían
los asesores: ‘hay que proponer el 1 (por ciento)’,
les decía: me da mucho miedo en esta situación fiscal.
Propusimos por lo menos recuperar el 0.6 (por ciento) que es el
promedio que en esa época mostraba América Latina.
Santiago Montenegro me ha dicho ahora,
que consolidando sector privado y sector público, estamos entre el 0.7 y el 0.8
(por ciento), pero la meta es llegar al 1.5 (por ciento). Ahí hay
un avance bien importante.
En el tema de salud quiero destacar que
el departamento del Huila ha sido el pionero para llegar a plena
cobertura en régimen
subsidiado. Fue grato asistir a la consolidación de eso
en el Consejo Comunitario de Pitalito el año pasado.
Ya tenemos seis departamentos colombianos
con plena cobertura en régimen subsidiado de salud, estratos
1, 2 y 3. El primero fue el Huila, segundo Cesar, tercero Arauca,
cuarto Casanare, quinto
Antioquia y sexto La Guajira.
El país debería, en los próximos dos años,
garantizar la plena cobertura en régimen subsidiado de salud.
En este Gobierno hemos pasado de 10.5 millones de afiliados a más
de 18.5 (millones).
Este año, inicialmente, vamos a llegarle a otros 700 mil
colombianos, pero esos son esfuerzos inaplazables, Colombia tiene
que presentarse ante la comunidad internacional y decir: ‘he
logrado estas coberturas en educación, plena cobertura en
educación básica’ y Colombia tiene que presentarse
ante la comunidad internacional y decir: ya tenemos plena cobertura
en régimen subsidiado de salud’.
Aproximadamente nos faltan 4, 6 millones
de colombianos para tener esa plena cobertura y tenemos que hacer
ese esfuerzo con una gran
compenetración entre alcaldías, gobernaciones y Gobierno
Nacional para acudir todos a cofinanciar.
Pero de ahí queda hacia delante un trabajo enorme. Por
ejemplo: esa plena cobertura en el Huila obliga ahora a poner toda
la vigilancia sobre la calidad, sobre la atención oportuna
del usuario – paciente y una vez el país tenga plena
cobertura, aparece la necesidad de resolver otro problema: que
es nivelar el plan de atención obligatoria en régimen
subsidiado de salud, con el plan de atención obligatoria
en régimen contributivo. O sea que la tarea que espera es
bien grande.
Yo diría que en estos años, no solamente ha sido
benéfico el aumento en más de 8 millones de cupos,
sino también la mejor vigilancia sobre las ARS. La denuncia
de los fenómenos de corrupción, de politiquería.
La reducción del presupuesto de administración de
las ARS del 15 al 8 por ciento y la corrección del Sisbén.
¿Qué porcentaje del sistema
han corregido ya en Colombia?
Santiago Montenegro, director de
Planeación
Nacional: Solo falta Cali.
Presidente de la República: Diría que esas son todas
bases sólidas que se han venido construyendo, con miras
a avanzar hacia la plena cobertura, hacia el mejoramiento de la
calidad y tener en la meta la necesidad de nivelar el plan obligatorio
de salud de régimen subsidiado, con el de régimen
contributivo.
Allí ha habido otro aspecto importante, que es el relacionado
con los hospitales públicos. Se afecta mucho la credibilidad
ciudadana, cuando los candidatos en el discurso dicen que no van
a dejar morir hospitales públicos y en el gobierno se les
mueren los hospitales públicos y los funcionarios guardan
silencio.
Nosotros hemos trabajado con las gobernadores
y alcaldes para salvar más de 126 hospitales públicos, la inversión
ha sido muy grande, ha habido que hacer esfuerzos en reestructuración.
Le he dicho a dirigentes sindicales que
se oponen a la reestructuración: ¿y
entonces, cómo los hacemos sostenibles?, nada ganamos en
un presupuesto exhausto, con sacar un dinero para aliviar los hospitales
públicos si no se reestructuran, no son capaces de equilibrarse
fiscalmente y a los seis meses de haber recibido ese dinero, recaen
en la enfermedad de la crisis.
Creo que lo importante de este esfuerzo
es que es un esfuerzo que garantiza que la mayor parte de esos
hospitales tenga ya, equilibrio
fiscal. Ha sido duro, un esfuerzo muy grande en cofinanciación
del Gobierno Nacional, de más de 700 mil millones, un esfuerzo
de gobernaciones, de alcaldías, un esfuerzo político
porque la reestructuración ha implicado reducir muchas nóminas,
pero también un esfuerzo que el país empieza a entender
.
Es tan grave cerrar los hospitales, como
mantener hospitales al servicio del clientelismo, de la politiquería o de privilegios
sindicales. Hospitales públicos sí, pero austeros,
transparentes, eficientes y al servicio de la comunidad.
Yo diría que hay ejemplos muy importantes: el del Huila,
el del Atlántico, el de Boyacá. Aquí, ¿cuantos
tiene reestructurados ya gobernador?
Gobernador del Huila: Seis hospitales de primer nivel.
Presidente de la República: ¿ Con cuánto
concurrió el Gobierno Nacional?
Gobernador del Huila: El gobierno departamental
aporto 1.500 millones (de pesos) y los otros recursos, del Ministerio
de Hacienda y el
Ministerio de la Protección Social.
Presidente de la República: Pero queda gran cantidad de
hospitales públicos por reestructurar para cumplir estas
metas.
Quedan temas muy delicados que no alcanzó a aprobar el
Congreso el año pasado en reformas a la ley de salud. Estamos
discutiendo con el Ministro a ver hasta dónde podemos llegar
en decretos. Y queda por resolver buena parte del problema del
Seguro Social.
Entonces, diría que la distribución de trabajo en
el Gobierno es: un equipo va visionando ¿qué hay,
para dónde vamos? y el otro tiene que ir golpeando todos
los días a ver cómo vamos avanzando en lo que nos
trae.
Para llegar a esas metas, tenemos que hacer
estos esfuerzos de ejecución en reestructuración
de todo el sistema de salud, donde hemos avanzado.
Anoche discutíamos con Planeación Nacional cómo,
alrededor de los programas sociales, hacer un gran esfuerzo para
proponernos, por períodos en el país, sustraer de
la pobreza equis número de familias y veíamos lo
siguiente: este Gobierno había llegado a 510 mil Familias
en Acción. En el Huila, Familias en Acción son 27.932.
En Neiva ya tenemos unas Familias en Acción desplazadas:
1.599.
Son familias pobres, reciben un subsidio
para la educación
y la nutrición de los hijos, ese subsidio lo recibe la mamá y
tenemos 510 mil en el país. Aspiramos llegar este año
a 650 mil. Si lográramos un millón de familias, le
damos al tema sostenibilidad, integralidad y evaluación,
en un período de 4 ó 5 años, con ese millón
de familias, podemos rescatar de la pobreza a 4 millones de ciudadanos.
Entonces Planeación Nacional va a hacer el siguiente trabajo
con la Consejería de Acción Social de la Presidencia:
tener todas esas familias en una base de datos, hacerles un seguimiento
a los pagos, ser totalmente justos en la selección y complementar
los apoyos a esas familias, con otros temas.
Por ejemplo: ¿qué está pasando con Bienestar
Familiar y esas familias?, ¿cómo están de
vivienda?, ¿cómo se les lleva el programa de mejoramiento
de vivienda? En fin, las acciones complementarias de la estrategia,
cuyo objetivo es sacar esas familias de la pobreza y que eso tenga
un total control de opinión a través de publicar.
Que en cualquier municipio del Huila, un
ciudadano pueda entrar a Internet o ir a la Alcaldía y ver la lista de beneficiarios
y decir: ‘este por qué está que no merece,
este sí merece estar’. Es bien importante publicitar
eso para que haya posibilidades de control administrativo y posibilidades
de control de opinión, que es el mejor control en las democracias.
A esto se suma el esfuerzo de Bienestar
Familiar. En este Gobierno hemos pasado de 6 millones 100 mil
usuarios de Bienestar Familiar –y
yo creo que este año nos vamos a aproximar a 10 millones-.
En el Huila, en el 2004 teníamos 248 mil –no tengo
consolidadas las cifras de 2005- y este año debe haber un
crecimiento muy importante en el Huila en desayunos de restaurantes
escolares.
Entonces, todo esto hace parte del esfuerzo
en esa formación
del capital humano.
Ahora, en Bienestar Familiar hay estrategias,
acciones para futuro y acciones humanitarias del presente. Todo
lo que se hace en crecimiento
de cobertura de niños es para formar el futuro capital humano
en Colombia. Todo lo que se está haciendo en ancianos, es
un deber humanitario de cualquier sociedad democrática.
A uno le dicen: ‘¿pero cómo al Presidente
Uribe se le ocurrió financiar el subsidio a 600 mil ancianos,
si no va acabado de de subsidiar los niños?’ Este
país tiene casi 900 mil ancianos indigentes, ¿qué sociedad
democrática funciona con 900 mil ancianos mendigando?
Todo lo que hemos hecho es pasar de 60
mil ancianos, que en Colombia eran atendidos más o menos, de pronto se les pagaba, de
pronto no, hoy tenemos 600 mil. Hemos pasado de 60 mil a 600 mil.
Hoy hay 200 mil recibiendo un subsidio monetario y 400 mil recibiendo
un almuerzo. En el almuerzo, en el Huila, teníamos 10.983
cupos, a Neiva le faltan 450 dice la señora Alcaldesa, de
un total que teníamos para Neiva de 1.941, tienen 1.500. ¿Alcaldesa
y cuándo cree que vamos a tener todos los cupos?
De todas maneras en el departamento, incluida la ciudad, venimos
atendiendo 8.643 cupos de subsidio a ancianos.
Funcionaria de Bienestar Familiar: Con
respecto a desayunos y restaurantes, Bienestar Familiar –en asocio con la Gobernación
del Huila y los municipios-, en este momento tiene previsto cubrir
el ciento por ciento de todo lo que es primera infancia y escolares
en el departamento, eso ya está totalmente programado.
Es decir, que toda la parte rural del departamento
del Huila va a ser totalmente atendida y en los municipios, en
la parte rural,
entre estas alianzas que hemos realizado, yo creo que estaremos
cubriendo el 86 por ciento que ya es…
Presidente de la República: Vamos a pasar de 120 días
de atención de restaurantes escolares a 142. El objetivo
es que el país llegue a 180 días de atención
en restaurantes escolares, pero estábamos en 120. Este año
vamos a dar el salto a 142.
En medio de las dificultades fiscales del
Gobierno ¿qué hemos
venido haciendo? El dinero del Fosyga, de Bienestar Familiar, del
Sena, ¿qué se venía haciendo antes?: gasten
un poquito y présteme otro poquito a financiar el Gobierno
Nacional. Todavía nos financiamos con algunos fondos, como
con el de comunicaciones –toda la verdad hay que decirla-,
pero en estos fondos sociales el Gobierno ha venido permitiendo,
en los últimos dos años, porque el país lo
necesita, que se ejecute el ciento por ciento de lo apropiado.
Entonces pasamos a 142 días, ahora lo que también
tienen que reclamar es el aumento del Huila en los 700 mil cupos
adicionales para restaurantes escolares para todo el país,
que se van a concentrar en desayunos.
Todos estos son esfuerzos para mejorar
el recurso humano, la formación
de capital humano que nos permita cumplir estas metas que ha traído
el doctor Santiago.
Es importante allí el tema que trajo el Gobierno del Presidente
Barco (Virgilio): los hogares comunitarios. El Congreso y el Gobierno
aprobaron incrementar la beca a las mamas comunitarias en 10 puntos
y ese paso que se va a dar es la seguridad social para las familias
de ellas. Estamos buscando los recursos a ver eso como se garantiza,
pero por lo menos el incremento de la beca está.
Ahí falta un punto bien importante para ‘Visión
2019’: tenemos dos millones 100 mil niñitos menores
de cinco años, entre dos programas, el programa del desayuno
infantil introducido por este Gobierno y el programa de los hogares
comunitarios del Presidente Barco. Pero la pregunta es: ¿cómo
se les va a dar educación?, hay que anticipar la educación
para esos niñitos.
En este momento la señora Ministra y la directora de Bienestar
están estudiando cómo el país empieza a darle
a esos niñitos no solamente nutrición, sino también
educación. Las conclusiones en el mundo entero son bien
importantes: en la medida que más se anticipa la educación,
mejor ciudadanía construye un país.
En el tema de infraestructura, lo que han
traído ustedes
es todo muy importante. En un país con tantas necesidades,
el Gobierno agobiado por la chequera delgadita, no se puede volver
pesimista.
Yo le pido a mí Dios, cuando me acuesto por ahí,
aburrido, le digo: no me vas a dejar amanecer amargado ni pesimista.
Antenoche me fui donde el Milagroso de Buga a decirle: ayúdame
a que no me vaya a amargar ni aburrir ni a volver escéptico
con esta carga de artillería que tengo en contra, que yo
me mantenga optimista, lleno de fervor por este país. Ese
es el único camino.
La historia es una gran maestra, en un
país con estas necesidades,
el Gobierno no se puede volver un Gobierno “no”. Pero
como tenemos escasez de recursos, es en el debate ciudadano que
tenemos que establecer prioridades.
Yo no me voy a poner a decirles ahora,
aquí a dictar cátedra –porque
además los que sienten los problemas son ustedes- a decirles:
esta obra sí, esta no. Les voy a pedir solamente un favor,
en un democrático y fraterno debate, todos los sectores
del Huila, alcaldes, gobernador, concejales, congresistas, diputados,
empresarios, grupos sociales, vayan estableciendo prioridades.
Por ejemplo, yo discutía con ingenieros esta semana –no
voy a repetir lo que dijeron ahí, porque a mí me
perece muy bien concebida la salida de Huila al Pacífico,
la salida del Huila al Ecuador, la salida del Huila a los Llanos
Orientales-: ‘hay que hacer la carretera Colombia – Huila – La
Uribe’ y le decía: ¿por qué insiste?
y me decía el ingeniero: ‘si se acaba de hacer la
carretera de Suaza – Florencia y se está mejorando
la de Florencia – San Vicente ¿por qué insistir
de Neiva a San Vicente?’ Y le dije: no, no nos vamos a poner
a decir que una sí y otra no, simplemente que la ciudadanía,
con una gran sensatez, nos diga cuál primero porque en el
mediano y largo plazo todas se necesitan, lo importante es definir
cuál hacemos primero, de acuerdo con los recursos.
Mire, muchas personas han criticado el
Plan 2.500 y dicen: ‘no
todas son vías de colectividad, ahí hay unos accesos
a los municipios’, yo he contestado: pero es un gran esfuerzo
de concertación, el Plan 2.500 no lo impuso el Gobierno
Nacional, aquí lo discutimos en Consejos Comunitarios y
el uno decía: ‘tal acceso’ y el otro: ‘tal
vía’.
Hace pocos meses en Pitalito oía opiniones contrapuestas
de huilenses, los unos decían: ‘la carretera al Huila
va por Pitalito’ y los otros decían: ‘por la
Plata a Inza’. Y les dije: se necesitan las dos, pero no
se pueden hacer al mismo tiempo, los recursos no dan para hacer
una primero y otra después. Yo creo que para eso necesitamos
el debate popular y este Plan 2.500 ayudó mucho como pedagogía
del debate.
Yo diría que, aquellos que no están de acuerdo porque
hay tramos que no son sino de dos kilómetros y hay tramos
de acceso por allá en un pequeño municipio, pero
que entiendan que se hizo un gran esfuerzo pedagógico para
que, en lugar de auxilios parlamentarios, hubiera discusión
pública de asignación de recursos.
A mí me decía un ilustre contradictor, que cuando
le ponen un micrófono es muy duro conmigo, pero que cuando
habla conmigo privadamente es muy agradable y muy creativo, me
decía: ‘Presidente, apuesto que usted no resiste llegar
al final del Gobierno sin auxilios parlamentarios’, le dije:
vamos a ver.
Quiero decirle a los colombianos, mirándolos a la cara:
llegamos al final del Gobierno sin auxilios parlamentarios y con
meritocracia y creo que eso es bien importante para las costumbres
políticas de este país, para purificar la democracia.
¿Y cuánto contribuyó el Plan 2.500 y las
audiencias públicas que presidieron Santiago Montenegro
y Alejandro Gaviria en todo el país?, donde se escuchó a
todo el mundo, con toda transparencia.
Lo otro que viene en el Plan 2.500 es que
la gente, en muchos municipios se siente discriminada y el desplazamiento
no es solamente
por violencia sino por incomodidad. La gente termina yéndose
de muchas partes porque no hay carretera pavimentada, no hay servicios
públicos, no hay oportunidades de estudio.
A uno le da mucho miedo de que Bogotá se convierta en una
mancha urbana desde Girardot a Tunja y que allí se concentre
todo el país. Un país de ciudades intermedias, un
país bien distribuido, al menos en su zona Andina, un país
de tantos municipios prósperos, no pude perder esa perspectiva
de desarrollo.
Pero lo que viene: por ejemplo, ustedes
me reclamaban ahora el acceso a otros cinco municipios. Yo creo
que al próximo
Gobierno, cualquiera que sea, no le van a dejar gastar en vías,
sino en aquellas que tengan la variable de de competitividad.
Y pienso que haber hecho el Plan 2.500,
que está en plena
ejecución, es un ejercicio pedagógico que facilita
que la discusión popular acepte eso. Definamos las vías
del Huila, pero las que tengan la connotación de vías
de competitividad y definimos concertadamente, de acuerdo con todas
las posibilidades, cuáles hacemos primero y cuáles
hacemos después.
Ahora, va a tocar hacer un gran esfuerzo
departamentos o municipios, en donde la Nación no puede estar ausente, para definir
mecanismos de cómo mejorar vías secundarias, cómo
hacer localmente más pavimentos, como sostener vías
terciarias.
La Nación, con las diferentes partidas, no contribuye para
vías terciarias con más de 115, 130 mil millones
(de pesos), eso no alcanza para nada. Pienso que departamentos
y municipios van atener que desarrollar los bancos locales de maquinaria,
las asociaciones de municipios, cooperativas, mecanismos para poner
pavimentos en sus vías secundarias, para sostener bien vías
terciarias.
Y tienen que prepararse, porque todas las
vías departamentales
que estamos pavimentando en el Plan 2.500, las van a tener que
sostener los propios departamentos. Allá hay un reto muy
grande, apreciados compatriotas del Huila.
Entonces, nosotros vamos a mirar desprevenidamente todo el tema
de infraestructura, uno quisiera hacerlo todo.
Y en el tema productivo, me gusta mucho
el enfoque que he visto hoy porque ustedes presentan un panorama
productivo muy amplio,
lo que presentaron en el sector agrícola, en el sector piscícola,
la gran conciencia huilense sobre el turismo y el tema minero-energético
de este departamento.
Las minas de fosfato de este departamento, ahora es que van a empezar
a tener vigencia, cuando este país necesita incrementar
sustancialmente la productividad agropecuaria.
Yo participo de lo que han presentado en
el tema productivo, qué le
vamos a discutir, no le vamos a quitar una coma, no hay que agregarle
nada, creo que eso está muy bien enfocado.
Entonces lo conecto con el TLC. Todo lo
que presentaron en el tema productivo, necesita TLC, para ustedes
lograr esas metas en
hortalizas, en fruticultura, piscicultura, necesitan TLC y dijeron
una cosa muy razonables, yo estuve tomando nota aquí, que
por ejemplo, hubiera una oficina de la aduana norteamericana en
Neiva, para exportar desde aquí, con la aduana de Estados
Unidos ya efectuada, peces a Estados Unidos. Eso necesita TLC y
ese es un objetivo necesario del Huila.
Y entonces, ¿cómo hacer compatible eso, con otro
interés del Huila, proteger su arroz?, porque aquí tiene
unas posibilidades y unas amenazas con el TLC.
Probablemente estaríamos hoy en las vísperas del
cierre de la negociación, vamos a ver qué pasa entre
hoy y mañana. Anoche tuve una conferencia telefónica
de casi dos horas con los ministros que están en Washington
y con el ex Presidente Pastrana, nuestro Embajador allí,
sobre el avance de las negociaciones. Son días críticos,
horas críticas, a las nueve de la mañana hoy, reiniciaban
el tema agrícola.
El TLC, está llamado a favorecer al país en su conjunto,
a todos los sectores de la economía. Yo celebro haber visto
hoy, propuestas productivas para el Huila, que serán inmensamente
beneficiadas por el TLC.
Permítanme decir, que en el departamento, que ha debido
temer el TLC por el arroz, aparecen unas grandes posibilidades
para beneficiarse del TLC y que no se las ha hecho ver el Gobierno
Nacional, sino que ustedes mismos las tienen identificadas. Eso
no tiene más credibilidad en cuanto lo dicen el Gobernador
y la Cámara de Comercio y los alcaldes, que si lo dijera
el Presidente de la República y los ministros. Ustedes son
los que han identificado esas posibilidades.
Ahora, el TLC es necesario, favorece a
la economía nacional
en su conjunto, cada sector, todas las regiones. Yo le decía
al Presidente de Bolivia (Evo Morales) hace dos días, le
decía: ¿Presidente, qué hace Colombia si el
primero de enero de 2007, tiene que pagar aranceles para entrar
a Estados Unidos y competir con China y con otros países
asiáticos? Ese mercado de Estados Unidos nos representa
para nosotros el 40 por ciento de las exportaciones y nosotros
tenemos que integrarnos con Suramérica, con Centroamérica,
con el mercado estadounidense, con el de Europa, este no es un
tema ideológico, este es un tema de generación de
empleo.
Es tan necesario, como ha quedado en evidencia
hoy aquí,
pero tiene que ser justo. Nosotros estamos buscando normas de equidad
para el arroz, para el azúcar, para los cuartos traseros
de pollo, para el maíz.
Lo del arroz, la amenaza no proviene del
TLC, proviene de la Comunidad Andina. Ustedes ven esas dificultades
que a toda hora tenemos con
nuestros hermanos ecuatorianos, esos excedentes de arroz siempre
nos los quieren colocar aquí.
Venezuela, entre el arroz producido allí y el importado
y los subsidios, tiene excedentes de arroz y no los manda por Maicao
y nos lo manda por la frontera de Cúcuta y nos lo manda
por el Arauca, qué difícil.
El año antepasado, de muy buena fe, por proteger el arroz,
nos equivocamos con la subasta, la suprimimos. El año que
pasó fue menos difícil.
Entonces, uno tiene dificultades con los
compatriotas agricultores del arroz y también los técnicos en Bogotá,
nos regañan, que porque uno no es proteccionista.
Pero la certeza que les quiero dar es la
siguiente: el Gobierno está buscando cómo se cierre esa negociación,
que no va a ser la ideal en su contenido, pero con unas cláusulas
de equidad para estos productos donde tenemos dificultades, como
en el caso del arroz que tanto preocupa al Huila y con sobrada
razón.
Vamos a ver cómo avanzamos en todos
estos temas queridos amigos. Muchas gracias a todos |