Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Colombia propondrá a Venezuela participar en construcción de gasoducto a Centroamérica

INTEGRACIÓN CON NUESTROS VECINOS ES UNA NECESIDAD, DICE URIBE

  • El Jefe de Estado resaltó la importancia de la reunión que sostendrá el sábado con sus homólogos de Venezuela y Panamá

Cartagena, 5 jul. (SNE).- “El proceso de integración con nuestros vecinos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, es una necesidad por la cual tenemos que seguir trabajando”.

De esta forma el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, llamó la atención sobre la importancia del encuentro que sostendrá este 8 de julio con los Jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; y de Panamá, Martín Torrijos, con motivo de la iniciación de los trabajos de construcción del gasoducto colombo – venezolano.

Al clausurar la asamblea anual de representantes de la asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), el Mandatario destacó el alcance de la reunión que sostendrá el sábado en inmediaciones de Maracaibo (Venezuela) con sus homólogos venezolano y panameño, para revisar la agenda de obras que tienen previsto desarrollar las tres naciones.

“El próximo sábado nos encontraremos el presidente Torrijos y con el señor presidente Chávez en Maracaibo, para presenciar allí la iniciación de trabajos de construcción del gasoducto entre esa ciudad venezolana y La Guajira colombiana. Una agenda práctica de obras concretas, que consideramos bien interesante”, especificó Uribe Vélez.

El Mandatario afirmó que la obra es interesante, porque pese a la gran diferencia entre las reservas probadas de gas en Venezuela y las probadas en Colombia, la vecina nación aún necesita el combustible para abastecer su zona occidental, el cual le será suministrado por nuestro país y en el futuro será retribuido a Colombia.

Además, destacó que la presencia del presidente Torrijos permitirá examinar la ampliación del gasoducto hasta Panamá, cruzando el territorio colombiano, para posteriormente integrar dicha infraestructura al plan Panamá – Puebla, que, según dijo, es uno de los planes más ambiciosos y más importantes del continente.

Al instalar también en Cartagena el III Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas, el presidente Uribe reiteró la importancia de los procesos de integración en materia energética también Centroamérica.

“A raíz del ingreso de Colombia al Plan Panamá-Puebla, se ha venido estudiando el envío de gas Panamá-Centroamérica. Algunos lo están estudiando en barcazas y sigue el estudio de construir el gasoducto. La conversación que tendrá lugar con el señor presidente Chávez el próximo sábado en Maracaibo, es para tomar la decisión de que Venezuela participe en la construcción de este gasoducto. Ya iniciada la construcción del gasoducto La Guajira-Maracaibo, debemos buscar hacer la conexión entre los terminales de Colombia y la ciudad de Panamá para conectarnos con el Plan Panamá Puebla. Confiamos que eso se pueda llevar a cabo”, dijo el Mandatario.

El presidente Uribe espera que durante la reunión con el presidente Torrijos se logre también que Panamá del visto bueno, final, definitivo para la construcción de la línea de transmisión de energía.

“El Ministro Mejía Castro ha propuesto que el trayecto panameño se construya con cargo a los recursos del BID para el Plan Panamá-Puebla y el trayecto colombiano lo construiríamos nosotros, con nuestras empresas, con nuestros empresarios”, dijo el Presidente.

El mandatario agregó que todas las dificultades que existían con las comunidades indígenas del lado panameño por el trazado a través del Tapón del Darién están bastante superadas porque se ha definido un trayecto aéreo y otro trayecto sumergido en el mar.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA