Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Minprotección transfirió $100 millones para reapertura de urgencias en Hospital Universitario del Caribe

LISTO PLAN DE ATENCIÓN EN SALUD PARA LOS JUEGOS

  • Otros $180 millones han sido enviados en insumos.

Bogotá, 14 jul (SNE). A partir de las tres de la tarde de este sábado, el Hospital Universitario del Caribe, con sede en Cartagena, reabre su servicio de urgencias para atender cualquier emergencia que se pueda presentar durante la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Para este fin el Ministerio de la Protección Social transfirió 100 millones de pesos, recursos que garantizan que la institución cuente con el personal suficiente y se adquieran los insumos necesarios.

De esta manera el Gobierno Nacional se suma a los esfuerzos realizados por la Gobernación del Atlántico y la Universidad de Cartagena, para la reapertura del servicio de urgencias en dicho centro hospitalario.

“ Con estos recursos estamos garantizando que se tendrán todos los servicios de urgencias habilitados, dos quirófanos y un área de observación funcionando a partir del día en que los Juegos se inicien”, confirmó Luis Fernando Correa Serna, coordinador de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social.

Señaló que el Ministerio recibió el plan de contingencia que preparó la ESE José Prudencio Padilla, para que la Clínica Enrique de la Vega disponga de las salas que no están hoy al servicio, y estén debidamente dotadas y organizadas, de tal manera que pueda incrementar su capacidad de atención en forma oportuna.

OTRAS AYUDAS

Además el Ministerio de la Protección Social, conjuntamente con el Fondo Nacional de Calamidades, ha enviado como apoyo a la organización local y regional insumos por un valor cercano a los 180 millones de pesos.

Entre las ayudas se cuentan 32 kits de trauma (cada uno incluye medicamentos, dextrosa, bolsas autoinflabes para adultos y pediátricas, dispositivos para canalización de vías respiratorias, equipos de macrogotero, collarín cervical, mantas térmicas y mascarillas con conexión a oxigeno, entre otros), 26 botiquines de primeros auxilios, 62 camillas plegables, 4 camillas rígidas, 4 carpas hospital, 200 colchonetas, 10.000 pares de guantes desechables, 4 radio base, 20 radios portátiles, 2 repetidoras y 600 tapabocas.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá envió como apoyo una ambulancia medicalizada y la Secretaría de Salud de Cesar una de traslado asistencial básica, que ayudarán a soportar el incremento de la demanda que pueda surgir a partir de la realización de los Juegos.

Así mismo, durante las últimas dos semanas, el Ministerio de la Protección Social ha acompañado permanentemente a las secretarías de Salud de Bolívar y Cartagena, con programas de capacitación en planeamiento hospitalario para desastres.

MÁS ACCIONES

La Gobernacióndel Atlántico decretó la alerta hospitalaria a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 14 de julio, hasta el 1° de agosto. Esto significa que las instituciones de salud deben estar preparadas, con sus planes de contingencia y el personal suficiente para atender cualquier eventualidad que se presente.

Se podría declarar también una alarma hospitalaria, si se presentaran eventos que puedan ocasionar efectos mayores.

A nivel operativo, el esquema de atención de eventuales situaciones de urgencias o emergencias, se manejará a través de esquemas operativos interinstitucionales, mediante el despliegue de las cadenas de intervención, dispuestas en torno a los diferentes escenarios deportivos y coordinadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA