Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Cuentan con la formación y el apoyo del SENA

COOPERATIVA DE DESPLAZADOS GARANTIZA VENTAS POR $90 MILLONES

Bogotá, 12 jul. (SNE). - La Cooperativa de Arcilleros de Cúcuta, conformada por personas en condición de desplazamiento y otras poblaciones vulnerables, quienes fueron capacitadas por el SENA, garantizaron ingresos mensuales por más de 97 millones de pesos, por la producción y comercialización de sus productos.

Esta cooperativa de trabajo que lleva solo dos semanas de creada, empezarán a exportar a Venezuela a finales de julio 100 mil tejas mensuales por valor de 60 millones de pesos, y a nivel local tienen comprometida la venta de 150 mil ladrillos al mes, lo que les generan ingresos por 37 millones 500 mil pesos.

Los productos ofrecidos por esta cooperativa de trabajo cuentan con alto nivel de innovación y creatividad que los hace más competitivos en el sector de la arcilla, como las cerámicas, rosetones, cenefas, ladrillos y tejas elaboradas manualmente, lo que se traduce en sus actuales resultados de ventas.

Los asociados habitan en zonas de invasión de Cúcuta y son inmigrantes de la zona del Catatumbo, de la Costa y de Santander, quienes se dedicaban a labores del campo y no tenían conocimiento de la arcilla ni de sus procesos.

La Cooperativa nació después del programa de formación impartido por el SENA regional Norte de Santander y está conformada por 80 de los 150 participantes, quienes también recibieron asesoría técnica y conocimientos en desarrollo humano, empresarial, organizacional y comunitario, que complementaron con prácticas y visitas a empresas nortesantandereanas del sector de la arcilla.

Para aumentar su nivel de competitividad, la Cooperativa puso en marcha la codificación de barras y adquirió dos hornos de llama invertida para la producción de 320 toneladas mensuales.

Con esta nueva unidad productiva, se busca ayudar al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población vulnerable nortesantandereana y a generar empleo, sostenibilidad a las familias y desarrollo local.

En el apoyo a la creación de esta cooperativa participan también Acción Social, Fomipyme, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El SENA continuará brindándoles acompañamiento y formación en fortalecimiento empresarial y en otros temas como resolución de conflictos, seguridad industrial y primeros auxilios.

Para fortalecerse empresarialmente, la Cooperativa empezará a trabajar en procesos de aseguramiento de la calidad con miras a obtener la certificación de los productos terminados, iniciar un proceso de industrialización para atender grandes volúmenes y publicar una página Web.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA