Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Ofrece el Gobierno a través del Bancoldex y Segurexpo

SEGURO Y CRÉDITO PARA CONFECCIONISTAS QUE EXPORTAN A ESTADOS UNIDOS

  • Para apoyar al sector ante la expiración de las preferencias del Atpdea, y mientras entra en vigencia el TLC.

Medellín, 14 jul. (SNE).- El Gobierno Nacional anunció la creación de pólizas de seguro y líneas especiales de crédito para respaldar las exportaciones de confecciones a Estados Unidos, ante la problemática que podría enfrentar el sector por la expiración de las preferencias arancelarias del Atpdea el 31 de diciembre de este año, y la no entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país el primero de enero del 2007.

El anuncio fue hecho este viernes por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, durante una reunión con empresarios del sector textil y de confecciones en la feria Colombiamoda 2006, en la cual el funcionario explicó la estrategia que tiene preparada el Gobierno para enfrentar esta coyuntura.

Según Botero, hay una situación de incertidumbre que afecta las relaciones de negocios del sector confeccionista, debido a que los pedidos que se están formulando en este momento serán entregados después del primero de enero.

El problema, manifestó Botero, radica en que con aranceles promedio del 18 por ciento que tendrían que comenzar a pagar las exportaciones del sector al vencerse el Atpdea y no contar con preferencias del TLC, muchas empresas podrían sufrir un traumatismo financiero grave, toda vez que su margen en la mayoría de estas operaciones es inferior al gravamen que tendrían que cubrir.

Por tal motivo, anoto el funcionario, muchas empresas estarían en riesgo de que los compradores en Estados Unidos les cancelaran anticipadamente los pedidos, al considerar que no existe capacidad financiera para asumir el pago, o se los cancelaran después de que los exportadores hayan efectuado una serie de gastos preembarques.

Por eso Botero reveló que para afrontar la situación el Gobierno Nacional decidió ofrecer a través de Bancoldex y de Segurexpo, pólizas especiales de cumplimiento para que los confeccionistas puedan garantizar el cumplimiento de sus exportaciones a Estados Unidos.

“ Que ellos (los exportadores) puedan darles a sus compradores en el exterior la certeza de que cubrirán oportunamente los pedidos, y si no fuere así podrá la póliza indemnizar al adquirente fallido en el exterior. Igualmente estamos ofreciendo una póliza para el evento de que se materialice el riesgo de que les cancelen los pedidos después de que hayan realizado una serie de expensas de gastos asociados al cumplimiento de los mismos” precisó el funcionario.

LÍNEA DE CRÉDITO

Además el Ministro dijo que el Bancoldex diseñó líneas de crédito para facilitarles el pago del arancel, y darles “oxígeno” financiero a las empresas del sector, en medio de esta coyuntura que se podría presentar.

“ Fundamentalmente una facilidad crediticia, para cerrar esa brecha de liquidez que podría presentarse, y en todo caso para darle oxígeno financiero a las empresas en este período de transición”, señaló Botero.

En ese sentido, Gustavo Ardila, presidente del Banco, informó que se trata de una nueva línea de crédito tanto en pesos como en dólares, que será ofrecida a los empresarios bajo condiciones favorables.

El directivo anunció que el Banco ha previsto dos cupos de crédito: uno en pesos, hasta por 50 mil millones de pesos, con plazo hasta tres años y un período de gracia de un año; y el otro es dólares, por 115 millones, también bajo condiciones muy blandas.

Ardila garantizó que el Banco tiene la posibilidad de otorgar los recursos para que los empresarios del sector de confecciones puedan financiarse para el pago de los aranceles, en caso que la situación de incertidumbre se extienda por un tiempo prolongado.

De otro lado, Botero ratificó que el Gobierno Nacional solicitará a los Estados Unidos –de manera simultánea- una cláusula de retroactividad para el TLC frente a la no entrada en vigencia del Tratado en enero del año entrante, así como una prórroga de las preferencias del Atpdea, tal como ya había sido anunciado.


“ Vamos a apuntarle simultáneamente a las dos alternativas, a ver cuál resulta, pero evidentemente la prórroga del Atpdea para que empate con la entrada en vigor del Tratado es la que más nos beneficiaría, porque no se presentaría la obligación o la necesidad de financiar esos aranceles que se tendrían que pagar a partir del primero de enero, para recuperarlos después” puntualizó el funcionario.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA