Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Colombia aceptada como miembro pleno del Plan Puebla Panamá

“VOLUNTAD DE COLOMBIA ES TRABAJAR HOMBRO A HOMBRO CON USTEDES”: URIBE

Ciudad de Panamá, 11 jul. (SNE).- “La voluntad de Colombia es trabajar hombro a hombro con ustedes”, les dijo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a sus homólogos de Centroamérica, luego de conocer la noticia sobre la aceptación de nuestro país como miembro pleno del Plan Puebla Panamá (PPP).

El pronunciamiento fue hecho por el Jefe de Estado desde Ciudad de Panamá, donde se llevó a cabo la cumbre de naciones que hacen parte de esta iniciativa regional.

Uribe Vélez agradeció el respaldo de los mandatarios al ingreso de Colombia como miembro con pleno derecho del PPP, al tiempo que manifestó la intención del país por seguir trabajando en los distintos proyectos planteados en el marco del Plan.

“Estamos muy entusiasmados para seguir trabajando ahora que nos reciben como miembro de pleno derecho”, recalcó el Jefe de Estado, quien destacó el decidido apoyo del Gobierno mexicano para concretar la aspiración de Colombia de hacer parte del Plan.

“Quiero también destacar la muy, muy importante contribución del Gobierno de México, del presidente Fox, expresarle a él todo nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y nuestra admiración”, anotó Uribe Vélez.

INCORPORACIÓN INMEDIATA

Colombia fue aceptado este martes como miembro pleno del Plan Puebla Panamá (PPP) por los ocho países de la región mesoamericana que hacen parte de la iniciativa: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

La decisión fue comunicada a través de una declaración suscrita por los Jefes de Estado asistentes a la reunión.

“Expresamos nuestra aceptación al ingreso de Colombia como miembro de pleno derecho al Plan Puebla Panamá y saludamos su incorporación inmediata, en tal calidad, al Mecanismo”, señala la declaración.

Con la determinación Colombia logra el objetivo de hacer parte del Plan de forma íntegra, y ya no en calidad de observador como lo venía haciendo desde finales del 2004.

El 19 de noviembre de ese año se suscribió la resolución oficializando el ingreso de Colombia como observador, al Plan Puebla – Panamá, lo cual le dio vía libre al país para integrarse a Centroamérica a través de distintos proyectos de infraestructura.

Entre dichos proyectos se encuentra la construcción de un gasoducto, de una interconexión eléctrica y de la Carretera Panamericana, por la vía costanera que bordea el nororiente antioqueño y el Tapón del Darién (Chocó).

El Plan Puebla – Panamá se presentó oficialmente el 15 de junio de 2001 con el fin de fortalecer la integración regional e impulsar los proyectos de desarrollo social y económico de la región, que cubre más de un millón de kilómetros cuadrados.

El PPP es una propuesta de los ocho países de Mesoamérica –o América Intermedia- para fortalecer la integración regional e impulsar los proyectos de desarrollo social y económico en los estados del Sur-Sureste de México y el Istmo Centroamericano.

Los países que hacen parte del Plan son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y los nueve estados del Sur-Sureste de México, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A ellos se les une ahora Colombia como miembro pleno de este mecanismo de integración y cooperación regional.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA