Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Gracias a frente común entre empresarios, Policía y entidades estatales

DESMANTELADA BANDA INTERNACIONAL DE CONTRABANDO, NARCOTRÁFICO Y LAVADO

  • Fueron capturados 24 colombianos y norteamericanos.
  • El golpe evitó que la organización delincuencial lavara 2 millones de dólares semanales.

Medellín, 14 jul. (SNE). Una banda internacional que operaba en Colombia y había montado un carrusel de contrabando, narcotráfico y lavado de activos, fue desarticulada recientemente gracias a un frente común integrado por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, entidades del Gobierno y empresarios e industriales del país.

Según lo informó el director de la Dijín, general Óscar Naranjo, esta organización delincuencial, de la que hacían parte colombianos, estadounidenses y asiáticos, fue desmantelada en el marco de la operación Hilo Dorado, que lideró la Policía Nacional.

El operativo permitió la captura, con fines de extradición, de ocho colombianos. En total fueron arrestados 24 nacionales y norteamericanos. Este golpe evitó que la delincuencia organizada lavara 2 millones de dólares semanales a través de contrabando, narcotráfico y blanqueo de activos.

El alto oficial entregó el reporte durante la reunión que el presidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo con empresarios de Colombiamoda.

“Después de un esfuerzo continuado en equipo, liderado por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Comercio, la Consejería de la Presidencia y la Andi, tenemos por primera vez en la historia de Colombia un resultado que comienza a ser un modelo de operación internacional para atacar el contrabando y el lavado”, explicó.

“Culminó hace un par de meses una operación que denominamos Hilo Dorado. Y queremos destacarla porque esa operación significó desarticular una organización integrada por ciudadanos asiáticos, norteamericanos y colombianos, que habían montado una especie de carrusel de contrabando, de narcotráfico y de lavado de activos”, agregó el Director de la Dirección de Policía Judicial (Dijín).

“Significa ese resultado –dijo–, que Colombia ha capturado con fines de extradición a ocho nacionales, y que en los Estados Unidos en siete ciudades han sido capturados 24 ciudadanos norteamericanos y colombianos. Pero significa fundamentalmente que esta operación evitó que lavara esa organización 2 millones de dólares semanales a través de contrabando, narcotráfico y lavado de activos”.

El alto oficial invitó a los empresarios del país para que, bajo el liderazgo de la Andi, se sume a los frentes empresariales de seguridad que maneja la Policía, con miras a avanzar, mes a mes, en la desarticulación de los nuevos contrabandistas, narcotraficantes y lavadores de activos, que intentan apoderarse de espacios económicos del país.

“Lo que hemos hecho es cerrarle espacio a un grupo emergente de narcotraficantes, que ha querido apropiarse de espacios empresariales. Ese grupo está privado de la libertad”, concluyó el general Óscar Naranjo.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA