Enero de 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
1
8
9
31 de enero
Es un tema de enorme sensibilidad para Colombia, dijo el Ministro de Comercio

ACUERDO SOBRE TEMA DE LICORES EN NEGOCIACIÓN DEL TLC

Bogotá, 31 ene. (SNE).- Colombia y Estados Unidos lograron un acuerdo sobre el tema de licores, en el marco de la XIV Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se lleva a cabo en Washington.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien precisó que el acuerdo es sobre todo lo relacionado con impuestos sobre este tipo de productos.

“Hemos cerrado el tema de impuestos de licores que es un tema de enorme sensibilidad interna para Colombia”, indicó el funcionario.

Agregó que el tema se considera como muy delicado, debido a que el impuesto en el consumo de licores no es compatible con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo cual el cierre de la negociación requirió de una amplia discusión.

Botero explicó que en lo relacionado con ese aspecto el Tratado contendrá una cláusula, que es como una especie de pacto de paz por un período largo, de tal manera que si vencido ese período Estados Unidos considera que este impuesto es ilegal, podrá llevar el tema ante la OMC.

De darse esta situación, Colombia hará valer sus argumentos al respecto en caso que el sistema tributario del consumo de licores no se haya modificado en Colombia, indicó el Ministro.

“Ya tendremos un tiempo largo para considerar este tema; desde luego que es un tema de enorme sensibilidad, toda vez que el impuesto al consumo de licores es una de las fuentes de financiamiento de la salud, y es un asunto sobre el cual el Gobierno Nacional no llevaría iniciativas al Congreso sin consultarlas con los gobernadores de departamento”, afirmó Botero.

LOS OTROS TEMAS

Con respecto a los otros demás temas, Botero manifestó que se está muy cerca de lograr un entendimiento en lo relacionado con inversión e igualmente en algunos puntos que tienen que ver con cultura.

Sobre el particular aseguró que “cuando podamos comunicar el resultado final de la negociación, el país va a quedar contento y satisfecho de lo que hemos logrado”.

En cuanto a las dificultades de las negociaciones que se realizan en Washington. El funcionario citó inconvenientes en tres frentes distintos.

“Uno, es el de ropa usada, que creo que lo vamos a resolver muy al final del proceso; el otro es el de compras públicas, específicamente la temática de Ecopetrol, que va a ocuparnos en las próximas horas; y el otro es el de las clarificaciones que estamos buscando en el área de la propiedad intelectual”, dijo Botero.

Confió que en la medida en que todos esos temas vayan quedando resueltos, todos los esfuerzos se podrán concentrar en el cierre de la negociación de agricultura y asuntos sanitarios, tal como estaba previsto.

Botero reveló que de forma paralela con las negociaciones se han realizado reuniones informativas con los voceros del sector privado, quienes se encuentran en una tónica muy constructiva y muy prudente.

“Ellos saben que los intereses fundamentales todavía pendientes en la negociación son los que tienen que ver con el sector rural colombiano”, declaró el Ministro de Comercio.

De otro lado, en la mañana del martes el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, nuevamente se reunió con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para enfatizar la dimensión política de la negociación y su vinculación con la paz de Colombia, que tiene una estrecha relación con la estabilidad del sector rural colombiano.

Simultáneo a esta reunión, Hernando José Gómez, jefe del Equipo Negociador, y el ministro Botero, tuvieron un encuentro con la embajadora Susan Schwab, quien es la subdirectora de la Oficina Comercial de los Estados Unidos, en el cual hicieron una revisión de los temas distintos a los de agro.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA