Bogotá, 13 jul. (SNE).- Una tarifa diferencial con descuentos
que podrán ir del 20 al 50 por ciento en las tarifas
de los sistemas de transporte masivo, tendrán los estudiantes
y la población mayor de 70 años.
El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, informó que
así estará dispuesto en un proyecto de ley que
radicará en el Congreso de la República.
Durante la audiencia pública de rendición de cuentas
sobre el avance en la construcción de los sistemas de
transporte masivo en ocho ciudades del país, el funcionario
señaló que ese conjunto de proyectos es el de mayor
impacto de las últimas décadas en Colombia.
“Por instrucción del señor Presidente, los
proyectos de transporte masivo deben tener tarifa de transporte
diferencial para estudiantes y para ancianos. El 20 de julio,
por esa instrucción, presentaremos a consideración
del Congreso de la República, el establecimiento por ley
de la obligación de tarifas diferenciales en los sistemas
de transporte masivo para estudiantes y ancianos de más
de 70 años”, reiteró el Ministro.
Explicó que cada autoridad en su jurisdicción
establecerá las metodologías y desarrollará los
procesos para cumplir ese objetivo de acuerdo con los operadores,
las condiciones propias de cada sistema teniendo en cuenta que
sea socialmente apropiado y financieramente equilibrado.
El Gobierno Nacional participa en la construcción de
la infraestructura de los sistemas de transporte masivo de Pereira
(Megabus), Cartagena (Transcaribe), Barranquilla (Transmetro),
Valle de Aburrá (Metroplus), Bucaramanga (Metrolínea),
Bogotá (Transmilenio fases 1 y 2), Soacha y Cali (MIO).
15 MILLONES DE BENEFICIARIOS
Durante la audiencia el Ministro dijo que las inversiones superarán
los ocho billones de pesos en los ocho sistemas, que realmente
son proyectos de transformación urbana y calidad de vida.
Por su parte el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero,
dijo que cuando comiencen a operar, estos servicios beneficiarán
a 16 ciudades, unos 15 millones de personas, se realizarán
cerca de cuatro millones de viajes diarios e implicarán
la eliminación de una sobreoferta de 11.733 vehículos
del parque automotor de servicio público.
Según el funcionario hasta el momento hay 18 kilómetros
en obras terminadas que tienen un valor de 98 mil millones de
pesos, se están ejecutando 185,31 kilómetros por
valor de 597.790 millones de pesos y próximamente saldrán
las licitaciones de 25,16 kilómetros por valor de 275.100
millones de pesos.
Durante su construcción se han solucionado problemas
de diversa índole como la situación fiscal de los
municipios, el impacto en predios o las redes de sercivios públicos
que han hecho que algunos de los proyectos -como el Megabus,
de Pereirá- estén próximos a comenzar a
operar (a finales de agosto) o se hayan tenido que hacer ajustes
en los cronogramas para desatracarlos como en el caso de Transcaribe
de Cartagena.