Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE A DEPORTISTAS COLOMBIANOS QUE PARTICIPARÁN EN JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Bogotá, 6 jul (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al entregar la bandera colombiana a la delegación de deportistas que representarán al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Me emociona mucho poner la bandera de Colombia en las manos de los deportistas que habrán de representar a la Patria en esta nueva versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, y entregar la bandera de Colombia para que la reciba, en nombre de esos deportistas, nuestra medallista olímpica María Luisa Calle.

Yo creo que estamos llegando a una etapa muy hermosa. Hace cuatro años, cuando empezaba el Gobierno próximo a concluir, en el Consejo de Ministros se llegó a proponer que teníamos que cancelar dos sedes de Colombia: la de los Juegos Bolivarianos en Armenia y Pereira, y la de los Centroamericanos en Cartagena, porque la situación fiscal del país no permitía financiarlos.

Nuestra decisión fue: no se cancelan. Colombia ya en una ocasión había cancelado la sede de un campeonato mundial de fútbol, y el repaso de ese acontecimiento reciente, las consecuencias que dejó en el país, nos afianzó para darle una respuesta inmediata y con tundente: los Juegos hay que sacarlos adelante.

Tramitamos con el Congreso de la República, en la reforma tributaria de 2003, un crecimiento del IVA a la telefonía celular, pasó del 16 al 20 por ciento, para financiar deporte y cultura, y no se sintió.

Algunos decían en contra de ese impuesto que iba a ser desmotivante. Miren lo desmotivante: todo lo que ha servido para el deporte, y en ese mismo período Colombia ha pasado de tener 3 millones y medio de celulares a tener hoy más de 22 millones y medio de celulares.

Entonces qué coincidencias, lo que aparecía excluyente ha sido convergente. Aparecía excluyente la idea de que creciera la telefonía móvil en Colombia con este impuesto. Este impuesto, que se ha gastado bien, ha coincidido con un crecimiento que nadie esperaba tan acelerado de la telefonía móvil en Colombia.

Que no es todo, porque, para abrir un paréntesis, en los años que vienen tendremos que hacer en favor de la competitividad del pueblo colombiano, de su educación, de su conectividad con el mundo entero, un gran esfuerzo para poner al país al día en internet y banda ancha.

Regresando al deporte, ese impuesto nos permitió financiar las obras de los Bolivarianos, primero de los Nacionales, y ahora de los Centroamericanos y del Caribe.

Ustedes recordarán las obras tan importantes de los Nacionales de Bogotá y Cundinamarca. Ahí le queda esa piscina a Bogotá, hermosa. Los escenarios de Soacha, los escenarios de Fusagasugá, los escenarios de Girardot. Y después los de Armenia y Pereira para los Bolivarianos. Y ahora estos de Cartagena para los Centroamericanos y del Caribe.

Pero eso está acompañado de una paulatina y creciente mejor atención a los deportistas de la Patria. Es bueno que en las memorias de este Gobierno quede consignado lo que aquí le escuchábamos a la delegación que partió para los Juegos Olímpicos, en presencia del doctor Botero, del doctor Fidel Mendoza, de algunos de quienes nos acompañan esta tarde, de la doctora María Consuelo.

Aquí dijeron los voceros de la delegación colombiana a los Olímpicos que era la ocasión en que mejor preparados partían para los Olímpicos, gracias a que el Presupuesto Nacional, de manera diligente, los había atendido a tiempo.

Y ustedes saben que Colombia mejoró mucho en medallas en los Bolivarianos. Un mejoramiento inesperado: el resultado sobrepasó todas las expectativas y se tomó la decisión de que hubiera entrenamiento sin solución de continuidad después de los Bolivarianos. Hubo algunas demoras por el dinero pero finalmente se aportó.

Yo confío que nuestras delegaciones lleguen muy bien preparadas a estos Centroamericanos y del Caribe. No solamente hemos estado pendientes de las obras, sino de la preparación de nuestros deportistas.

La semana entrante todos los colombianos podrán apreciar la dimensión de la obra construida en Cartagena. Tiene un hondo significado para los Centroamericanos y del Caribe, un hondo significado para la ciudad de Cartagena, es el gran legado que le dejan estos Juegos a Cartagena, y un hondo significado dentro de la política social.

¿Por qué dentro de la política social? Porque la ciudad quizás con mayor nivel de pobreza de Colombia hoy es Cartagena. Fue la ciudad receptora de la mayor cantidad porcentual de desplazados, y es una ciudad en ese clima, con unos habitantes que tienen formidables condiciones físicas, grandes aptitudes para el deporte, carente de infraestructura deportiva. Queda ahora muy bien dotada.

El viernes pasado, en una expresión de emoción, de pronto de paisa cañero, recorriendo las instalaciones, inspeccionándolas, doctor Andrés, se me soltó y les dije a los periodistas: ‘esto parece infraestructura deportiva de país rico’. Pero en realidad es muy buena y siquiera le va a quedar eso a Cartagena.

Ahí hay un mensaje social muy importante, y otro: sobre la Avenida Pedro de Heredia, desembocando a ella, se encuentra la mayor parte de los escenarios deportivos. Hay otros por fuera. Por ejemplo, el coliseo de voleibol está en una colinita donde se encuentra el hospital Universitario; la pista de patinaje está en otro sitio de la ciudad, en lo que se llama el barrio El Campestre; pero la gran concentración de infraestructura está volcada sobre la Avenida Pedro de Heredia.

Y entre esa Avenida y la Ciénaga de la Virgen está la gran mancha tugurial de la ciudad. Entonces, en un extremo se ha construido la ciudadela deportiva y en el otro extremo, sobre la Ciénaga de la Virgen, está en plena construcción, y debemos tener paso para el sábado de la semana entrante, la Avenida Perimetral.

Cuando la visité hace algunas semanas con el maestro Gabriel García Márquez, me dijo: ¿y qué va a pasar con todos estos tugurios? Me dijo: seguramente van a hacer edificios ahí.

Le dije: maestro Gabo, les estamos legalizando la escritura y los vamos a remodelar todos. Que la gente que ya empieza a sentir esta Avenida, también sienta que va a tener casitas decentes.

Y me dijo: ¿Y esto va a valer mucha plata? Le dije: por supuesto, pero Colombia que ha hecho tantas veces obras que han enriquecido a los ricos, aquí está haciendo una obra que va a reivindicar a los pobres.

Ustedes saben qué ha sido la Ciénaga de la Virgen. Ha sido una lucha inhumana entre una ciudadanía sin hogar invadiendo el espejo de agua, y un espejo de agua, presionado por la ciudadanía y presionado por los inviernos, inundando a los ciudadanos.

Esa Avenida Perimetral, con su alameda, es el principio de reivindicación de esta zona.

¿Qué sigue? Sigue la legalización de esas viviendas y su mejoramiento. Vamos a proponernos para que al final del Gobierno que comienza, Colombia pueda mostrar en toda esa zona casas dignas, que sea una zona ejemplar de casas dignas, que el turista que llegue a Cartagena no vuelva a ver en esa zona un solo tugurio, que este principio de los Juegos Centroamericanos sea la oportunidad para protocolizar ante el país el compromiso de mejoramiento, de normalización de todas esas viviendas.

Y agradezco muchísimo a quienes han hecho posible este evento: a los deportistas, el Comité Olímpico Colombiano (COC), a mis compañeros del Gobierno, a la señora (ex) ministra (de Cultura) María Consuelo Araujo, a la señora ministra (de Cultura) Elvira Cuervo de Jaramillo, a todo el equipo de Coldeportes, dirigido por Daniel García Arizabaleta -me imagino, Carmenza, que está hoy al frente de las obras, tiene que estar allá amarrado a esos estadios-, al equipo de Fonade, dirigido por Elvira Forero, que ha participado muy activamente en la construcción de algunos escenarios, y hemos tenido colaboración muy buena de la Gobernación y de la Alcaldía.

El Alcalde de Cartagena, que lo eligieron hace apenas menos de un año, ha trabajado con todo el entusiasmo, con toda la dedicación, para sacar adelante los Juegos.

Y quiero agradecer muchísimo al Comité Olímpico Colombiano por la credibilidad que ha tenido en la acción gubernamental para estos juegos, por el aval que nos ha dado ante los organismos internacionales del deporte, para que los organismos internacionales del deporte, rectores de estos Juegos, crean en ellos.

Colombia tuvo la experiencia de los Panamericanos en Cali, en 1971, eso le dejó muy buena infraestructura a Cali, hoy bastante deteriorada.

De los Centroamericanos en Medellín en 1978. De esos Centroamericanos, los únicos y últimos que se celebraron en Colombia, Medellín mejoró mucho la infraestructura, y la ha conservado muy bien.

Y ahora el gran reto es que se cree un mecanismo de administración de esta infraestructura de Cartagena, para administrarla muy bien. La semana pasada yo observaba que se puede administrar muy bien, teniendo en cuenta que allí hay dos o tres escenarios que deben generar mucha renta.

Creo que las piscinas pueden ser intensamente generadoras de renta en ese clima, tiene cuatro piscinas, y el coliseo de raquetas, donde están las ocho canchas de tenis, además en un lugar muy bonito, observando el coliseo de raquetas, porque ahí están los caños, bien protegidos con mangle, y están también los salones esos de las canchas de squash.

El paso siguiente es ayudar para definir unos mecanismos de administración de esos escenarios, que garanticen que estén en perfecto estado.

¿Qué sigue? Los próximos Juegos Nacionales tienen como sede principal San Andrés, como sede alterna Cali. Construir en San Andrés es muy difícil.

Terminados estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, nos tenemos que dedicar a hacer la infraestructura de San Andrés y Providencia. Va a ser una tarea de gigantes, porque allí cuestan mucho los materiales, son muy escasos los lotes y hay muchas dificultades con las licencias ambientales para la infraestructura deportiva, pero nos vamos a poner en esa tarea.

¿Qué sigue? La preparación de nuestros deportistas para todos los eventos que vienen.

Yo siempre he estado triste por no ver la Selección Colombia en Alemania. Yo le pediría al Vicepresidente de la República que la Vicepresidencia asumiera una especie de tarea, de liderazgo, de jalonamiento para preparar debidamente la Selección y garantizar su presencia en el próximo mundial.

¿Qué sigue? Nuestra preparación para los Suramericanos. Nuestra preparación para los Suramericanos es muy importante, y como lo decía el doctor Andrés Botero, la preparación de nuestros deportistas para los Olímpicos de Beijing.

¿Y qué sigue? Masificar, a través de un liderazgo del Ministerio de Cultura y del Deporte y del Ministerio de Protección Social, la afiliación a la seguridad social de los deportistas de los estratos 1, 2 y 3. Que nosotros podamos llevar todo esto de la mano: infraestructura, preparación para certámenes internacionales, para certámenes nacionales y mejoramiento de la afiliación de nuestros deportistas a la seguridad social.

María Luisa: a usted, a todos sus compañeros, toda la suerte, el país estará muy a la expectativa. Y, muchachos, se que nos van a deparar mucha felicidad con los éxitos que van a obtener a partir de la semana entrante en Cartagena.

¿Cuándo estarán todos los deportistas nuestros ya en Cartagena? ¿Y la aclimatación? Que eso está bastante caliente ahora. ¿Están entrenando? Es julio, y es un julio especialmente caliente. Qué bueno.

Ahora: la ciudadela está quedando muy buena, yo creo que no nos vamos a avergonzar ante nadie con la ciudadela que se ha construido: unos departamentos muy decentes y en buena hora tomamos la decisión de que tuvieran aire acondicionado. Yo ya los vi la semana pasada con aire acondicionado. Muy distinto porque cuando vimos que se inició la construcción, chiquititos y bajitos, y con unas ventanas muy pequeñas, les dije: no, quedamos mal, quedamos demasiados avaros, pongámosle aire acondicionado.

Bueno, jóvenes deportistas, suerte a todos”.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA