Bogotá, 7 jul. (SNE).- Un avance de obra del
70 por ciento aproximadamente registran los dos kilómetros
que componen el tramo de la Calle 30 del proyecto de
transporte masivo de Medellín, con buses articulados,
conocido como Metroplus.
Así lo informó el viceministro de transporte,
Juan Ricardo Noero al concluir la reunión programada
dentro de la ronda de inspección a los proyectos
de ‘transmilenio’ que ha estado realizando
el Gobierno Nacional en varias ciudades del país.
Durante la reunión, realizada en Medellín
y en la que participaron el ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego; el alcalde de Medellín, Sergio
Fajardo, la Gerencia de Metroplus y representantes de
gremios, entre otros, se analizó el estado del
proyecto.
“En los próximos 15 días, se inician,
y ya se encuentran firmados los contratos para la construcción
de los tramos faltantes de la Calle 30 y para la construcción
de los primeros tramos de la Carrera 45 con una inversión
superior a los 40 mil millones de pesos”, dijo
Noero Arango.
El funcionario agregó que el próximo martes
se enviará un paquete de nuevas licitaciones para
obtener la no objeción del Banco Mundial para
proceder a abrir los procesos licitatorios. Ya están
casi todos listos los diseños del corredor, en
el último mes se adquirieron 60 de los 400 predios
que se deben comprar y el Viceministro dijo que esa una
de las actividades críticas del proyecto y en
donde más se debe concentrar la atención.
“El proyecto viene cumpliendo con los cronogramas
que estipulamos. El Alcalde espera que se entre en operación
del sistema en el último trimestre del año
entrante. Las obras, en cuanto al tema de infraestructura,
cumpliremos. Es muy urgente que se celebre la licitación
de la operación del sistema para tener los buses
alistados en esa fecha en que se pretende iniciar la
operación”, advirtió el Viceministro.
Al respecto, Noero explicó que el Ministerio
se comprometió con el gremio transportador a entregarles
en un mes, la propuesta con los criterios de elegibilidad
de transportadores locales que aspiren a ser operadores
del sistema.
“Fuimos enfáticos en afirmar que para nosotros
es estratégico, que sean los transportadores locales
los que cuenten con la experiencia local, quienes sean
los futuros operadores. Nos comprometimos con ellos,
que en un mes haremos una reunión para presentar
los prepliegos o los formatos de prepliegos, en la medida
en que ya se cuenta con estructurador técnico
legal y financiero contratado para eso”, dijo el
Viceministro.
MÁS COBERTURA
Aunque la dimensión actual del proyecto Metroplus
está totalmente financiado y tiene un costo total
del orden de los 262.361 millones de pesos, el alcalde
de Medellín, Sergio Fajardo, solicitó al
ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego,
una adición de 100 mil millones de pesos para
ampliar la cobertura del corredor sur y pasar de 40 mil
viajes a 140 mil viajes.
“El proyecto Metroplus se encuentra completamente
financiado. Sin embargo el Alcalde nos elevó una
solicitud que el Ministro vio con buenos de que se le
adicionen al proyecto 100 mil millones de pesos para
optimizar el sistema que se concibió inicialmente.
El Ministro se comprometió a que va a hacer la
mejor gestión para tratar de que la Nacion encuentre
los recursos para esa financiación”, dijo
el Viceministro.