Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23

Afirma el Presidente Uribe

ÓRGANOS DE CONTROL NO PUEDEN SER MANIPULADOS NI POR EL GOBIERNO NI POR LA OPOSICIÓN

Cartagena, 14 jul. (SNE).- Los órganos de control tienen que ser constructivos, imparciales, técnicos, competentes, independientes y autónomos pero jamás deben ser manipulados ni por el Gobierno ni por la oposición.

Así lo afirmó el presidente Álvaro Uribe Vélez durante la clausura del seminario internacional “Transparencia contra la corrupción” organizado por el contralor general Antonio Hernández Gamarra, y en el que participaron organismos internacionales de control, y además la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, la Contaduría General y la Auditoría General de la Nación.

Ante los asistentes el Mandatario señaló que “el Gobierno piensa que es obsoleta la discusión política para que los órganos de control sean del bolsillo del Gobierno o del bolsillo de la oposición. Ni lo uno ni lo otro. Los órganos de control en las democracias modernas tienen que ser independientes, técnicos, competentes, constructivos, autónomos.

Y creo es un escenario y un momento oportuno para plantear esto: el Gobierno no cree que le convenga a la democracia que los gobiernos tengan órganos de control que los presuma suyos, el Gobierno no cree que le convenga a la democracia que los órganos de control sean manipulados por la oposición. Ni manipulación del Gobierno ni manipulación de la oposición. Órganos de control constructivos, imparciales, técnicos, competentes, independientes, autónomos”, señaló el Presidente.

A renglón seguido destacó la gestión adelantada por el contralor Hernández Gamarra durante los cuatro años que ha estado en el cargo y la calidad del debate independiente que siempre se adelantó con él y con la Contraloría.

“Señor contralor Antonio Hernández Gamarra, usted y su equipo se aproximan al final de la gestión, con la autoridad moral de la independencia con que usted ha procedido, que como generosamente lo ha reconocido, nunca el Gobierno ha querido interferirla, hemos debatido, hemos tenido puntos de vista diferentes sobre una materia, sobre otra, siempre con un gran respeto y con total honradez intelectual como tiene que ser en la democracia, permítame felicitarlo por su gestión, agradecerle en nombre de todos los colombianos, que ha sido una gestión limpia, independiente, de aportes intelectuales.

Discutimos usted y yo muchas veces sobre un principio económico, sobre una reforma tributaria y eso está bien, ¿qué tal que no?, pero lo saludo hoy con admiración de patriota y con reconocimiento a su gestión”, señaló.

LAS REGALÍAS

Con respecto al manejo de las regalías, Uribe se mostró de acuerdo con la percepción del Contralor y Procurador y señaló que se espera seguir trabajando conjuntamente para derrotar la corrupción.

Reiteró su intención de poner en funcionamiento el programa de “Interventores visibles” con los interventores que vigilan el manejo de las regalías para que no se limiten a ejercer su trabajo con sumas y restas sino a ponerle la cara a la opinión pública y explicar en qué se ha gastado cada peso de las regalías.

El primer departamento en el que se hará este programa será el Meta, y allí se realizará un Consejo Comunitario en el que la ciudadanía y los organismos de control podrán intervenir y hacer las denuncias que tengan.

Para evitar que los departamentos que manejan regalías derrochen los recursos se trabaja en varios programas. El primero, es que comprometan contra garantías que apoyen créditos contratados ante los organismos internacionales de desarrollo agua potable y saneamiento básico. Ya hay compromisos o acuerdos con los departamentos de Cesar, Magdalena, y se hará en todo el país.

Y segundo, es que se obligará a que los municipios y departamentos hagan un ahorro forzoso en cuentas independientes en Findeter, para que operen como un Fondo de Desarrollo Territorial.

Uribe advirtió que no se trata de un despojo y puso por ejemplo al departamento de Arauca, los recursos que tenga en Findeter seguirán siendo de propiedad de Arauca.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA