Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Reporta Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

CONTROLAN TRES FRENTES DEL FUEGO EN EL PARQUE DE LOS NEVADOS

  • Aun queda un frente que se dirige al departamento del Tolima
  • Más de 450 personas trabajan en el control de las llamas
  • El fuego está lejos de centros poblados

Bogotá, 10 jul. (SNE). - Tres de los cuatro frentes de incendio reportados en el Parque Nacional Natural de los Nevados ya se han logrado controlar, gracias a las acciones que desarrollan alrededor de 450 personas que trabajan para extinguir las llamas que han afectado más de cuatro mil hectáreas de páramo desde el pasado 5 de julio.

“Por las acciones que se han venido adelantando se han podido contener tres de estos frentes grandes, casi extinguirlos, pero hay uno todavía fuerte que avanza hacia la zona del Tolima”, explicó el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, quien ha estado al frente de la atención de esta emergencia.

De acuerdo con el Ministro, el frente de fuego que avanza no se ha podido controlar por las dificultades climáticas, lo cual no ha permitido el ingreso de aeronaves que sirvan como apoyo al personal que trabaja en tierra.

“Están dispuestos los equipos aéreos, el helicóptero y un gran balde para botar agua en la zona del incendio para realizar esta operación en el momento en el que las condiciones de clima lo permitan”, dijo Lozano.

A pesar de esta situación climática la Fuerza Aérea cuenta con un helicóptero Black Hawk, desde el cual se hace operaciones permanentes de monitoreo y comportamiento de las llamas. El Ministro de Ambiente reportó que el fuego está muy lejos de los sectores poblados.

El Ministro de Ambiente añadió que ya se han dispuesto los recursos necesarios provenientes del Fondo Nacional de Calamidades para atender esta emergencia.

Adicionalmente el Ejército Nacional está entregando raciones de alimentos para las personas que se encuentran en la zona.

Las personas trasladadas a esta zona para controlar el fuego, pertenecen a la Cruz Roja, los bomberos, la Defensa Civil, Parques Naturales, Policía Nacional, Ejército y habitantes de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Lozano dijo que por el momento no hay ninguna certeza que permita establecer la causa del incendio porque la dificultad para el acceso a la zona lo ha impedido.

Por su parte el embajador del Reino de los Países Bajos, Frans Van Haren, le ofreció este lunes ayuda tecnológica y científica al ministro de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial, Juan lozano Ramírez; para atender esta emergencia y recuperar los ecosistemas de páramo afectados por este incendió.

“Hemos terminado una reunión con el señor Embajador de Holanda, quien nos ha expresado la disposición de su país para brindar ayuda en la recuperación de este parque e inscribirlo dentro del programa actual de cooperación para buscar conocimiento científico y la manera de acelerar la recuperación de este páramo que se ha perdido”, dijo el Ministro.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA