Enero de 2006

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006
1
8
9
31 de enero
Vendedores deben cumplir requisitos para vender y comprar divisas

GOBIERNO REFUERZA CONTROL A VENTA DE DÓLARES

Bogotá, 31 ene. (SNE).- La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), reforzó los controles a las personas que venden y compran divisas pues tienen que cumplir con una serie de requisitos para que puedan operar formalmente.

Oscar Franco, director de la DIAN, indicó que el pasado 27 de enero pasado venció el plazo que se dio a las personas que trabajan en la compra y venta de divisas para legalizar su situación.

Las personas que vayan a vender o comprar divisas tienen que contar con registro en la Cámara de Comercio, deben tener registro en el Registro Único Tributario (RUT) y contar con una oficina formal para realizar sus operaciones.

Esto implica que en el interior del país tendrán que desaparecer los vendedores callejeros de dólares y de otras monedas. Únicamente permanecerán los ubicados en las zonas de fronteras.

“El régimen cambiario se ha vuelto mucho más estricto con relación a la actividad de los profesionales de compra y venta de divisas que son las personas que se inscriben en las cámaras de comercio y pueden ejercer la profesión de compra y venta de divisas.

Sobre ellos en el ultimo año se ha llevado a cabo una gran tarea de inscripción que ha implicado la exigencia de requisitos muy importantes como el hecho de tener un establecimiento abierto al público, tener una infraestructura mínima en términos de un computador para poder llevar las cuentas, el no tener antecedentes penales y uno que ha generado mucho debate que es la exigencia de una cuenta corriente en una entidad bancaria para efecto de soportar sus operaciones de orden cambiario”, indicó.

El funcionario señaló que el plazo para inscribirse cumpliendo esos requisitos acabó de vencer el 27 de enero, de ahí en adelante la DIAN tiene previstos todos los programas para hacer seguimiento e ir a verificar en cada establecimiento que esté ofreciendo este tipo de servicios, que este debidamente cumpliendo con el requisito de la inscripción, so pena de ser retenidas las divisas y cerrar el establecimiento.

“Los vendedores de dólares se acabaron en la calle porque requieren estos requisitos, entre otros el establecimiento de comercio abierto al público, hay algunas consideraciones muy especiales para los pequeños cambistas que están en las fronteras, con Venezuela o Ecuador y sobre ellos la exigibilidad es mucho menor.

Si una persona es sorprendida vendiendo dólares en al calle sin cumplir con los requisitos anteriormente señalados, se les retienen las divisas”, puntualizo.

Reveló Fraco Charry que actualmente en el proceso de inscripción hay mil cambistas, pero que el reporte anterior de las cámaras de comercio hablaba de 2.300. Eso quiere decir que se espera que muchos hayan cambiado de actividad y los que no lo hicieron, serán objeto de las investigaciones y seguimiento por parte de la DIAN, con la Policía Fiscal y Aduanera.

 
CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA