Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

ICA REALIZA SIMULACRO BINACIONAL SOBRE INFLUENZA AVIAR

Bogotá, 6 jul. (SNE).- Hasta este viernes, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza, junto a Venezuela, un Simulacro Binacional sobre Influenza Aviar, el cual se lleva a cabo en Cúcuta.

Juan Alcides Santaella Gutiérrez, gerente general del ICA, explicó que en el evento participan los servicios sanitarios agropecuarios y de salud pública de Colombia y Venezuela y representantes del sector avícola y ambiental de ambos países para fortalecer el trabajo conjunto, las líneas de acción y los procedimientos que deben aplicar en caso de sospechar la presencia de la enfermedad.

Para el proyecto sanitario del sector avícola, el ICA ha destinado alrededor de 900 millones de pesos este año. Adicionalmente, se incrementaron en un 400 por ciento los presupuestos departamentales con el fin de realizar las labores de vigilancia, control y prevención al pasar de 105,3 millones de pesos en 2005 a 550 millones en la presente vigencia.

Santaella Gutiérrez dijo que la avicultura participa en proyectos de prevención de riesgos zoosanitarios por un valor de 789 millones de pesos y adicionalmente se están invirtiendo 2.797 millones de pesos en puestos de control para la movilización de todas las especies animales.

Este programa de prevención se complementa con las acciones de vigilancia activa a través de la cual se realiza un muestreo serológico en los diferentes departamentos del país, en granjas comerciales de reproductoras, ponedoras y pollo de engorde, con el propósito de diagnosticar precozmente la presencia o ausencia del virus. Durante el año 2005 se analizaron cerca de 42 mil muestras, cifra que será similar para 2006.

También se realiza un muestreo serológico en aves de traspatio situadas alrededor de las lagunas de Sonso en el departamento del Valle, Fúquene entre Cundinamarca y Boyacá y Ciénaga grande de Santamarta en el Magdalena, así como la identificación de sitios de mayor migración de aves acuáticas.

Así mismo, todos los casos de aves con cuadros sintomatológicos respiratorios y nerviosos, que ingresan a los Centros de Diagnóstico del ICA, son analizados para descartar la presencia de la enfermedad.

A través de este proceso de vigilancia pasiva, en el 2005 se analizaron 6.500 muestras. La vigilancia pasiva incluye además el geoposicionamiento de todas las granjas con notificación de síndrome neurológico-respiratorio.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA