Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
18 de julio

Los recursos llegan bajo tres modalidades: banco en el municipio, banco vecino y caja extendida

FAMILIAS EN ACCIÓN CUBRE CON SUBSIDIOS AL 8O% DE LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS

Bogotá, 18 jul. (SNE).- El 8O por ciento de los municipios del país están recibiendo los subsidios del programa Familias en Acción, que impulsa la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, gracias a las diferentes formas de pago diseñadas para llegar a más hogares de bajos recursos.

Las modalidades de pago son: el pago directo a través de las entidades bancarias en los municipios beneficiados (Banco Agrario, Occidente, Popular, Cafetero, Ganadero, Colombia y Bogotá), el pago a “Banco Vecino” y la modalidad de “Caja Extendida”.

PAGO DIRECTO

El pago directo se hace por intermedio de las entidades bancarias que operan en 720 de los 887 municipios beneficiados. Estas entidades toman de 20 a 25 días en entregar el subsidio a las familias que se acercan a reclamarlo.

BANCO VECINO

En el año 2003, cuando el programa sólo llegaba a municipios menores de 100 mil habitantes y que tuvieran banco, se inició una prueba piloto en cuatro municipios que no tenían entidad bancaria.

En esa oportunidad los residentes de Distracción y Uribia en La Guajira recibieron sus pagos en bancos de Fonseca y Manaure. En tanto que a los beneficiarios de Morroa y San Juan de Betulia, en el departamento de Sucre, se les pagó en Corozal.

Durante 2006 han ingresado a la modalidad de “Banco Vecino” 121 municipios de 14 departamentos, en donde se beneficiarán aproximadamente 70 mil familias. Este grupo de beneficiarios tendrá su primer pago en el mes de agosto del presente año.

CAJA EXTENDIDA

Con los resultados exitosos del programa, se inició otra prueba piloto en municipios que no tienen banco, ni siquiera en municipios cercanos. De esta manera comenzó un trabajo con entidades bancarias para llegar a estas regiones con garantías y seguridad. Así se inició lo que se llama “Caja Extendida”.

Bajo esta modalidad, durante 2005, se inició la prueba piloto en los municipios de Cotorra y La Apartada, en el departamento de Córdoba, y el municipio de Nimaima en Cundinamarca. Allí se pagaron 301 millones de pesos a 2.733 famillas del nivel 1 del Sisbén.

La operatividad de la “Caja Extendida” se realiza con los funcionarios del Banco Agrario, quienes se desplazan al municipio durante tres o cuatro días. La adecuación de la oficina para realizar los pagos y la seguridad son responsabilidad del municipio beneficiado.

OTROS AVANCES

Adicionalmente, con el fin de beneficiar a la población desplazada, el año pasado ingresaron 41 municipios dentro de los cuales se incluyen capitales de departamento, ciudades intermedias y grandes centros urbanos.

En esta oportunidad participaron 63.416 hogares desplazados, los cuales en este momento están recibiendo el subsidio a través de las entidades bancarias registradas en el programa. La meta para este año con población desplazada es llegar a 150 mil.

Desde su inicio Familias en Acción ha entregado a las madres beneficiarias 848.386 millones de pesos, a través de estas tres modalidades.

Esto significa que un total de 620 mil familias del nivel 1 del Sisbén y desplazados han recibido recursos de este programa presidencial, que este año incluyó 121 nuevas regiones para beneficiar a 70 mil nuevas familias.

Familias en Acción paga cada dos meses 93 mil pesos a las madres con hijos menores de 7 años para la nutrición de los mismos, 28 mil pesos para educación en primaria y 56 mil para bachillerado por niño.

Familias en Acción es uno de los programas sociales del Gobierno Nacional con mayor impacto social en las regiones.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA