Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

POR TERCER AÑO SEGUIDO LA CONTADURÍA APRUEBA BALANCE DE LA NACIÓN

Bogotá, 6 jul. (SNE).- Un dictamen favorable por tercer año consecutivo y después de cinco años de conceptos negativos, sobre el balance general de la Nación a 31 de diciembre de 2005, rindió la Contaduría General de la Nación.

El organismo de control señaló que el balance y los estados contables consolidados presentan razonablemente la situación financiera de la Nación, junto con los estados de actividad financiera, económica y social y los cambios de patrimonio.

La auditoria realizada por la Contaduría consiste en un examen objetivo, sistemático, profesional e independiente para evaluar y verificar las operaciones que han dado lugar a una muestra de 230 estados contables de las 355 entidades consolidadas en el año 2005 por el Contador General para el nivel nacional, las cuales representan el 90,5 por ciento de los activos de la Nación, señala un comunicado de prensa del organismo.

Explicó que las opiniones contables que en virtud de la auditoria se emiten a cada una de las entidades de la muestra, se ponderan por su participación en los activos para dictaminar si el balance general consolidado presenta razonablemente la situación financiera de la Nación.

“Con este dictamen se da continuidad a las opiniones favorables emitidas por la Contraloría General de la República a los estados contables consolidados por la Contaduría General de la Nación desde el año 2003, ratificándose con ello el gran esfuerzo realizado por las entidades públicas y el regulador contable público en aras de materializar la línea de política señalada en su plan estratégico 2002 – 2006, que consiste en el mejoramiento continuo de la calidad de la información contable y estadística del sector público”, indicó.

En el informe entregado por la Contraloría a la Contaduría se señala que “… es notable el mejoramiento que a través de los años han tenido las entidades públicas en su manejo contable financiero, toda vez que por tercer año consecutivo se obtiene un dictamen del balance general de la Nación con salvedades, después de cinco años consecutivos de arrojar un dictamen negativo. No obstante, aún hace falta por mejorar esas entidades que presentan de manera reiterada opiniones “negativas” o con “abstención””.

La Contaduría destacó la participación de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes ya que a través de los distintos debates realizados a las entidades que hacen parte del Balance General de la Nación, se logró que los funcionarios de las áreas financiera y contable y los representantes legales propendieran por el mejoramiento de la calidad de la información, no solo para efectos del control político, sino además para la adecuada toma de decisiones.

Las actividades realizadas por la Contaduria General de la Nacion, además de pretender el cumplimiento efectivo de sus funciones constitucionales y legales, tienen el objetivo de contribuir con la retroalimentación y mejora permanente de los sistemas de contabilidad, para lograr información que cumpla con los propósitos de gestión pública, control, y divulgación y cultura en el sector público colombiano, haciéndola útil para la toma de decisiones en políticas macro y conformación de las estadísticas de las finanzas públicas.

El contador general de la Nación, Jairo Alberto Cano Pabón, señaló que la Contaduría General concentrará esfuerzos adicionales para orientar a las entidades públicas, que han sido objeto de dictámenes individuales desfavorables, en la solución de los problemas de índole contable evidenciados por la Contraloría a través de sus respectivas auditorias, en procura de obtener cuentas claras para un estado transparente.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA