Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Luego de estar ocho años fuera de servicio

COMENZÓ A OPERAR DE NUEVO LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA CALDERAS

Bogotá, 10 jul. (SNE). -Luego de permanecer casi ocho años fuera de servicio, este fin de semana comenzó a operar de nuevo la Central Hidroeléctrica Calderas, ubicada en la zona oriental del departamento de Antioquia, y con una capacidad instalada para generar 26 megavatios de energía.

El complejo, propiedad de Isagen y que dejó de funcionar en 1998 debido a los daños que recibió a causa de varios atentados terroristas, reinició operaciones tras una inversión aproximada 35 mil millones de pesos, en obras de recuperación de la infraestructura afectada por los ataques.

Los trabajos de recuperación de Calderas arrancaron en febrero de 2005, y se cumplieron en dos fases.

La primera etapa permitió conducir nuevamente parte de las aguas del río Calderas al embalse Punchiná, para incrementar la producción en la central San Carlos.

La segunda fase consistió en la adecuación de la infraestructura y obras civiles, suministro y montaje de equipos nuevos, recuperación y mantenimiento de los existentes, así como las pruebas requeridas para la puesta en servicio de la Central en el plazo que se tenía previsto.

En desarrollo de los trabajos, la Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare (CORNARE), adelantó la verificación de las actividades ambientales realizadas en el marco del Programa de Manejo Ambiental, y certificó que pese a la dimensión de las obras de recuperación, no se presentaron impactos significativos en la región.

Las acciones en este frente incluyeron actividades de educación ambiental, manejo de vertimientos y residuos; así como monitoreo limnológico (estudio de aspectos físicos, químicos, hidrológicos y biológicos del agua) en la quebrada La Arenosa y los ríos Calderas y Tafetanes, además de muestreos de la calidad de agua en los sistemas de tratamiento del líquido de las instalaciones sanitarias.

Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de Isagen, destacó que la puesta en servicio de la central Calderas permite fortalecer el complejo hidroeléctrico del Oriente Antioqueño, contribuir con la reactivación de la zona y disponer de mayor generación de energía para el país.

La central Calderas inició operaciones en febrero de 1988, y en septiembre de 1990 quedó fuera de servicio debido a que una tormenta sobre la hoya de la quebrada La Arenosa produjo una avalancha de lodo y piedras, la cual afectó la casa de máquinas y los equipos electromecánicos del complejo, así como algunas estructuras de la subestación, bodegas y oficinas.


Luego de la reconstrucción en julio de 1996, la Hidroeléctrica operó hasta septiembre de 1998, cuando una serie de atentados ocasionaron daños en la casa de máquinas, oficinas, campamentos y en la presa, lo que dejó a Calderas nuevamente fuera de servicio durante ocho años, hasta el fin de semana anterior.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA