Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Como parte de la operación Colombia Verde

2.700 HECTÁREAS DE COCA ERRADICADAS EN LA MACARENA

Bogotá, 10 jul. (SNE).- Cerca de 2.700 hectáreas de cultivos ilícitos han sido erradicadas de manera manual del Parque Natural La Macarena, lo que representa el cumplimiento del 55 por ciento de la meta planteada por el Gobierno de destruir 4.560 hectáreas que se estiman existen en esta zona.

Para ello 210 campesinos procedentes de todo el país realizan esta labor con el apoyo de la Fuerza Pública.

La erradicación manual es liderada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional –Acción Social-, como parte de la operación Colombia Verde, a través de su Programa Contra Cultivos Ilícitos, PCI.

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, director de Acción Social, afirmó que durante la segunda fase de operaciones dentro de esta reserva natural los erradicadores han logrado arrancar más de 1.500 hectáreas de coca.

Estos cultivos afectaban bosques primarios e importantes nacederos de agua, que desembocan en los ríos Guejar, Ariari y Guayabero, y que hacen parte de los departamentos del Meta y Guaviare, explicó Hoyos Aristizabal.

Con el apoyo en seguridad de efectivos del Ejército y la Policía Nacional, los erradicadores han logrado entrar en zonas que por años fueron dominio de los grupos armados ilegales y arrancar extensas hectáreas de cultivos de coca.

Durante esta segunda fase de operaciones las autoridades han logrado destruir más de 300 artefactos explosivos, entre los que se encuentran casas bomba y minas antipersona en puentes y áreas boscosas.

Además han ubicado 21 campamentos que contaban con infraestructura para el procesamiento de la hoja de coca, y han logrado destruir 67 laboratorios, 3.100 galones de insumos líquidos (gasolina, acetona), 3.000 kilos de insumos sólidos (cemento, urea, soda cáustica, permanganato de potasio), entre otros.

Del mismo modo han sido incautados hasta el momento dos cilindros hechizos, cuatro armas largas y seis armas cortas, con los que los grupos armados ilegales hostigaban a la Fuerza Pública y a los erradicadores.

Durante estas operaciones también se han reportado tres guerrilleros dados de baja en combates contra la fuerza pública, otros cinco se han entregado y 15 personas han sidocapturadas por delitos relacionados con el narcotráfico

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA