Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL INAUGURAR EXPOSICIÓN DE GRAU

Cartagena, 14 jul (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, al inaugurar la exposición “12 esculturas para la historia”, en el Museo Enrique Grau de la capital de Bolívar.

“Almirante, quiero felicitarlo a usted, quiero felicitar a quienes lo acompañan en esta tarea que la Patria necesita.

Pocos días antes del fallecimiento del Maestro, con María Consuelo Araújo, entonces Ministra de la Cultura, hablamos sobre la necesidad de hacer un esfuerzo para que el país pudiera albergar aquí en su ciudad, en una sede abierta al público, esa obra importantísima, cumbre de las artes colombianas, que es la obra del Maestro Grau.

Gracias que usted ha puesto todo el interés, el entusiasmo. ¡Qué bueno este paso, con la generosidad de la Federación de Cafeteros, de que por lo menos ya en este primer piso de esta casona se pueda exhibir parte de esa vastísima obra, que conmueve a los sabios y a los legos. Nos conmueve a quienes admiramos más al Maestro patriota de lo que conocemos la propia obra. ¡Qué será a los que conocen de verdad sobre el arte!

Demos los pasos. El Ministerio de Cultura quiere acompañar para que definitivamente la tarea que se viene haciendo, a fin de que en un espacio suficiente de la casa de la Cancillería, podamos tener ya el albergue definitivo, el museo definitivo de esta gran obra.

Que esta primera muestra, a los ojos del público, cree una conciencia, construya un público que reclame que tenemos que tener un museo donde, ojalá, pudiéramos exhibir la obra completa.

Era yo Alcalde de Medellín. Había pasado el maestro Fernando Botero la tragedia de Pedrito, dedicó muchas de sus pinturas de la época a Pedrito Botero, le regaló a la ciudad la obra sobre Pedrito, pero nos exigió dispusiéramos de una sala que se llamó la Sala Pedrito Botero del Museo Antioquia. La conseguimos con un impuesto a las nuevas construcciones. Después el Consejo de Estado lo echó para atrás, pero lo tuvimos de muy buena fe, aprobado por el Concejo y a instancias de este ciudadano que era el Alcalde de Medellín, y con ese impuesto financiamos esa Sala.

Yo creo que algo se pudiera pensar en esta ciudad, donde hay una construcción tan próspera, para definitivamente contar con el albergue suficiente para esta gran expresión de la cultura colombiana, que es la obra del Maestro Grau.

¿Y saben qué pasó? Se abrió la Sala Pedrito Botero, y el público empezó a exigir que hubiera espacio suficiente para exhibir una mayor parte de la obra de Fernando Botero. Y eso nos llevó a exigir que Empresas Públicas de Medellín cediera un edificio y que el Municipio cediera otro y que el Departamento habilitara el viejo edificio de la Gobernación. Y eso quedó integrado en una zona cultural muy, muy bella, y hoy allí hay una amplia obra del Maestro Botero exhibida. Me parece que podemos recorrer un camino semejante.

Esta, esta muestra hoy, es el principio para que el público que pase por aquí, diga: esto no puede estar escondido, esto tiene que estar abierto permanentemente, expuesto a la mirada, al análisis, al gozo, a la admiración de los colombianos y de los extranjeros.

Alicia, otra tarea: empujemos para ayudarle al Almirante, a su Junta Directiva, a que este paso inicial sea el puente que nos conduzca a tener el gran Museo Grau en la ciudad de Cartagena. ¡Manos a la obra! No hay obra grande que se pueda hacer sin una etapa intermedia. Todas las obras grandes necesitan metas parciales. Magnífica meta parcial, felicitaciones a todos. Nos falta la meta total.

Allí llegó nuestra Viceministra, que queda profundamente comprometida también. Viceministra, esta es la primera meta. Yo creo, y hablémoslo con el Alcalde, yo creo que si el Concejo de la ciudad le hace algún ajuste a los impuestos de construcción y paramentos, podría avanzarse mucho en esto. Y todos cooperamos.

Un edificio de esos que están construyendo en Cartagena, nada le cuesta sumarle un poquito a los costos para ayudar a una obra de estas.

Yo creo, Alicia y Viceministra, que pudiéramos revisar con la Alcaldía esos impuestos en Cartagena y mirar qué se pudiera ajustar un poquito a las construcciones de cierto nivel, no a las casas que vamos a mejorar en la Ciénaga de La Virgen, pero sí a las construcciones, construcciones espectaculares que están haciendo aquí, para poder albergar toda esta obra de Grau. Ahí nos queda otra tareíta. Muchas gracias”.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA