Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Gobierno destina $180 mil millones anuales para pagar a campesinos e indígenas

GUARDABOSQUES MANTIENEN 1,2 MILLONES DE HECTÁREAS LIBRES DE COCA Y AMAPOLA

Bogotá, 6 jul. (SNE). - Colombia cuenta en la actualidad con un millón 250 mil hectáreas que se mantienen libres de coca y amapola, gracias al trabajo de las 43 mil familias que se sumaron a la cultura de la legalidad para trabajar como guardabosques, programa que lidera la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Cada año el Gobierno Nacional destina de su presupuesto 180 mil millones de pesos para pagar la labor y capacitación de estos labriegos, a cambio de que mantengan sus veredas libres de ilícitos.

Esta inversión representa pagos anuales de 3 millones 600 mil pesos por familia. Estos recursos se dividen en pagos bimestrales de 600 mil pesos por núcleo familiar y se realizan luego de comprobar que las zonas no registran cultivos de coca o amapola y que los guardabosques asisten a los talleres de capacitación que imparte el programa.

Para la certificación de las hectáreas libres de ilícitos, se cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, organismo que cada dos meses envía monitores de investigación a las zonas para verificar con ubicación satelital y mediante entrevistas el cumplimiento de las familias.

En lo referente a la capacitación, se han implementado dos acompañamientos en cada región. El primero atiende el tema social, que tiene como objeto fortalecer los núcleos familiares, acabar con el individualismo que dejó la actividad ilegal, incentivar el ahorro y apoyar iniciativas que le apuesten a los proyectos productivos alternativos, con los que se garantiza un desarrollo integral y sostenible para estas familias.

Con este propósito la comunidad internacional apoya con 10.741 millones de pesos el tema empresarial y de cooperativismo de estas comunidades.

El segundo acompañamiento es el técnico-ambiental, por medio del cual las familias logran identificar los productos que son aptos para cultivar en sus tierras, de forma tal que sean atractivos en los mercados nacionales e internacionales.

También adelantan trabajos de protección, conservación, recuperación y revegetalización, con los que han logrado que hoy renazcan bosques en 136 mil hectáreas de terreno, que habían sido deforestadas para cultivar ilícitos.

Igualmente han creado 97 asociaciones de trabajo, 31 comisiones empresariales, así como importantes fondos comunitarios que ya superan los 23 mil millones de pesos.

Gracias a este ahorro han logrado identificar y poner en marcha 34 proyectos productivos y llamar la atención de asociaciones regionales, empresas privadas y demás cooperantes internacionales.

Entre sus principales socios se encuentran la cadena de supermercados Carrefour, que compra una buena parte de su producción, y la Caja de Compensación Familiar Cafam, que acaba de firmar un acuerdo con la Acción Social para apoyar la comercialización de estos productos de paz en sus puntos de venta.

El director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, destacó el arduo trabajo que han adelantado las familias para cambiar su forma de vivir, apostarle a la paz de Colombia y a la visión 2019 de alcanzar un país libre de ilícitos.

Hoyos Aristizábal resaltó además el buen uso que le dan a los recursos económicos que reciben y afirmó que gracias a sus contrapartidas el programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa) hoy llega a seis departamentos guardabosques, con beneficio para 7.606 familias que ahora mercan en su propia finca.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA