Tiene que presentar un Plan de Saneamiento Fiscal
y Financiero
CONPES CONDICIONA GARANTÍA A CRÉDITO PARA ACUEDUCTO
DE LA GUAJIRA
Bogotá, 18 jul. (SNE).- El Consejo Nacional de Política
Económica y Social (Conpes) condicionó la entrega
de la garantía de la Nación para que el departamento
de La Guajira contrate un crédito externo destinado a
financiar el plan de acueducto y alcantarillado, a que presente
previamente al Ministerio de Hacienda un plan de saneamiento
fiscal y financiero.
Así quedó consignado en el documento 3430 donde
se aprueba la construcción del sistema de acueducto y
alcantarillado con el fin de elevar la cobertura de agua y acueducto
y alcantarillado, para todo el departamento.
El costo total del proyecto es de 154 millones de dólares,
de los cuales 90 millones se conseguirán con un crédito
externo al que la Nación le tiene que dar la garantía;
40 millones los colocará el departamento mediante las
regalías de carbón y gas que recibe; 16 millones
por parte de los municipios operadores y ocho millones de dólares
aportados por la Nación.
El documento señala que La Guajira presenta resultados
poco satisfactorios en término de cobertura y calidad
en la prestación de los servicios a pesar de la considerable
cantidad de recursos que se ha dirigido a este sector. En los
dos últimos años se han invertido 30 millones de
dólares con cargo a las regalías, que equivalen
al 36 por ciento de las recibidas.
A nivel municipal la principal fuente de financiación
son los recursos que gira la Nación a través del
Sistema General de Participaciones (SGP). Al igual que las regalías –dice
el documento- las inversiones adelantadas con los recursos del
SGP no han tenido un impacto acorde con los montos invertidos.
Mientras que en los últimos años la cobertura
de acueducto a nivel nacional ha crecido en un 10 por ciento,
la de La Guajira ha bajado en un 6 por ciento.
La Guajira tiene 356.298 habitantes en el área urbana,
la cobertura de acueducto es del 72 por ciento, la de alcantarillado
del 52 por ciento y la continuidad en la prestación del
servicio de agua es del 55 por ciento.
El caso más grave es el del municipio de Manaure que
tiene una cobertura de acueducto del 25 por ciento; de agua del
20 por ciento.
LOS PROBLEMAS
Según el documento los factores que determinan el deficiente
acceso de agua potable son: la escasa oferta hídrica sujeta
a fuertes estacionalidades, la demanda actual, las expectativas
para otros usos como la explotación de carbón y
el riego agrícola.
Actualmente no existe una fuerte organización institucional
y empresarial para la administración del recurso hídrico,
que se traduce en una deficiente prestación de los servicios
públicos de acueducto y alcantarillado en la mayoría
de los 15 municipios del departamento.
Las zonas más afectadas por el agua escasa son los municipios
de la media y alta Guajira donde habita la población indígena
que se abastece de manantiales, nacimientos, aljibes o jagüeyes.
Pese a que la mayoría de municipios cuenta con suficiente
capacidad de producción de agua potable, existen fallas
en la continuidad del servicio, se observan malas prácticas
de consumo, las tarifas no reflejan los costos reales de operación
de los sistemas, las redes de alcantarillado son obsoletas y
es insuficiente el tratamiento de aguas residuales.
El caso es tan grave que Riohacha, la capital de La Guajira,
vierte al mar sus aguas residuales sin ningún tratamiento.
LAS SOLUCIONES
El departamento tiene como objetivo financiar el plan de transformación
estructural de la prestación de los servicios de agua
potable y saneamiento básico en todo el territorio.
La meta en la primera etapa es mejorar en el área urbana
la calidad de la prestación de los servicios de agua potable
y saneamiento básico en el corto plazo; y en la segunda
fase en mejorar el acceso rural a agua potable y saneamiento
básico, la gestión integral de los residuos sólidos
y la capacidad del departamento para administrar el recurso hídrico
beneficiando a las comunidades urbanas y rurales.
Habrá operadores públicos o privados para manejar
los acueductos y alcantarillados; también esquemas regionales
que agrupen a dos o más municipios para aprovechar economías
de escala; procesos de transformación empresarial para
mejorar la gestión comercial e incrementar los recaudos
por los servicios prestados.
El documento Conpes advirtió que se debe asegurar la
mayor transparencia y eficiencia en la utilización de
los recursos públicos; se tienen que canalizar a través
de un encargo fiduciario; los contratos serán adjudicados
mediante licitaciones públicas abiertas a la libre competencia;
habrá revisión y control de los procesos de contratación
por parte del Gobierno Nacional y de la banca multilateral; y
se socializarán y divulgarán los procesos a todos
los guajiros.
La aprobación trae el cronograma de inversión
municipio por municipio y cuánto se dedicará a
agua y cuánto a acueducto y alcantarillado. Los recursos
del crédito por 90 millones de dólares serán
ejecutados en un plazo de 4 años y se entregarán
cuando los municipios aseguren la calidad de las inversiones
en infraestructura, se modernice la gestión empresarial
y se cumpla con los aportes de contrapartida.
Con este plan se espera aumentar al 95 por ciento la cobertura
en acueducto y que la prestación del servicio de agua
sea las 24 horas del día; la de alcantarillado se desea
subirla al 80 por ciento y el tratamiento de aguas residuales
al 70 por ciento.
CONDICIONAMIENTO
Sobre la situación financiera del departamento el documento
3430 advierte que cuenta con recursos por regalías, no
tiene endeudamiento y el año pasado genero superávit,
pero la Gobernación no genera los ingresos propios suficientes
para pagar sus gastos de administración y las mesadas
pensionales.
La Ley 617 exige que el departamento tiene que tomar las medidas
para generar ahorro propio y cumplir los límites legales
al gasto de funcionamiento para aprovisionar el pasivo pensional.
Ante esto el Conpes recomendó que la entrega de la garantía
de la Nación queda supeditada a la adopción formal
y aprobación del Ministerio de Hacienda, de un Plan de
Saneamiento Fiscal y Financiero.
Así mismo será necesaria la calificación
de riesgo de una sociedad calificadora de valores.
“Lo anterior significa que previo al inicio de las gestiones
con la banca multilateral para la contratación del crédito,
el Departamento deberá haber adoptado las medidas formales
de ajuste”, concluyó el documento.