Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Empresas deben seguir reportando información a la Unidad de Seguimiento de Precio

EN $600 FIJAN EL PRECIO BASE DEL LITRO DE LECHE AL PRODUCTOR

  • La medida regirá por seis meses mientras el Consejo Nacional Lácteo adopta una fórmula flexible de precios.

Bogotá, 12 jul. (SNE).- En 600 pesos y por un lapso de seis meses, fijó el Ministerio de Agricultura el precio base del litro de leche al productor mientras el Consejo Nacional Lácteo se pone de acuerdo en una fórmula que permita regresar al sistema de libertad vigilada.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al concluir una reunión con miembros de la junta de Asociación Nacional de Productores Lácteos, Analac y de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC con quienes estuvo analizando la situación del sector lechero.

“Ha pasado un año desde que se adoptó el sistema de libertad vigilada de precios de leche. Ese esquema es muy bueno en el papel, en la teoría. Hemos tenido muchos problemas para poder implementarlo bien por la falta de información. De 1.223 empresas o industriales que tienen que reportar la información, sólo 68, es el último reporte que tengo, lo han hecho adecuadamente. Eso es menos del 7 por ciento”, dijo el Ministro.

En consecuencia, el nuevo precio base de 600 pesos más 78 pesos por bonificaciones obligatorias de calidad, representan un incremento del 4 por ciento con respecto al que rigió el año anterior que fue de 576 pesos.

Durante los seis meses de vigencia, el Consejo Nacional Lácteo debe ponerse de acuerdo en una fórmula que permita regresar al sistema de libertad vigilada, advirtió el Ministro.

“Este precio se fija y daremos un plazo de seis meses para que el Consejo Nacional Lácteo se ponga de acuerdo sobre una fórmula flexible de precios, que es a donde queremos llegar y en eso estamos todos de acuerdo, y que tenga en cuenta los precios externos en los mercados de exportación nuestros y los precios del mercado interno”, explicó.

Según el funcionario, el sistema de libertad vigilada que no ha funcionado, consiste en que si le bajaban el precio al ganadero, los industriales también lo tenían que hacer al consumidor. Si se lo subían al consumidor, eso tenía que reflejar un incremento en el precio al ganadero pero eso ha sido difícil de implementar por la falta de información.

Arias espera que esta medida de transición sea comprendida por todos los actores de la cadena láctea mientras el Consejo adopta una fórmula flexible de precios. “De todas maneras, los ganaderos sí habían tenido una reducción muy fuerte en su ingreso porque las industrias o muchas de ellas, habían venido reduciéndoles el precio a ellos. Ya estaban en un nivel muy difícil de sostener y por eso hemos tomado la decisión de durante seis meses volver a fijarlo para que el Consejo se ponga de acuerdo en la nueva fórmula”, dijo Arias tras insistir en que las empresas deben continuar reportando la información solicitada a la Unidad de Seguimiento de Precio de la Leche, adscrita al Consejo Nacional Lácteo.

Respecto al impacto del incremento en el precio baja de la leche para el productor, el Ministro dijo que espera que ese aumento no se traslade al consumidor porque en el país hay buena oferta de leche hoy.

“La oferta de leche en el país está buena. Ahí ya es un tema de competencia, que va más allá de las facultades que yo tengo para intervenir y yo creo que con esa competencia no debería darse ese incremento”, dijo finalmente Arias.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA