Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
18 de julio

En marcha plan de emergencia para atender a las comunidades de Ríosucio y Unguía

ENVÍAN 25 TONELADAS DE ALIMENTOS A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN CHOCÓ

Bogotá, 18 jul. (SNE). El director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, informó que se están enviando 25 toneladas de alimentos a las familias afectadas por la violencia en los municipios chocoanos de Ungía y Chocó, en el marco de un plan de emergencia puesto en marcha por el Gobierno Nacional.

La entrega de la ayuda se realiza con la colaboración de la Armada Nacional.

En Unguía y Ríosucio se registraron ataques de los grupos violentos que cobraron la vida de 15 labriegos de la zona, entre ellos cuatro integrantes del programa Familias Guardabosques. Además se produjo el desplazamiento de 92 familias.

La Agencia Presidencial para la Acción Social trabaja con la Fuerza Pública, el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Pastoral Social, las alcaldías y hospitales locales, para dar respuesta oportuna a las “víctimas de estos atentados terroristas”.

Según cita un comunicado de Acción Social, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, quien durante estos días recorrió la zona, informó que han sido puestos en marcha dos batallones del Ejercito Nacional, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes, el pronto retorno de los desplazados, la movilidad de los labriegos y la entrega de la ayuda humanitaria de emergencia.

El general Padilla denunció además que, al reunirse con la población afectada, se pudo corroborar que fueron 15 los labriegos civiles e inocentes masacrados por parte del frente 57 de las Farc, que opera en la zona.

Padilla de León dijo que, a pesar de las condiciones climáticas, de distancia y de artefactos explosivos que han instalado las Farc en la zona rural de estos municipios, hasta el mediodía de hoy el Ejército Nacional, con la colaboración de la comunidad, ha logrado rescatar nueve cadáveres.

Acción Social corroboró que a la fecha existen 92 familias que han salido desplazadas de Unguía y Ríosucio. Estos hogares huyen por temor a nuevos atentados de los grupos armados ilegales, y otras 130 familias de Unguía no han podido salir a sus fincas ni lugares de trabajo por miedo a nuevos ataques.

Las personas desplazadas han buscado refugio en las casas de sus familiares chocoanos.

Gracias a la intervención del Ministerio de la Protección Social, el centro hospitalario de Ríosucio acaba de ser dotado de elementos quirúrgicos de emergencia para atender a las personas que requieran servicios médicos y hospitalarios.

Al mismo tiempo fue trasladado, desde la ciudad de Quibdó un equipo forense de la Fiscalía para identificar y hacer la necropsia respectiva de los fallecidos.

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con estas comunidades e hizo un llamado a la población del Bajo Atrato, para que “no desfallezca en la tarea de acabar con las finanzas de los ilegales alzados en armas que están acabando con la vida de personas inocentes y causando un daño enorme al país”.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA