Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Previo al inicio de los debates de la iniciativa

GOBIERNO HARÁ SOCIALIZACIÓN DEL TLC EN EL CONGRESO

Bogotá, 4 jul. (SNE).- -Tan pronto como se inicie la entrante legislatura, el Gobierno Nacional iniciará un proceso de socialización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos al interior del Congreso de la República.

El anuncio fue hecho por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien explicó que la intención es divulgar de forma clara el texto del Tratado entre los legisladores, para que tengan un amplio conocimiento del mismo cuando se inicie su discusión.

“Iniciáremos conjuntamente con mis colegas ministros y desde luego muy señaladamente con el ministro Arias, el proceso de socialización del Tratado en el Congreso de la República tan pronto se abran las sesiones, porque para cuando se abran, si bien no tendremos tratado firmado, tendremos un tratado negociado, un texto que ellos pueden conocer y que pueden debatir”, indicó el funcionario.

Según Botero, la idea es que una vez instalado el Congreso de la República el próximo 20 de julio, tanto en las plenarias, como en las comisiones segundas de Senado y Cámara, se inicie la labor de socialización del TLC.

El Ministro dijo que paralelo a este trabajo, continuará la socialización del acuerdo comercial ante la ciudadanía en general, en las distintas regiones del país.

“Eso se va empezar a hacer en los recintos del Congreso, desde luego, pero también -y con el acompañamiento y patrocinio del Congreso- en las regiones, para que vayamos dando espacio a que la opinión pública nacional, ya conociendo el Tratado, pueda pronunciarse”, señaló Botero.

Además, el funcionario anunció que en los próximos días se dará a conocer el denominado “libro blanco de la negociación”, que es un documento electrónico con la memoria completa de dicho proceso.

“Esto es un libro electrónico al que se podrá acceder en Internet, que contendrá la memoria completa del proceso de negociación, de tal manera que cualquier ciudadano y desde luego los medios de comunicación, puedan acceder a la información a través de un motor de búsqueda, con una multitud de criterios”, precisó Botero.

SIGUE ARMONIZACIÓN DE TEXTOS

El titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo también informó que esta semana continuará el proceso de armonización de textos del TLC en Washington.

Una delegación colombiana encabezada por el jefe negociador, Hernando José Gómez, viajará este miércoles a Estados Unidos para avanzar en dicha labor, y el jueves se desplazará hacia ese país el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, para reunirse el viernes con Richard Crowder, jefe negociador de agro por los norteamericanos.

El ministro Arias explicó que los temas que aún siguen pendientes son tres: dos que tienen que ver con el texto del Tratado y uno con el tema sanitario, que si bien no hace parte del texto, sí corresponde a lo que calificó como “reglas de juego del comercio”.

Los dos primeros tienen que ver en cómo garantizar que la protección para los cuartos traseros del pollo sea tanto para la carne con hueso, como sin hueso; y el otro en cómo dejar establecido en el texto del acuerdo la norma que describe el sistema de exportación de azúcar de Colombia a Estados Unidos.

El tercer tema, que no es del texto del acuerdo, es que Colombia no ha querido aceptar que se pueda importar carne desde Estados Unidos, proveniente de animales de más de 30 meses de edad.

Al respecto, Arias afirmó que no hay evidencia científica que permita la entrada de carne de animales de más de 30 meses, por el riesgo que esto representa para los humanos y para el sector bovino.

“Yo no puedo comprometer la sanidad animal de nuestro país, sobre todo cuando esa enfermedad de las vacas locas –como la conoce el mundo- también repercute sobre los humanos” puntualizó el funcionario.


CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA