Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE EMPRESAS DE PETRÓLEO Y GAS

Cartagena, 5 jul. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la clausura de la asamblea de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas.

“Quiero saludarlos muy respetuosamente a todos. Hemos vivido unos años en Colombia de muchos desafíos, de muchas acciones, de mucha afluencia del interés inversionista, y todavía nos mantenemos a la expectativa de los mejores resultados.

En primer lugar, quiero felicitar al Ministerio de Minas, en cabeza de su titular, el doctor Luis Ernesto Mejía Castro, y a todo el equipo, por el gran ejemplo que dan al entregarle a los colombianos la buena noticia de que el Ministerio ha recibido en todos sus procesos la certificación ISO 9000.

Es una prueba de que la administración pública puede ser totalmente transparente y eficiente. Procuraremos que todos los ministerios sigan ese camino, que en buena hora nos muestra el Ministerio de Minas. Muchas felicitaciones.

Estos años han transcurrido en medio de una creciente alza en el precio del petróleo y del temor fundado de los colombianos de perder primero las posibilidades de exportar, y después la autosuficiencia.

Parecería ésta ser la época más larga, sin que se asome un final, de altos precios de petróleo. En algo que fue tan oscilante, todo lo que aparece ahora es una tendencia muy firme por arriba. Buena y mala. Mucho dinero para los productores, muchas dificultades para los gobiernos y muchas dificultades para los consumidores.

En estos años, el pueblo colombiano ha hecho un enorme esfuerzo en materia de precios, para ir asimilando mes a mes lo que ocurre en el mercado internacional de petróleo.

Un enorme esfuerzo que tiene muchas razones de ser. El temor de que Colombia no pueda encontrar hallazgos grandes, que le permitan aumentar sustancialmente su producción. Los impuestos que están vinculados a la gasolina, a los combustibles fósiles en Colombia. Lo ha explicado el Ministro mes a mes, una a una de las razones, para este esfuerzo tan grande que ha hecho el pueblo colombiano.

Hemos reformado normas e instituciones. Hace cuatro años, cuando nos encontrábamos en el período de transición con el Gobierno que presidía el señor hoy ex presidente Andrés Pastrana Arango, incidimos en el Congreso de la República para que se aprobara la ley de reforma de las regalías.

Tan pronto asumió el ministro Luis Ernesto como titular de la cartera, y el doctor Isaac Yanovich como presidente de Ecopetrol, propusieron otra serie de reformas, dos de ellas de gran trascendencia.

Una para tener más flexibilidad en cuanto a requisitos de asociación para los inversionistas en Colombia. Se tomó la decisión de que los inversionistas puedan actuar en Colombia asociados o no asociados con Ecopetrol.

Y otra decisión bien importante, fue la de la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que si bien, con el profesionalismo con que Colombia históricamente había administrado el tema en Ecopetrol no parecía una necesidad para el caso colombiano, de todas maneras, dadas las percepciones universales que demandan tener una entidad reguladora, asignadora, administradora de los contratos por parte del Estado, diferente a la operadora, si bien desde ese punto de vista se daba una importante señal a la comunidad internacional.

Una serie de medidas específicas en el caso de los hidrocarburos, y otra serie de medidas generales de la Nación, han contribuido a estimular notablemente la sísmica, la exploración y el interés por mayor producción en Colombia.

Y por supuesto, debo mencionar los esfuerzos que el país ha hecho en materia de seguridad, esfuerzos que todos los días tratamos de mejorar y que aspiramos nos conduzcan a la paz definitiva. Este es un gran compromiso con la comunidad nacional y con la comunidad internacional.

Nuestra política económica ha estado y estará orientada por una palabra: confianza.

Vengo a decir a ustedes, muy respetables empresarios vinculados y representantes de las diferentes empresas de petróleo y gas, que la política económica de Colombia seguirá siendo una política jalonada especialmente, específicamente, por la palabra confianza.

Estamos preparando la agenda legislativa que habremos de presentar al Congreso de la República el 20 de julio. Y esa agenda está orientada por la palabra confianza.

Un país con 41 millones y medio de ciudadanos, con un alto desempleo, con una alta pobreza, requieren en el largo plazo cimentar la confianza de la inversión, para que esa inversión pueda cumplir la tarea social de generar empleo, de producir los bienes y servicios requeridos, de contribuir al fisco, a fin de crear una sociedad equitativa, una sociedad sin pobreza, una sociedad como lo demandan las democracias modernas.

Nos encontramos preparando la reforma tributaria, la reforma a las regalías, la reforma al sector financiero, la reforma a las transferencias, para hablar solamente de algunas de ellas, para mencionarlas.

Y confiamos que podamos acertar con el Congreso de la República para aprobar un conjunto normativo, que siga consolidando la confianza de la comunidad nacional e internacional para invertir en nuestra Patria.

Han ocurrido otros sucesos importantes, por ejemplo la mayor integración con Venezuela, y la que buscamos ahora, mayor integración con Centroamérica.

El próximo sábado nos encontraremos el presidente Torrijos y yo con el señor presidente Chávez en Maracaibo, para presenciar allí la iniciación de trabajos de construcción del gasoducto entre esa ciudad venezolana y La Guajira colombiana.

Una agenda práctica de obras concretas, que consideramos bien interesante, porque a pesar de esa enorme diferencia entre las reservas probadas de gas en Venezuela y las probadas en Colombia, bien saben ustedes que Venezuela aún necesita gas en la parte occidental del país, que lo tomaría de Colombia, y en el futuro lo retribuiría, vendiéndole gas a Colombia.

Y la presencia del presidente Torrijos con nosotros es para examinar que cruzando el territorio colombiano, ese gasoducto llegue a Panamá y lo integremos con el Plan Panamá–Puebla, que consideramos es uno de los planes más ambiciosos y más importantes del continente.

El proceso de integración con nuestros vecinos suramericanos, centroamericanos y del Caribe, es una necesidad por la cual tenemos que seguir trabajando.

El país en estos años emprendió la tarea de los combustibles biológicos. Creamos el marco tributario, que se consideraba imprescindible, para que empezara la construcción de combustibles biológicos en Colombia. Además el Ministerio creó la normatividad técnica, las fórmulas de precios, y ya el país se encuentra produciendo un millón, un millón 50 mil litros de alcohol carburante al día.

Esperamos que en el cuatrienio que empieza se dupliquen los esfuerzos y los resultados. Invitamos al sector privado para instalar varias plantas en Colombia.

Confiamos que este año entren a producir por los menos dos en los Llanos Orientales a partir de yuca, una en el departamento del Cesar con fuente palma africana para biodiesel. La otra en el mismo departamento ya está produciendo alcohol, otrora lo producía con fuente en caña de azúcar y ahora empieza a producirlo con fuente en yuca. Y en este Caribe colombiano tenemos la confianza en el cuatrienio que empieza de poder instalar mínimo cuatro plantas de alcohol carburante: una en el departamento del Atlántico, una segunda en el departamento de Bolívar, y las otras en Sucre y Córdoba.

Están dadas las condiciones para la inversión del sector privado. El tema está definido favorablemente en el TLC con los Estados Unidos, como quiera que desde la hora cero de vigencia del TLC, Colombia está autorizada para exportar combustibles biológicos a ese país con desgravación arancelaria total.

Y allí donde no allá el suficiente empresarismo en estos departamentos, el Estado va a ayudar con iniciales recursos de capital de riesgo, para poder sacar estas plantas adelante. Capital de riesgo, transitoriamente aportado por el Estado, mientras los proyectos salen adelante. Y en todas partes una ayuda muy importante, que es la ayuda crediticia, con componentes de crédito no reembolsables a los cultivadores de estos productos, a través del incentivo que se conoce en Colombia con el nombre de Incentivo a la Capitalización Rural, para sacar adelante estos proyectos.

Vemos con mucho entusiasmo el crecimiento en Colombia de la inversión para buscar petróleo y gas, vemos con mucho entusiasmo las posibilidades colombianas en materia de combustibles biológicos, y vemos con mucho entusiasmo lo que viene sucediendo en el país en materia de carbón.

Mi presencia esta tarde aquí es una presencia para saludarlos a ustedes, para reiterar ante ustedes el compromiso de Colombia de estabilidad en las reglas de juego, el compromiso de Colombia de mover siempre la agenda legislativa en función de la palabra confianza.

Hemos tenido un gran Ministro de Minas y Energía, un gran Presidente de Ecopetrol, hemos tenido un manejo muy acertado en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, hemos tenido una institucionalidad muy buena, como lo demuestra esta acreditación con el certificado ISO 9000.

Poco tendría yo que agregar a lo que ustedes han podido hablar durante tantas horas con el señor Ministro, con el Presidente de Ecopetrol, con los funcionarios del Gobierno. Simplemente quería que ustedes sepan, reiterarles el propósito colombiano de generar y generar confianza, para que en este país haya más inversión, más empleo, para que en este país haya más producción, más justicia social.

Ojalá podamos tener en los meses, en los años que vienen, los hallazgos con que soñamos. Las solicitudes para asignaciones de campo en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, han crecido muchísimo, los contratos firmados cada año también, y los pozos explorados.

Cuando empezaba el Gobierno hace cuatro años, Colombia estaba explorando 10 pozos por año, el año pasado exploró 37. ¿A cuántos vamos a llegar este año, Ministro? ¿Y pensando en los dos años que vienen? ¿Y cómo ha sido nuestra evolución en sísmica? Porque se estaban haciendo unos pocos kilómetros. Creo que el año pasado ya hubo sísmica en 10.500 kilómetros.

Y tenemos que seguir creciendo, apreciados empresarios. El mundo tiene incertidumbres y preocupaciones por el petróleo. No hemos terminado de hacer un ajuste de la gasolina en Colombia, cuando se presenta un nuevo salto en la cotización internacional del petróleo.

La semana pasada yo me debatía entre la responsabilidad y el dolor. La responsabilidad de tener que aceptarle al Ministro de Minas un incremento muy alto de los precios de combustibles al público, y el dolor de hacerlo. Y cuando todavía no hemos asimilado esos nuevos pasos, ahora, a raíz de las noticias de Corea del Norte, hablan de una nueva alza en el petróleo a 75 dólares. Es una situación bastante, bastante difícil.

Quisiera aprovechar estos minutos para atender cualquier pregunta, cualquier inquietud, cualquier comentario de ustedes. Y si me permitieran para preguntarles: ¿qué prospectos de inversión tienen en Colombia? Porque a mí todos los días me lo preguntan los ciudadanos, y esta es la oportunidad de preguntárselos yo a ustedes.

Les ofrezco la palabra para lo uno y para lo otro”.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA