Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Nuevo paso para la creación de la Banca de las Oportunidades

FOGAFIN PODRÁ TENER HASTA EL 10% DE SOCIEDAD QUE PRESTE SERVICIOS TÉCNICOS A ENTIDADES DE MICROFINANZAS

Bogotá, 4 jul. (SNE).- El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) sólo podrá tener hasta el 10 por ciento del capital de las sociedades anónimas que presten servicios técnicos o administrativos a las entidades que desarrollen actividades relacionadas con las microfinanzas.

Así lo decidió el Ministerio de Hacienda mediante el decreto 2084 del 23 de junio, norma que se constituye en otro paso que da el Gobierno en la creación de la Banca de las Oportunidades, el nuevo sistema en el que se está trabajando para permitir el ingreso de los pequeños, medianos, microempresarios, de los famiempresarios, de los profesionales recién egresados, de la población de las clases menos favorecidas, al sistema bancario, a los préstamos y a todos los servicios financieros.

En el documento Conpes 3424 del pasado 16 de mayo donde se autorizó el desarrollo de la Banca de las Oportunidades, se insiste en la creación de una sociedad que preste el servicio tecnológico y operativo a los bancos y a los pequeños establecimientos comerciales que vayan a prestar el servicio como Corresponsales No Bancarios.

Precisamente el decreto 2084 va en ese sentido, en determinar cómo será la participación del Estado en esa sociedad, el capital semilla que pondrá el Gobierno con el fin de que sea el sector privado el que la desarrolle.

El 2084 señal que el Fogafin no podrá invertir más de 122 salarios mínimos mensuales en las sociedades de servicios técnicos o administrativos, ni tampoco podrá poseer un número de acciones que represente más del 10 por ciento de las acciones en circulación de dichas sociedades, excepto durante los primeros 18 meses de funcionamiento de las mismas.

También el decreto aclara que por actividades de microfinanzas se entienden todos los servicios financieros dirigidos a las Pymes, microempresas, a los hogares de bajos recursos económicos.

Aclara el decreto que esas sociedades de servicios tecnológicos o administrativos, deberán surgir como resultado de procesos de escisión de establecimientos de créditos en los cuales el Fogafin haya participado como accionista.

Con relación a este punto tanto el Conpes como la Junta Directiva del Granbanco Bancafé autorizó la escisión de esta entidad y la reducción de su capital.

De esa reducción de capital el Gobierno destinará 20 mil millones de pesos para la creación de esta sociedad de apoyo técnico, tecnológico y administrativo, que servirán como capital semilla para estimular la participación del sector privado en su constitución y desarrollo.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA