Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Ministerio de Ambiente y Vivienda presenta balance de gestión (2)

ANUNCIAN NUEVO CONVENIO CON BANCOS PARA OTORGAR $1,5 BILLONES EN CRÉDITO DE VIVIENDA

Bogotá, 5 jul. (SNE).- Ante la necesidad de estimular a las entidades financieras para el otorgamiento de créditos, el Gobierno Nacional suscribió dos convenios con el sector financiero. El primero por 500 mil millones y el segundo por 1 billón de pesos. Dados los buenos resultados, ya se tiene previsto un tercero por 1,5 billones de pesos.

Así lo anunció la ministra saliente de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez Pérez, al presentar un balance de su gestión y entregar el cargo al nuevo titular, Juan Lozano Ramírez, quien este miércoles fue posesionado por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Esto ha derivado en una gran competencia financiera reduciendo sustancialmente las tasas de interés en el mercado, lo que permite que hoy sean más baratos los créditos para los colombianos, como nunca se había visto en el país”, indicó Suárez Pérez.

Adicionalmente y para dar mayores alternativas de crédito, el Gobierno impulsó una ley que permite a las cajas de compensación familiar abrir secciones de ahorro y crédito para vivienda.

Con el fin de estimular el crédito, se creó también la línea de redescuento de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), mediante la cual se otorga un cupo a entidades financieras, cajas de compensación familiar, cooperativas financieras, fondos de empleados y Fondo Nacional de Ahorro. Así se han dado cupos de redescuento a 51 entidades por valor de 305.094 millones de pesos.

De igual forma se creó la línea del Banco Agrario para vivienda urbana, con el fin de que las personas puedan tener completa la financiación de vivienda. Esta línea de crédito es un complemento al otorgamiento de los subsidios y ha permitido asignar 1.945 créditos por 12.603 millones de pesos.

También se suscribió un convenio con el sector solidario a través del cual se colocaron 3.829 créditos por 43.288 millones de pesos, con un cumplimiento del 80 de la meta.

Con el apoyo del Ministerio, se promovieron las vitrinas inmobiliarias para que la gente pudiera acceder al crédito. Allí la persona recibe asesoría de bancos, empresas constructoras y cooperativas con respecto a la compra de vivienda.

Hasta el momento se han realizado en el país 17 vitrinas inmobiliarias y de crédito (seis en 2004, nueve en 2005 y dos en 2006), las cuales han contado con la participación de 23 mil personas.

ALIVIOS Y GARANTÍAS

A través de un proyecto de ley, el Gobierno permitió que 17.690 familias de todo el país, con deudas pendientes con el Inurbe y el Instituto de Crédito Territorial, por 16.627 millones de pesos, encuentren vía subsidio una reliquidación de su crédito, recibiendo un alivio importante.

Además el Gobierno se propuso entregar 22.500 títulos de propiedad en el cuatrienio. A la fecha el Ministerio ha entregado 26.859, superando ampliamente la meta con 4.359 más. Adicionalmente están en proceso de entrega 17.879 títulos ya asignados, para un total de 44.738.

Así mismo, para generar confianza en el sector financiero y permitir un mayor número de créditos, el Gobierno está asumiendo con sus propios recursos la garantía para cubrir la comisión de créditos hasta 300 mil millones de pesos, para lo cual destinó 20 mil millones, a través del Decreto 2756 de 2005.

También se expidió el Decreto 851 de 2006 para incluir en el beneficio anterior al sector solidario y a las cajas de compensación.

OTRAS ACCIONES

A diciembre de 2005, se registran 493.694 Cuentas de Ahorro Programado por 176 mil millones de pesos. Lo que se traduce en una voluntad expresa de la gente para prepararse a la adquisición de vivienda.

Durante el actual Gobierno, se han abierto 33.566 cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), con un saldo de 70 mil millones de pesos a enero de 2006.

De igual forma se creó el seguro de cobertura contra la variación de la inflación para los estra­tos medios, con el cual los créditos de vivienda de 20.716 hogares están amparados contra las fluctuaciones del costo de vida, por 526.711 millones de pesos.

El Ministerio impulsó la Ley de Arrendamientos a través de la cual se promueve la creación de Fondos de Inversión para estimular la adquisición de vivienda como inversión.

Igualmente se reglamentaron los fondos de inversión inmobiliaria y las sociedades especializadas en arriendo, las cuales se encuentran próximas a iniciar actividades.

También se reglamentó, a través de la Ley 795 de 2003, el Leasing Habitacional, con el cual la cuota del arriendo se puede convertir en dinero efectivo para la compra de vivienda.

Con el fin de canalizar para vivienda cerca de 3.314 millones de dólares anuales que giran los colombianos que viven fuera del país, se eliminó el impuesto a las remesas y se promovieron las Ferias Inmobiliarias en el exterior.

“El Ministerio ha apoyado la realización ferias en el exterior para que los colombianos que viven fuera puedan acceder a una vivienda en el país”, concluyó la Ministra saliente.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA