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18 de julio

Tiene que presentar un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero

CONPES CONDICIONA GARANTÍA A CRÉDITO PARA ACUEDUCTO DE LA GUAJIRA

Bogotá, 18 jul. (SNE).- El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) condicionó la entrega de la garantía de la Nación para que el departamento de La Guajira contrate un crédito externo destinado a financiar el plan de acueducto y alcantarillado, a que presente previamente al Ministerio de Hacienda un plan de saneamiento fiscal y financiero.

Así quedó consignado en el documento 3430 donde se aprueba la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado con el fin de elevar la cobertura de agua y acueducto y alcantarillado, para todo el departamento.

El costo total del proyecto es de 154 millones de dólares, de los cuales 90 millones se conseguirán con un crédito externo al que la Nación le tiene que dar la garantía; 40 millones los colocará el departamento mediante las regalías de carbón y gas que recibe; 16 millones por parte de los municipios operadores y ocho millones de dólares aportados por la Nación.

El documento señala que La Guajira presenta resultados poco satisfactorios en término de cobertura y calidad en la prestación de los servicios a pesar de la considerable cantidad de recursos que se ha dirigido a este sector. En los dos últimos años se han invertido 30 millones de dólares con cargo a las regalías, que equivalen al 36 por ciento de las recibidas.

A nivel municipal la principal fuente de financiación son los recursos que gira la Nación a través del Sistema General de Participaciones (SGP). Al igual que las regalías –dice el documento- las inversiones adelantadas con los recursos del SGP no han tenido un impacto acorde con los montos invertidos.

Mientras que en los últimos años la cobertura de acueducto a nivel nacional ha crecido en un 10 por ciento, la de La Guajira ha bajado en un 6 por ciento.

La Guajira tiene 356.298 habitantes en el área urbana, la cobertura de acueducto es del 72 por ciento, la de alcantarillado del 52 por ciento y la continuidad en la prestación del servicio de agua es del 55 por ciento.

El caso más grave es el del municipio de Manaure que tiene una cobertura de acueducto del 25 por ciento; de agua del 20 por ciento.

LOS PROBLEMAS

Según el documento los factores que determinan el deficiente acceso de agua potable son: la escasa oferta hídrica sujeta a fuertes estacionalidades, la demanda actual, las expectativas para otros usos como la explotación de carbón y el riego agrícola.

Actualmente no existe una fuerte organización institucional y empresarial para la administración del recurso hídrico, que se traduce en una deficiente prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la mayoría de los 15 municipios del departamento.

Las zonas más afectadas por el agua escasa son los municipios de la media y alta Guajira donde habita la población indígena que se abastece de manantiales, nacimientos, aljibes o jagüeyes.

Pese a que la mayoría de municipios cuenta con suficiente capacidad de producción de agua potable, existen fallas en la continuidad del servicio, se observan malas prácticas de consumo, las tarifas no reflejan los costos reales de operación de los sistemas, las redes de alcantarillado son obsoletas y es insuficiente el tratamiento de aguas residuales.

El caso es tan grave que Riohacha, la capital de La Guajira, vierte al mar sus aguas residuales sin ningún tratamiento.

LAS SOLUCIONES

El departamento tiene como objetivo financiar el plan de transformación estructural de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en todo el territorio.

La meta en la primera etapa es mejorar en el área urbana la calidad de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en el corto plazo; y en la segunda fase en mejorar el acceso rural a agua potable y saneamiento básico, la gestión integral de los residuos sólidos y la capacidad del departamento para administrar el recurso hídrico beneficiando a las comunidades urbanas y rurales.

Habrá operadores públicos o privados para manejar los acueductos y alcantarillados; también esquemas regionales que agrupen a dos o más municipios para aprovechar economías de escala; procesos de transformación empresarial para mejorar la gestión comercial e incrementar los recaudos por los servicios prestados.

El documento Conpes advirtió que se debe asegurar la mayor transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos; se tienen que canalizar a través de un encargo fiduciario; los contratos serán adjudicados mediante licitaciones públicas abiertas a la libre competencia; habrá revisión y control de los procesos de contratación por parte del Gobierno Nacional y de la banca multilateral; y se socializarán y divulgarán los procesos a todos los guajiros.

La aprobación trae el cronograma de inversión municipio por municipio y cuánto se dedicará a agua y cuánto a acueducto y alcantarillado. Los recursos del crédito por 90 millones de dólares serán ejecutados en un plazo de 4 años y se entregarán cuando los municipios aseguren la calidad de las inversiones en infraestructura, se modernice la gestión empresarial y se cumpla con los aportes de contrapartida.

Con este plan se espera aumentar al 95 por ciento la cobertura en acueducto y que la prestación del servicio de agua sea las 24 horas del día; la de alcantarillado se desea subirla al 80 por ciento y el tratamiento de aguas residuales al 70 por ciento.

CONDICIONAMIENTO

Sobre la situación financiera del departamento el documento 3430 advierte que cuenta con recursos por regalías, no tiene endeudamiento y el año pasado genero superávit, pero la Gobernación no genera los ingresos propios suficientes para pagar sus gastos de administración y las mesadas pensionales.

La Ley 617 exige que el departamento tiene que tomar las medidas para generar ahorro propio y cumplir los límites legales al gasto de funcionamiento para aprovisionar el pasivo pensional.

Ante esto el Conpes recomendó que la entrega de la garantía de la Nación queda supeditada a la adopción formal y aprobación del Ministerio de Hacienda, de un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Así mismo será necesaria la calificación de riesgo de una sociedad calificadora de valores.

“Lo anterior significa que previo al inicio de las gestiones con la banca multilateral para la contratación del crédito, el Departamento deberá haber adoptado las medidas formales de ajuste”, concluyó el documento.

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