Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Con estos recursos, se protegerá el ingreso en el tercer trimestre de 2006

$5.522 MILLONES APORTARA MINAGRICULTURA A EXPORTADORES AGROPECUARIOS

Bogotá, 4 jul. (SNE).- Un total de 5.522 millones de pesos destinará el Ministerio de Agricultura en el tercer trimestre de este año para proteger el ingreso de los productores de bienes agrícolas exportables.

Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura, explicó que los subsectores beneficiados con esos recursos son: carne bovina, cacao, leche y derivados lácteos para exportación, frutas (incluido el plátano), tabaco, camarón y tilapia, palma africana y azúcar.

El funcionario invitó a los productores de estos subsectores a inscribirse en el programa de protección al ingreso de los exportadores vigente, a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Este programa, creado mediante la Ley 101 de 1993, otorga a los subsectores exportadores o que compiten con importaciones, un incentivo directo para la compra de instrumentos de cobertura que les permita minimizar las pérdidas económicas por una caída en la tasa de cambio.

Para la ejecución de este programa, el Ministerio destina anualmente un presupuesto de 11.650 millones de pesos.

De acuerdo con lo establecido en el reglamento técnico del programa, el mayor aporte será para la producción de azúcar con un total de 2.269 millones de pesos; los cultivadores de palma africana recibirán en total entre julio y septiembre, 881 millones de pesos.

Le siguen en su orden los productores de camarón y tilapia con un total de 704 millones de pesos; tabaco con 523 millones de pesos; a frutas y plátano se les entregarán 358 millones de pesos; leche y derivados lácteos 328 millones de pesos; cacao 269 millones de pesos y carne de bovino 187 millones de pesos.

Arias recordó que el programa de protección de precio para maíz, sorgo y soya tiene un presupuesto disponible de 2.515 millones de pesos, aproximadamente.

Los empaques son elaborados en guasca de plátano y son producto del programa de formación “Empaques elaborados en fibras naturales” impartido por el SENA, donde se unieron instructores y alumnos para crear diseños innovadores y de calidad para ofrecer a la firma Café Quindío.

Como un primer paso, los jóvenes emprendedores están en el proceso de consolidación de la microempresa “Artesanía y Café”, la cual ya entregó los primeros 800 empaques de los tres mil que requiere mensualmente Café Quindío.

Los emprendedores rurales pertenecen a las poblaciones de Calarcá, Armenia, Finlandia y Barcelona. La idea de este grupo es continuar diseñando y comercializando empaques en fibra natural como es la guasca y que en el departamento es abundante por ser uno de los principales productores de plátano.

Jóvenes Rurales es un programa de formación creado por el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, con el propósito de llegar con formación para el trabajo a los muchachos habitantes de zonas rurales y vulnerables de todo el país.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA