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El proyecto está totalmente financiado y entrará en operación en el tercer trimestre de 2007

UN AVANCE DEL 70% TIENE TRAMO DE LA CALLE 30 DEL METROPLUS EN MEDELLIN

  • El Ministro de Transporte se comprometió a gestionar recursos por 100 mil millones adicionales para aumentar de 40 mil a 140 mil los viajes en el corredor sur.

Bogotá, 7 jul. (SNE).- Un avance de obra del 70 por ciento aproximadamente registran los dos kilómetros que componen el tramo de la Calle 30 del proyecto de transporte masivo de Medellín, con buses articulados, conocido como Metroplus.

Así lo informó el viceministro de transporte, Juan Ricardo Noero al concluir la reunión programada dentro de la ronda de inspección a los proyectos de ‘transmilenio’ que ha estado realizando el Gobierno Nacional en varias ciudades del país.

Durante la reunión, realizada en Medellín y en la que participaron el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, la Gerencia de Metroplus y representantes de gremios, entre otros, se analizó el estado del proyecto.

“En los próximos 15 días, se inician, y ya se encuentran firmados los contratos para la construcción de los tramos faltantes de la Calle 30 y para la construcción de los primeros tramos de la Carrera 45 con una inversión superior a los 40 mil millones de pesos”, dijo Noero Arango.

El funcionario agregó que el próximo martes se enviará un paquete de nuevas licitaciones para obtener la no objeción del Banco Mundial para proceder a abrir los procesos licitatorios. Ya están casi todos listos los diseños del corredor, en el último mes se adquirieron 60 de los 400 predios que se deben comprar y el Viceministro dijo que esa una de las actividades críticas del proyecto y en donde más se debe concentrar la atención.

“El proyecto viene cumpliendo con los cronogramas que estipulamos. El Alcalde espera que se entre en operación del sistema en el último trimestre del año entrante. Las obras, en cuanto al tema de infraestructura, cumpliremos. Es muy urgente que se celebre la licitación de la operación del sistema para tener los buses alistados en esa fecha en que se pretende iniciar la operación”, advirtió el Viceministro.

Al respecto, Noero explicó que el Ministerio se comprometió con el gremio transportador a entregarles en un mes, la propuesta con los criterios de elegibilidad de transportadores locales que aspiren a ser operadores del sistema.

“Fuimos enfáticos en afirmar que para nosotros es estratégico, que sean los transportadores locales los que cuenten con la experiencia local, quienes sean los futuros operadores. Nos comprometimos con ellos, que en un mes haremos una reunión para presentar los prepliegos o los formatos de prepliegos, en la medida en que ya se cuenta con estructurador técnico legal y financiero contratado para eso”, dijo el Viceministro.

MÁS COBERTURA

Aunque la dimensión actual del proyecto Metroplus está totalmente financiado y tiene un costo total del orden de los 262.361 millones de pesos, el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, solicitó al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, una adición de 100 mil millones de pesos para ampliar la cobertura del corredor sur y pasar de 40 mil viajes a 140 mil viajes.

“El proyecto Metroplus se encuentra completamente financiado. Sin embargo el Alcalde nos elevó una solicitud que el Ministro vio con buenos de que se le adicionen al proyecto 100 mil millones de pesos para optimizar el sistema que se concibió inicialmente. El Ministro se comprometió a que va a hacer la mejor gestión para tratar de que la Nacion encuentre los recursos para esa financiación”, dijo el Viceministro.

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