Ministro de Transporte presentó un balance
¿CÓMO VA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
MASIVO?
Bogotá, 13 jul. (SNE).- El ministro de Transporte, Andrés
Uriel Gallego, presentó un completo balance sobre el estado
de la construcción de los sistemas de transporte.
Al intervenir en la rendición pública de cuentas
efectuada en el auditorio del Ministerio, el funcionario presentó sistema
por sistema la siguiente información:
MIO, DE CALI
El MIO de Cali comprende 49 kilómetros de vías
troncales, 140 kilómetros de vías pretroncales.
Está en la fase I de ejecución que contempla 26
kilómetros de troncales y 70 de pretroncales.
Actualmente, hay 5,5 kilómetros de obras terminadas por
valor de 57 mil millones de pesos. Hay en ejecución 129,9
kilómetros con un valor de 298 mil 800 millones de pesos
y están en evaluación dos licitaciones por valor
de 85 mil millones de pesos.
Se espera que la fase I entre en operación en diciembre
de 2007. Con esa fase, se capturará el 42 por ciento de
los viajes del transporte público. Un año después,
a finales del 2008, el sistema deberá estar atendiendo
el 83 por ciento de la demanda total del sistema actual.
Cuando concluyan las tres fases, este servicio capturará el
92 por ciento de los viajes de transporte público. Implicará la
chatarrización de 3.100 vehículos de los 4.200
que tiene actualmente el parque automotor de Cali. Se estima
que moverá unos 875 mil pasajeros diarios con 176 buses
articulados, 391 padrones y 420 buses alimentadores.
MEGABUS DE PEREIRA-DOSQUEBRADAS
El Megabus tiene 13 kilómetros de corredores troncales
y 28 estaciones sencillas. Están en su mayoría
terminados. El reto es iniciar la operación en la última
semana de agosto. En septiembre entrará la segunda fase
cuando culminen las obras en el municipio de Desquebradas.
A partir del próximo 21 de agosto, entrarán en
servicio todos los carriles exclusivos. El 70 por ciento de los
corredores está hoy en funcionamiento para uso de la comunidad.
El reto es tener listas las 28 estaciones de parada. La primera
fase requiere 18 estaciones terminadas y de eso depende que
se inicie o no operación en la última semana
de agosto en Pereira.
Con el servicio, se pretende capturar el 46 por ciento de los
viajes de la ciudad. La operación se hará con
56 buses articulados, de los cuales 30 están hoy en
calidad de préstamo a Transmilenio de Bogotá y
86 buses padrones.
Ya se está reduciendo la sobreoferta de vehículos
de servicio público. El parque automotor es de 1.100 vehículos,
deben chatarrizar 500, es decir el 50 por ciento.
METROLINEA DE BUCARAMANGA
Metrolínea comprende el área metropolitana con
los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.
Hay convenios de confinanciación firmados con Bucaramanga
y con el municipio de Girón.
Hoy, el Concejo de Floridablanca sesiona para la aprobación
de las vigencias futuras requeridas para la firma del convenio.
No obstante, según el Viceministro de Transporte, Juan
Ricardo Noero, están ad portas de adjudicar obras en esa
localidad para el funcionamiento del sistema.
Se están ejecutando 3 contratos por valor de 26 mil millones
de pesos en el centro de Bucaramanga, entre Quebradaseca y puente
de Provenza. Próximamente, se adjudicarán 8 kilómetros
de vías troncales por valor de 55 mil millones de pesos.
Se espera que Metrolínea entre en operación en
diciembre de 2007 o en el primer trimestre del 2008. En un mes
se abrirá la licitación de operación después
de un proceso de concertación con los transportadores
locales.
Cuando entre en operación se capturará el 63 por
ciento de los viajes del servicio público actual, es decir
que hará unos 600 mil viajes con 25 buses articulados,
189 padrones y 88 alimentadores.
Son 8,6 kilómetros de carriles exclusivos, 36 kilómetros
de carriles pretroncales y 61 kilómetros de vías
alimentadoras. Se incorporaron en el presupuesto del proyecto
34.000 millones para la construcción de ciclorutas alimentadoras
del sistema e integradoras de los municipios.
TRANSMETRO DE BARRANQUILLA
El pasado lunes recibieron la No objeción a las licitaciones
por parte del Banco Mundial para el tramo de la segunda troncal
que es la Olaya Herrera y se acaba de abrir la convocatoria para
contratar la construcción de 2,7 kilómetros en
esa avenida con un costo de 11 mil 600 millones de pesos.
El sistema tiene 13 kilómetros de troncales. Con 15 estaciones
y dos portales en las cabeceras. Hay 17 mil millones de pesos
en la ejecución de un tramo de 3,5 kilómetros en
la Avenida Murillo.
Capturará entre el 28 y el 40 por ciento de los viajes.
Movilizará unos 300 mil pasajeros diarios con 84 buses
articulados y 210 buses alimentadores.
METROPLUS EN EL VALLE DE ABURRA
Es un sistema de troncales que alimentará 4 estaciones
del Metro que tiene capacidad para movilizar 550 mil viajes diarios.
Metroplus está concebido como un sistema alimentador con
buses articulados y buses padrones para que el Metro opere en
condiciones óptimas de capacidad.
Se capturarán 170 mil pasajeros diarios, con 75 buses
padrones y 190 buses de pretroncales. Se eliminará una
sobreoferta de 800 vehículos de servicio público
de los 7.500 que componen actualmente el parque automotor.
En Medellín, Metroplus tendrá 13 kilómetros
de troncales y 22 estaciones sencillas y un portal.
Hay un avance del 4 por ciento en las obras de la Calle 30, están
próximos a iniciar obras por valor de 40 mil millones
de pesos, en la zona nororiental.
El reto es que la operación de Metroplus se inicie antes
de finalizar el 2007. Los procesos licitatorios concluirán
en agosto.
TRANSCARIBE DE CARTAGENA
Ya se recuperó el ritmo normal de obras después
de superar problemas de diseño y constatar que no habrá impacto
en las murallas.
El Ministerio de Cultura entregó hoy la resolución
autorizando la intervención en el corredor de la zona
histórica de Cartagena, que tiene 1,4 kilómetros
cuadrados.
La próxima licitación, de 3 kilómetros,
en la zona del Amparo-Cuatrovientos se envió al Banco
Mundial para obtener la no objeción. Tiene un costo de
27 mil millones de pesos. Transcaribe tiene un total de 15 kilómetros.
Se espera que Transcaribe entre en operación hacia el
año 2008.
SOACHA
Este proyecto es la extensión del sistema Transmilenio
de Bogotá hacia el sur del Distrito Capital.
Son 5,5 kilómetros de carriles exclusivos o troncales.
Ante los pocos recursos disponibles por parte del municipio,
el Gobierno Nacional decidió limitar en 85 mil millones
de pesos el monto total del proyecto en Soacha.
Y simultáneamente se incorporaron los recursos faltantes,
del orden de 90 mil millones de pesos, a la concesión
del corredor Bogotá-Girardot, que ya incorporó esos
5 kilómetros de troncal y está en ejecución
de obra.