Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Ministra de Ambiente y Vivienda entrega balance de gestión (1)

$3,6 BILLONES HA INVERTIDO GOBIERNO PARA FINANCIAR 392 MIL VIVIENDAS SOCIALES

Bogotá, 4 jul. (SNE).- De los 400 mil subsidios y créditos de vivienda que el Gobierno se propuso financiar, ya se han aprobado 392 mil por valor de 3,6 billones de pesos. Esto ha permitido que un millón de colombianos se beneficien con casa propia. Así lo indicó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, al entregar el balance de su gestión, que termina este miércoles.

En relación con el tema de vivienda y desarrollo territorial, la Ministra explicó que se han otorgado 23.767 subsidios de vivienda en 2002, 70.158 en 2003 y 106.065 en 2004, hasta alcanzar la cifra histórica más alta en el año 2005 con 128.061 subsidios. Durante lo corrido de 2006 ya van 64.352 subsidios por valor de 562.303 millones.

“Es evidente que la vivienda ha jalonado la economía y el empleo durante los últimos cuatro años. De hecho, el crecimiento de la construcción en el 2005 fue de 12,57 por ciento, convirtiéndose en el sector de mayor dinamismo. A la fecha estamos en el momento histórico más dinámico en los últimos 10 años, de acuerdo con los indicadores del Dane. Desde principios de los noventa no se presentaba una situación tan favorable para la dinámica del sector”, dijo la Ministra.

La actual política de subsidio ha permitido llegar a 845 municipios (rurales y urbanos) en todo el país, con lo cual por primera vez 131 municipios que no habían accedido a este beneficio han recibido 6.409 subsidios por 42.477 millones de pesos.

Para que los subsidios pudieran llegar a un mayor número de colombianos en diferentes regiones del país, con calidad y transparencia, se celebró un convenio con las 52 cajas de compensación familiar, que se han convertido en los operadores directos.

De igual forma el costo administrativo de la entrega de un subsidio disminuyó 65 por ciento, lo que representa un ahorro neto superior a 37 mil millones en el cuatrienio. Y el desembolso efectivo pasó de 25 a 12 meses y desde el año pasado, gracias a ajustes en los procedimientos, se está desembolsando luego de radicado el cobro en un tiempo promedio de un mes, cuando anteriormente se demoraba más de seis meses.

SUBSIDIOS PARA LOS MÁS NECESITADOS

El Gobierno se propuso atender de manera decidida la población vulnerable, especialmente desplazados, a los cuales se han otorgado a la fecha 45.088 subsidios por 330.730 millones de pesos.

Ahora los hogares desplazados, además de postularse a una Bolsa Única Especial, pueden presentarse a cualquiera de las bolsas de subsidios de vivienda de cualquier modalidad.

Esto permitió que la atención a población desplazada pasara de 1.500 hogares por año en otros periodos, a cerca de 12 mil en todos los departamentos del país.

Para dar mayor facilidad de acceso se determinó que ningún desplazado, inscrito en el Registro Único de Población Desplazada, necesita tener algún ahorro para ser beneficiario.

Para dar solución de vivienda a los damnificados de los desastres naturales, el Gobierno ha otorgado 14.520 subsidios en 67 municipios del país por 101.411 millones de pesos.

Así mismo se han destinado los lotes improductivos de las diferentes entidades de la Nación para la construcción de vivienda, con el fin de ser entregados a los más necesitados a través del subsidio en especie.

De hecho están en construcción 14 proyectos, en 12 ciudades de ocho departamentos para un total de 4.670 viviendas por 26.622 millones de pesos en subsidios.

También se han financiado 434 proyectos de iniciativa de alcaldes y gobernadores en 325 municipios de 31 departamentos, para un total de 18.648 viviendas por 133.712 millones de pesos en subsidios.

Y con el fin de lograr reubicar hogares que habitan en zonas de alto riesgo y población vulnerable, se financian 18 proyectos por 63.500 millones de pesos que implican la construcción de 8.834 soluciones de vivienda en 13 departamentos del país.

MÁS SUELO PARA MÁS VIVIENDAS

Al empezar el actual Gobierno el 38 por ciento de los municipios (414) carecían de Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por esta razón, el Gobierno se propuso que todos los municipios lo tuvieran.

A la fecha 1.063 municipios cuentan con el POT con un cubrimiento del 97 por ciento del territorio nacional. Lo que permite mayor suelo disponible para más viviendas con calidad.

El Ministerio ha diseñado y desarrollado procesos de renovación urbana para mejorar la cara de las principales ciudades y recuperar los centros históricos. Así se han desarrollado los Planes Parciales de ciudad Victoria (Pereira), Sector Sucre (Cali), La Galería (Manizales), Centro Histórico Santa Marta y Barranquilla y el Macroproyecto de la Ciénaga de la Virgen (Cartagena).

Estos procesos han permitido generar una asistencia técnica con procesos similares en Fusagasugá, Ibagué, Cúcuta, Valledupar, Medellín, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Pasto, Lorica, Tunja, y Palmira.

Con el fin de apoyar a los municipios en sus procesos de desarrollo territorial, el Ministerio estableció un sistema de asistencia técnica mediante el cual se han realizado 363 talleres, vinculado 853 entidades, capacitado 8.626 personas en más de 780 municipios del país.

Con el fin de agilizar los procedimientos de construcción en forma ordenada, se expidió la Ley Antitrámites que permitió eliminar el exceso de requisitos en la radicación de documentos para adelantar planes de construcción y enajenación de viviendas.

De igual forma el Ministerio aumentó el control a las curadurías urbanas del país y fortaleció la figura a través del Decreto 564 de 2005, en el que determinó sus responsabilidades y reguló los costos de los servicios.

A través del Decreto 1538 de 2005, se impuso la obligación a todas las Alcaldías de implementar espacios apropiados para la movilidad de las personas discapacitadas, adoptar mecanismos de mantenimiento, y sistematizar procesos de diseño y construcción.

BANCO DE MATERIALES

Para abaratar los costos de los materiales de construcción, tener mayor transparencia en su adquisición, reducir la cadena de intermediarios y proteger al sector formal, se crearon los bancos de materiales virtuales con los cuales se han beneficiado 235 municipios de cinco departamentos.

También se impulsó la utilización de materiales alternativos y tecnologías locales para la construcción, que permiten abaratar los costos de la vivienda de interés social debido a la utilización de insumos más económicos de producción local.

En situaciones de desastre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, conjuntamente con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, ha atendido la reconstrucción de viviendas mediante la implementación de bancos de materiales y la capacitación a los afectados con instructores del Sena, como en La Mojana y la Isla de Providencia.

(Próxima entrega: avances de la política de crédito de vivienda y balance en sector ambiente).

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA