Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Bogotá, 12 jul. (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al abrir este miércoles la rueda de negocios de la Bolsa de Valores de Colombia, durante la celebración del quinto aniversario de la entidad.

“Quiero saludarlos muy afectuosamente. Felicitarlos por los éxitos de la Bolsa de Valores de Colombia en estos pocos años, desde que fueron integradas las diferentes Bolsas del país. Éxitos que todos los días se reeditan en los números.

Muy brevemente dos temas: una respuesta al doctor Juan Pablo (Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia) sobre el pedido de ustedes de que nuevas entidades del Estado entren al mercado accionario. Ustedes saben lo que estamos haciendo en Ecogas. Además viene lo de Isagen. Un porcentaje de Isagen entra a ser democratizado, y con las electrificadotas, que hemos recuperado en todo el país, estamos creando un pool para ganar en economías de escala y en eficiencia administrativa, y un porcentaje será democratizado.

Un segundo punto. Tenemos siete minutos. Voy a decírselos en muy pocos minutos. Las reformas: el Gobierno Nacional está trabajando aceleradamente para presentar la mayor parte de los proyectos de ley el propio 20 de julio, sin demoras. Creo que se nos atrasa uno o dos, porque se necesita un proceso, unos diítas más. Punto común denominador de esas reformas: afianzar confianza en Colombia, afianzar confianza en Colombia. Déjenme referir al capítulo de las económicas. Van tres: la tributaria, la financiera y la de las transferencias. Afianzar confianza en Colombia es su propósito.

Y ahora déjenme referir a la tributaria. Necesita las siguientes características que estamos buscando: que estimule el crecimiento. Colombia le ha tenido temor a estimular el crecimiento a través de la tributación, y lo que hemos hecho en los últimos años es bueno.

Que nos permita resolver problemas sociales de pobreza e inequidad, pero no tanto con énfasis en el origen de los tributos, como en la suficiencia de los recursos para llevarlos al destino social.

Tres: que un sector de la doctrina económica pueda calificar esa reforma como estructural. Es muy difícil la discusión sobre reformas estructurales, porque hay mucha división en la doctrina. Algunos le dicen a uno: una reforma estructural es ésta, otros le dicen es ésta, pero estamos haciendo el esfuerzo para que por lo menos un amplio sector de la doctrina económica la califique como estructural.

Cuatro: que esa reforma nos ayude a regresar al país el grado de inversión. El país perdió hace muchos años el grado de inversión. No lo hemos podido recuperar. No hemos sentido sus efectos en los últimos años porque, gracias a lo que ha ocurrido en el país y en la comunidad internacional, hemos tenido buen acceso al crédito, a intereses razonables. Pero tenemos que estar preparados. Una crisis internacional si nos encuentra sin grado de inversión, nos puede hacer mucho daño.

Quinto: que esa reforma simplifique. Esa reforma tiene que simplificar. Entonces para simplificar está propuesto que pasemos de un Estatuto Tributario que tiene hoy 1.200 artículos, a un Estatuto Tributario que tendría menos de 300 artículos. Algo más de 200.

Y sexto, que nos ayude a formalizar la economía.

Pudiéramos entrar en detalles. En este proceso de construir consenso para esa reforma está el Ministro de Hacienda. Déjenme decir una cosita: frente al punto primero, para estimular crecimiento, nosotros no podemos darle el mismo tratamiento a los que crecen, que a los que no crecen.

Por eso yo no participo simplemente de la tesis de rebajar los impuestos. Hay que rebajarlos con un criterio de estimular más al que crece que al que no crece. No darles el mismo tratamiento.

Por eso el Ministro de Hacienda ha propuesto que si bien se van a eliminar todas las exenciones que no tengan que ver con lo social, por ejemplo que no tengan que ver con las rentas de trabajo, etcétera, sino las exenciones corporativas, se le va a dar a las empresas un gran estímulo: que puedan depreciar sus inversiones en el primer año, y que aquello que no alcancen a depreciar en el primer año, lo puedan llevar como un crédito fiscal contra utilidades y lo deprecien en los años siguientes. Una propuesta de este fondo, yo creo que nos ayuda mucho a estimular el crecimiento.

Y quiero traerles hoy otra propuesta a ustedes, está hablada con el Ministro de Hacienda: vamos a ofrecerles a los contribuyentes colombianos, y esto está dirigido claramente a la Bolsa, que uno o dos puntos del impuesto de renta, el contribuyente pueda optar por hacer una inversión en sociedades registradas en la Bolsa, durante los primeros años en el sector agropecuario.

Entonces, supongamos que la empresa. Díganme el nombre de una empresa, cualquier empresa, la empresa B tiene que pagar una tarifa del 33 - 34, va a tener la opción de invertir uno o dos puntos de esa tarifa en una inversión voluntaria, pero que le da ese crédito tributario equivalente a uno o dos puntos de la tarifa, en una sociedad inscrita, en una sociedad registrada en Bolsa. Los primeros años, cuyo objeto sea el sector agropecuario. De ahí para adelante, libremente.

¿Por qué los primeros años en el sector agropecuario? Por dos razones: para estimular el sector agropecuario frente al TLC, para dinamizar el sector agropecuario para superar violencia, y para estimular renglones muy promisorios del sector agropecuario, como es el renglón de los combustibles biológicos.

Entonces preparémonos. Yo creo que eso en alguna forma también le ayuda a la Bolsa, que el contribuyente el día que yo vaya a firmar la declaración de renta digo: ¿y por qué voy a pagar 34? No pago sino 33. Y el equivalente a este puntico voy y lo compro en acciones en la Bolsa en una sociedad registrada, los primeros años, cuyo objeto sea el sector agropecuario.

Sé que la doctrina económica dice: no definan el sector por ley, dejen que los inversionistas vayan orientándose. Pero permitan hacer una orientación al sector agropecuario en los primeros años, y que después quede libre.

Doctor Juan Pablo, eche esta Bolsa para adelante, no la dejen caer, que el día que sube la gente se pone muy contenta. El día que baja, mejor dicho a mí me da ganas de coger el monte. Los felicito y muchas gracias”.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA