Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

El actual Gobierno ha aumentado recursos para las CAR de $500 mil millones a $900 mil millones

MINAMBIENTE ANUNCIA $1 BILLÓN PARA AGUA POTABLE

Bogotá, 6 jul. (SNE).- El Gobierno Nacional tomó la decisión de orientar recursos por un billón de pesos para solucionar los problemas de acueducto y alcantarillado en todo el país, anunció el nuevo ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez.

El Ministro explicó que esta inversión hace parte de los dineros de audiencias públicas, recursos con los que se financian obras de infraestructura en acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios del país.

El propósito es fortalecer los resultados obtenidos por el actual Gobierno en el sector de agua potable, al cual se han asignado recursos por 651.720 millones de pesos.

BALANCE CUATRIENAL

Durante lo corrido de la actual administración, según el balance recibido por Lozano Ramírez al asumir su cargo, el Ministerio aumentó considerablemente los recursos para fortalecer el sector ambiental.

Por ejemplo, duplicó los recursos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), que pasaron de 500 mil millones en 2002 a 900 mil millones de pesos en 2006.

También implementó la meritocracia en la elección de funcionarios públicos en las CAR, de tal manera que se eligieron los 33 directores a través de concurso.

Con la Unidad de Parques, se logró la declaración de 5 millones 854.204 hectáreas nuevas protegidas para la conservación de la biodiversidad nacional y regional.

Además se consiguió la declaración de parque nacional natural de la Selva de Florencia y del parque nacional natural Serranía de los Yariguíes, con 88.856 hectáreas terrestres. Al tiempo que se amplió la reserva del santuario de flora y fauna de Malpelo en 907.885 hectáreas marinas.

También se establecieron 5 nuevas áreas terrestres naturales de carácter regional con 406.449 hectáreas, y un área marina de 4,4 millones de hectáreas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Ministerio ha gestionado recursos de cooperación internacional para el sector ambiental por 69,8 millones de dólares, de los cuales 42,8 millones provienen de organismos de cooperación multilateral y 27 proceden de cooperación bilateral acordada con Holanda, Estados Unidos, Alemania, España y Argentina.

Esto permitió inversión ambiental en proyectos de adaptación al cambio climático, cumplimiento de acuerdos sobre contaminantes orgánicos persistentes, manejo de áreas protegidas, protección de ecosistemas, conservación del bosques tropical, eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono y residuos peligrosos y mercados verdes, entre otros.

En materia de créditos externos, se suscribieron 3 acuerdos por 37 millones de dólares, los cuales serán invertidos en proyectos de desarrollo sostenible, producción más limpia, manejo de residuos sólidos, bosques y ecosistemas forestales y reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales.

También se obtuvo un crédito para apoyo al sector de agua potable y saneamiento básico por 70 millones de dólares.

RESIDUOS PELIGROSOS

En junio de 2005, el Ministerio de Ambiente concluyó exitosamente el proceso para eliminar, mediante procesos técnicos, del territorio colombiano los residuos de plaguicidas obsoletos de El Copey (Cesar).

Los recursos para financiar esta operación fueron donados por el Gobierno de los Países Bajos y empresas e instituciones nacionales. La operación tuvo un costo de 296.612 euros.

Los residuos, compuestos por 161.58 toneladas métricas de los plaguicidas Methyl-Parathion y Toxaphene, fueron exportados para su destrucción térmica en Hamburgo (Alemania).

MERCADOS VERDES

Hasta la fecha, el Ministerio cuenta con 117 organizaciones vinculadas al programa de Mercados Verdes, con beneficio para 4.260 asociados de 20 departamentos.

Esta cartera ha gestionado el ingreso de productos verdes al mercado nacional en condiciones beneficiosas, por medio de acuerdos comerciales y ofreciendo acceso a recursos financieros.

Como fruto de esa gestión, se renovó el convenio con la cadena Carrefour y se implementó uno con Carulla y otro con Cafam.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA