Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE ELECTO DEL PERÚ, ALAN GARCÍA

Bogotá, 5 jul. (SNE). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida por el presidente electo del Perú, Alan García, al culminar una reunión que sostuvo con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

“Quisiera en primer lugar expresar a través de la prensa mi agradecimiento permanente y eterno al pueblo colombiano, a cuyo seno vuelvo después de haber venido en condición de asilado y protegido por el pueblo y el Gobierno colombianos ante la dictadura que mi país sufrió. Y vuelvo teniendo como primera obligación agradecer a todos los hogares colombianos y al Gobierno colombiano, en sus diferentes momentos en estos años, haber defendido la suerte de un perseguido político de un país hermano.

Lo hago con toda emoción, lo hago con profunda satisfacción de poder volver a esta tierra que considero también mía, en condición de presidente electo del Perú, y agradecer, como lo he hecho ante el señor presidente Uribe, el asilo que Colombia me concedió.

Y he tenido la oportunidad de conversar largamente con el señor Presidente, con su Canciller y otros ministros en la entrevista privada, primero, y en la reunión-almuerzo después, respecto a los diferentes temas que unen y vinculan nuestros países en el propósito común de afirmar su democracia, en el propósito común de defender los derechos ciudadanos y el Estado de Derecho como fundamento de nuestra vida en sociabilidad.

Creemos, como demócratas, en la necesidad de engrandecer y ensanchar la democracia en todos sus aspectos políticos, sociales y económicos. Creemos en la necesidad de vincular nuestros gobiernos y pueblos por el gran objetivo de la integración regional y sudamericana, y en ese sentido hemos convenido trabajar en conjunto para el fortalecimiento de la Comunidad Andina y lograr que países como Chile puedan nuevamente acercarse a esta Comunidad Andina para darle mayor solidez en el trabajo inmediato, que es construir un Tratado de Libre Comercio con la Unidad Europea.

Creemos en la necesidad del respeto a la soberanía nacional y popular de cada uno de nuestros países, frente a lo cual pensamos que cada uno de nuestros pueblos debe tener autodeterminación.

Y estamos seguros de trabajar en conjunto por la paz como objetivo de ambos pueblos y gobiernos, la paz en el proceso de hacer que se respeten las instituciones que los pueblos eligen democráticamente y eligen racionalmente.

La democracia es uno de nuestros objetivos, y vivir en paz dentro de la democracia, que asegure derechos sociales y económicos a las mayorías, es un objetivo que estoy seguro compartimos con el Gobierno de Colombia.

Nos hemos propuesto, además, intensificar el comercio mutuo de nuestros países, que es alentador pero aún reducido, y he venido a invitar también a los empresarios y a las empresas colombianas a hacer las inversiones que juzguen conveniente o necesario en el Perú.

El Perú es un país que en estos momentos tiene un vigoroso crecimiento, y estamos seguros que va a aumentar ese crecimiento en los próximos años, garantizando la estabilidad a los inversionistas, pero también el empleo a los trabajadores y a los peruanos. Y en ese sentido impulsar las inversiones colombianas que ya han comenzando hacia el Perú y hacer lo propio con los empresarios peruanos hacia Colombia, fortalecería nuestro trabajo común.

En el plano concreto de nuestro trato fronterizo nosotros continuaremos ayudando el proceso de crecimiento económico en la cuenca del Río Putumayo, trabajando junto al Gobierno colombiano, y estaremos siempre dispuestos a auxiliar y ayudar a la democracia colombiana y a su lucha por la pacificación, con todos los esfuerzos que dentro de nuestro territorio podamos hacer,

Yo agradezco mucho al Gobierno colombiano y al señor presidente Uribe la oportunidad de este primer encuentro. Veo como político, además con mucho interés, el estilo y el modelo nuevo de trabajo que ha introducido el presidente Uribe.

En nuestro continente creo que su vigor laborioso, su trabajo permanente y su toma de decisiones rápidas, su forma de comunicación directa, son un modelo del nuevo tipo de político del Siglo XXI, que los hombres políticos del continente debemos estudiar y del que debemos, naturalmente, aprender en todo lo positivo que ello representa.

Al saludar nuevamente al pueblo colombiano, expreso mi deseo de que superadas todas las trabas de la violencia, de la irracionalidad, este inmenso país, riquísimo en recursos geográficos, agrícolas, mineros, petroleros, pueda insurgir a la dimensión que el destino le depara y que estoy seguro será un país piloto de nuestra Sudamérica, en la medida en que sus riquezas sean puestas en funcionamiento, libres ya de cualquier amenaza.

Para todo ello el Gobierno del Perú y quien habla, el presidente Alan García, contribuirá por la solidaridad de pueblos hermanos y por la gratitud que yo tengo por Colombia, por el desarrollo y por el bienestar del pueblo colombiano.

Estoy a disposición de sus preguntas.

Susan Abad, El Comercio, de Perú: Buenas tardes, señor Presidente. Usted ha comentado que invitará a los empresarios colombianos a que inviertan en el Perú. Pero con respecto a nuestro intercambio comercial, sigue siendo deficitario para nuestro país. En el 2005, según cifras de la Embajada, esto fue 400 millones de dólares favorables hacia Colombia. ¿Usted ha conversado con el presidente Uribe con respecto a esto? Digamos, concretamente, ¿de este problema que nos surge?

Presidente Electo del Perú, Alan García: En todo caso ese no sería un defecto que atribuir a Colombia, sino un defecto de nuestra falta de audacia y de penetración comercial peruana en Colombia. En efecto, lamentablemente nuestro comercio de exportación al 2005 apenas ha superado los 300 millones de dólares hacia Colombia, en tanto que las ventas de Colombia al Perú han alcanzado 700 millones de dólares.

Pero, eso diré yo, es un defecto que debo tratar dentro del Perú y con nuestros empresarios y con nuestros banqueros, porque estoy seguro que hay muchos productos, no solamente el plomo, el zinc, el cobre, que vendemos a Colombia, sino muchos otros productos elaborados que podrían ser vendidos, así como Colombia nos está vendiendo en este momento aceites de petróleo, azúcares y distintos productos elaborados.

Yo creo que, estimulando misiones comerciales y retando a la audacia, desafiando la audacia de los productores e industriales peruanos, podremos aumentar este volumen de ventas. Y estoy seguro que a eso también ayudará el que tengamos mayores espacios comerciales con la Unión Europea, con los Estados Unidos, con Chile, como nos hemos propuesto hacerlo. Y de manera directa, también, con Colombia.

Hernando Salazar, BBC: Señor Presidente, los contactos que usted ha tenido en estos días después de su elección, su visita a Brasil, su visita a Colombia, su visita mañana a Ecuador, la invitación suya a Chile para que regrese a la CAN, se interpretan de alguna manera como una forma de contrarrestar el otro eje que hay en Suramérica, liderado por el presidente Chávez. ¿Eso es así? Quería preguntarle también: ¿cómo ve usted el proceso electoral de México de estos días y la expectativa que hay?

Presidente Electo del Perú, Alan García: Siempre hemos sido un movimiento político integracionista. La esencia del partido Aprista peruano es la integración política y económica de América Latina. Por lo consiguiente, nos interesa fortalecer los instrumentos de integración que han sido desarrollados, como la Comunidad Andina, y vemos con preocupación algunos actos que ponen en peligro la entidad y la unidad de la Comunidad Andina. Por eso evidentemente trabajamos por fortalecerla, no contra alguien, sino por fortalecer la integración latinoamericana.

Nuestra visita a Brasil tiene por objetivo consolidar los lazos con un país que debe encontrar en el Perú su salida al Mar Pacífico, y contribuir de esta manera, con el tránsito de sus mercancías y su mayor comercio, al desarrollo del país.

Mi visita a Chile, país con el cual tenemos relaciones fraternas y al mismo tiempo viejos recelos históricos, tiene por objeto buscar de una manera moderna cuál es nuestra competencia económica, comercial y tecnológica con Chile, cuyos altos niveles de desarrollo nos proponemos superar.

Y mi visita a Colombia, antes de la toma de posesión, tiene por objeto afirmar nuestra relación con un Gobierno democrático, afirmar nuestra relación con un Gobierno limítrofe.

Pero en ningún caso yo estoy planteando ejes o grupos de países para contrarrestar la influencia intervencionista de un país tercero. Yo estoy convencido de que el país solo, con su democracia popular, ha logrado detener cualquier afán de ingerencia o de intervención y que no se necesita ir más allá.

En cuanto a la elección mexicana, estoy, como todos ustedes, a la expectativa de la decisión final del IFE, del Instituto Federal Electoral, y naturalmente veremos, como vemos con gran satisfacción, que el pueblo haya concurrido en esta primera ocasión en la que se pone a prueba, ya fuera de la influencia del mismo partido que por 70 años tuvo en sus manos el gobierno de México, se pone a prueba la democracia mexicana. Y creemos que esa elección ha discurrido con toda normalidad, libertad y democracia. Y cualquiera sea, por pequeño que sea el resultado en diferencia, pensamos que habrá que respetarlo y trataremos con el gobierno que emane de las urnas.

María Antonia Castiblanco, de CM&: ¿Qué habló usted con el presidente Álvaro Uribe sobre la posibilidad de ese retorno de Chile a la Comunidad Andina de Naciones? Y obviamente sin pensar en unos terceros países, pues sobre ese fortalecimiento de la región, de lo que usted ha hablado, ¿qué se habló con el presidente Uribe teniendo en cuenta que la idea es que se junten los países que tienen una ideología cercana, obviamente pues que Venezuela no estaría ahí, pero cómo sería ese fortalecimiento entre los países que usted ha mencionado?

Presidente Electo del Perú, Alan García: Primero, la afirmación de la democracia del Estado de Derecho y de las libertades como principio fundamental, moderno y civilizado de convivencia, entre los ciudadanos de un país y entre los países sin injerencia ni intervención.

En segundo lugar, la preocupación de la democracia moderna en los derechos económicos y sociales, que deben ser satisfechos, dándole a la democracia un contenido social, activo y enérgico a favor de los más pobres especialmente.

Y para estos propósitos compartidos, que estoy seguro el presidente Lula, la presidenta Bachelet, el presidente Uribe y quien habla compartimos, diversos instrumentos de ampliación de frontera comercial y productiva.

Hemos conversado sobre las negociaciones que lleva a cabo Colombia en el tema del Tratado de Libre Comercio, en el cual el Perú ha dado un paso más, firmando definitivamente su acuerdo de Tratado de Libre Comercio. Pero recogemos de una negociación más fina en algunos aspectos que, en temas muy concretos y específicos, Colombia ha puesto énfasis en algunos aspectos que no han sido considerados, o por lo menos no aparecen considerados hasta ahora por el Perú.

Nos vamos a preocupar por eso, en la medida que esos temas no son parte del Tratado mismo sino de protocolos complementarios. Por ejemplo, la importación de carnes de más de 30 meses de edad, que aquí en Colombia ha preocupado grandemente, porque a partir de ese tiempo el es animal susceptible de transmitir la enfermedad llamada de la ‘vaca loca’.

Yo voy a llevar al país esa preocupación para ver que ese protocolo sea perfeccionado, de manera que quedemos fuera de ese peligro. Colombia ha tratado también de manera detallada y fina el tema de los cuartos de pollo, y la forma en que se procesan. Creo que ese es un elemento también en el que el Gobierno peruano actual o futuro, podía buscar un afinamiento del Tratado de Libre Comercio.

Pero coincidimos ambos en que el libre comercio y la cercanía a un gran mercado serán siempre positivas para nuestros países, en la medida en que al mismo tiempo tengamos agendas internas para compensar con justicia social a los sectores que pueden sufrir en este intercambio comercial. En eso estamos obviamente de acuerdo, y me llevo ejemplar de la ley que fue aprobada aquí, para cotejarla con la ley de las compensaciones que hemos aprobado allá y ver de qué manera podemos enriquecer nuestra defensa de los sectores menos favorecidos por el libre comercio con los Estados Unidos.

Juan Carlos Mateus, del Canal Caracol: señor Presidente, buenas tardes. Hay varias inquietudes con relación al tema del narcotráfico, del tráfico de armas en la frontera y el tema de las Farc en su territorio, de la guerrilla en su territorio. ¿Se habló de estos temas en la reunión con el Presidente? ¿Se está pensando en algo nuevo para contrarrestar estos tres tipos de violencia? Y de todos modos usted siempre habla de todos nuestros vecinos, menos de Venezuela. El presidente Uribe tiene una reunión el próximo sábado con su homólogo venezolano. ¿De pronto es que hay alguna razoncilla por ahí como para bajar la temperatura, así sea muy pequeña?

Presidente Electo del Perú, Alan García: El tema de la primera pregunta. Naturalmente este es un tema inevitable en una conversación con el Jefe de Estado colombiano. Ambos tenemos por propósito desterrar el narcotráfico y la producción de droga de nuestros países. En la medida en que la globalización nos impone tratar comercialmente con otras naciones, debemos superar los factores negativos, y más cuando en muchas ocasiones -como en el Perú ocurrió- el narcotráfico sirve de asiento a actividades delictivas y antidemocráticas.

Creemos que se ha avanzado algo. Colombia logró un plan mucho más ambicioso y definido con los Estados Unidos. Nosotros no tenemos una situación de inestabilidad proveniente de facciones subversivas dentro del Perú, pero tenemos sí un problema de pobreza, de miseria, en las zonas que han sido orientadas a la producción de hoja de coca. Y en ese sentido no renunciamos a buscar una mayor cooperación y colaboración de países del primer mundo, como los Estados Unidos y Europa, para poder sustituir o erradicar este tipo de cultivos.

Naturalmente hemos hablado de cómo van los avances del Gobierno colombiano en este tema, y cómo va el avance del Gobierno peruano, también.

En cuanto a las guerrillas o formas de alzamiento en armas, lo que puedo decir es que ese es un tema que, tanto durante el régimen del presidente Pastrana, con otra forma de planteamiento, como ahora con el presidente Uribe y su Seguridad Democrática, y su concepto de pacificación por esa vía, es un tema interno, y vemos con mucho interés y voluntad los caminos positivos que se vayan tomando, y ansiamos que Colombia quede libre de todo enfrentamiento armado para poder poner en movimiento las inmensas riquezas que su geografía encierra, y que van a multiplicar por muchas veces el bienestar de cada uno de los colombianos.

Lo que puedo decir es que siendo ese un tema de tratamiento de oferta de diálogo, o de Seguridad Democrática y de afirmación del orden del Estado, nosotros no permitiremos que el territorio peruano sea usado en contra de la democracia colombiana.

Definitivamente este es un tema en el cual los colombianos, estoy seguro, van a encontrar una solución, pero no queremos, ni permitiremos que el territorio peruano sea usado ni para tráfico de armas, ni para refugio o descanso de personas que estén en contra de la ley y del sistema democrático. Esa es la convicción y la decisión que vamos a mantener.

De la misma manera, estoy en Colombia, que es un país limítrofe con Venezuela, y creo lo más prudente que mis opiniones sobre lo que en el Perú hemos sufrido por parte de Venezuela, las reserve para expresarlas cuando sea necesario en el Perú.

Arturo Menéndez: ¿En qué términos sería ese reencuentro de los cuatro países de la CAN, con Chile, que fue de los fundadores de la CAN y el primero que se retiró?

Presidente Electo del Perú, Alan García: Es una vieja historia de hace 31 años, y ya no tengo memoria para eso, la verdad ya la había olvidado que se retiró. Pero en ocasión del 28 de julio, fiesta nacional del Perú y cambio presidencial, van a estar los miembros de la Comunidad Andina, a través de sus presidentes, y estamos seguros, como lo hemos conversado con la presidente Bachelet, que Chile, que tiene el papel de observador, podría acercarse. No me toca a mí decir en qué condición, pero sí que podría acercarse un poco más, porque estamos seguros que eso fortalecerá el rol de la Comunidad Andina ante las potencias mundiales. Estoy seguro que habrá alguna noticia sobre eso a partir del 28 de julio”.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA