Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Informa el Banco de la República

SALDO DE DEUDA EXTERNA BAJA EN US$1.487 MILLONES EN PRIMER TRIMESTRE

Bogotá, 5 jul. (SNE).- El saldo de la deuda externa colombiana disminuyó en 1.487 millones de dólares al cierre del primer trimestre del presente año en comparación con el mismo período de 2005.

Así lo informó el Banco de la República al señalar que el saldo pasó de 39.111 millones de dólares a marzo de 2005 a 37.624 millones en el mismo lapso del año pasado.

Del total de la deuda externa colombiana, el 62 por ciento es pública, es decir de los gobiernos nacional y departamentales, y el 38 por ciento es contratada por el sector privado.

En lo que se refiere a la deuda pública, el informe señala que cayó en 2.207 millones de dólares ya que pasó de 25.536 millones a 23.329 millones en el período analizado.

La deuda pública externa comprende todas las deudas reembolsables a acreedores del exterior, que hayan sido contratadas directamente por el Gobierno Nacional, las entidades descentralizadas, las entidades de seguridad social, las empresas públicas del orden nacional, departamental o municipal, el Banco de la República y las demás entidades financieras. También cubre las deudas de las entidades públicas o privadas que tengan garantía del Gobierno, las cuales se incluyen en el saldo de la deuda de las entidades respectivas.

Las principales fuentes de financiación externa del sector público son el mercado internacional de capitales (bonos), la banca multilateral (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, etc.), banca comercial y proveedores (crédito comercial).

En lo que se refiere a la deuda contratada por el sector privado, el reporte del Emisor señaló que en los tres primeros meses de 2006 aumentó en 721 millones de dólares con relación al del mismo período de 2005. En efecto, pasó de 13.575 millones a 14.296 millones.

La deuda privada externa está constituida por las obligaciones que los agentes privados adquieren con no residentes sin garantía del sector público. Estas obligaciones se derivan de la colocación de bonos en el exterior, la financiación de operaciones de comercio exterior, el arrendamiento financiero y los préstamos externos. Los recursos obtenidos tienen por objeto financiar: capital de trabajo, procesos de privatización, inversiones en el exterior, importaciones y procesos productivos dirigidos a exportaciones, entre otros.

El sector privado contrata deuda externa a través de dos modalidades, la primera es la financiación directa (préstamos, arrendamiento financiero, bonos y crédito comercial) que otorgan entidades del exterior a las empresas nacionales.

Y la segunda es la deuda que se adquiere a través del sistema financiero nacional. En este caso las corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y los bancos comerciales realizan una labor de intermediación con los corresponsales extranjeros para el financiamiento de operaciones de comercio exterior.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA