Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

META SUPERADA: 303.114 MUCHACHOS HAN ACCEDIDO AL CONTRATO DE APRENDIZAJE

Bogotá, 11 jul. (SNE). - Desde agosto de 2002 a mayo de este año 303.114 estudiantes de formación superior del país han logrado acceder al Contrato de Aprendizaje, con lo cual el SENA sobrepasa la meta planteada por el Gobierno Nacional de beneficiar con esta figura a 288.578 personas durante el cuatrienio.

Estos contratos de aprendizaje han sido posibles gracias a los 89.785 espacios de práctica laboral que han abierto 21.531 empresas del país, lo que se denomina cuotas reguladas y las cuales son reportadas al SENA.

Dichas cuotas o espacios de práctica representan la proporción de aprendices con los que cada una de las empresas puede contar, de acuerdo con el número de trabajadores en sus nóminas.

Por ejemplo: las empresas que poseen entre 15 y 20 empleados deben tener un aprendiz. Las que tengan menos de 10 trabajadores podrán voluntariamente contar con uno. Si una empresa tiene 50 empleados debe tener 3 aprendices. Es decir, uno por cada 20. Y uno más por la fracción de 10 empleados.

En un gran porcentaje los estudiantes luego de sus prácticas son contratados definitivamente por la empresa.

Si el empresario no desea abrir ese cupo tiene que pagar una suma por cada aprendiz que deje de contratar; estos recursos van al Fondo Emprender, el cual está destinado a apoyar la creación de nuevas empresas con capital semilla.

El número de horas que el estudiante permanezca haciendo sus prácticas, es concertado entre los empresarios y el estudiante. Este puede comprender 20 horas, 30 ó hasta 48, de acuerdo a las necesidades empresariales.

Cabe destacar que 48 horas semanales, es el tiempo que un trabajador promedio permanece en su empresa.

Durante la etapa lectiva el joven recibe de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual equivalente al 50 por ciento de un salario mínimo mensual vigente. Ese apoyo durante la fase práctica es del 75 por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente.

En la fase práctica el aprendiz es afiliado en riesgos profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), que cubre la empresa.

En materia de salud, durante las fases lectiva y práctica, el aprendiz está cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud -conforme al régimen de trabajadores independientes-, a cargo de la empresa patrocinadora en los términos, condiciones y beneficios que define la Ley.

Durante la reforma laboral del segundo semestre de 2002, propuesta por la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, el Contrato de Aprendizaje tuvo algunos cambios, para que el beneficio no solo llegue a los estudiantes del SENA sino se extienda a alumnos de últimos semestres de otras instituciones de formación superior, entre otras reformas que permiten mejorar la relación entre aprendices y empresarios.

APRENDICES EN LA RED

El SENA diseñó el sitio Web http://caprendizaje.sena.edu.co/, en donde los empresarios del país pueden conocer de “primera mano” el listado de aprendices disponibles para realizar Contrato de Aprendizaje a través de un nuevo aplicativo virtual.

En este nuevo Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, los empleadores de todo el país pueden registrar el perfil requerido por la empresa y estar al tanto del estado en que se encuentran con relación al cumplimiento de la cuota de aprendices asignada.

Con esta aplicación virtual el SENA busca facilitar la intermediación, entre aprendices y empleadores, de tal manera que las empresas cumplan con su cuota mínima obligatoria de aprendices contratados y en el caso de los alumnos en formación, consigan el Contrato de Aprendizaje.

Por su parte los alumnos del SENA podrán ingresar a esta herramienta desde cualquier centro de formación de la entidad de todo el país y registrarse como aprendices disponibles, consultar las empresas que los están requiriendo, modificar sus datos y además gestionar la consecución de su Contrato de Aprendizaje.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA