Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
18 de julio

El miércoles saldrá la primera caravana con 400 suramericanos

INICIA EVACUACIÓN DE COLOMBIANOS HABITANTES EN LÍBANO

  • En este país habitan cerca de dos mil colombianos, en su mayoría cuentan con doble nacionalidad

Bogotá, 18 jul. (SNE). Una caravana de buses con 400 personas entre colombianos, venezolanos, peruanos, uruguayos, y argentinos, saldrá mañana miércoles del Líbano rumbo a Damasco, con el fin de evacuarlas y ponerlas a salvo de la crisis causada por los bombardeos israelíes.

Así lo confirmó este martes la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, quien aseguró que no se tiene la cifra exacta de los colombianos que serán evacuadas en esta primera caravana, en donde se prevé que en su mayoría vayan mujeres y niños.

La funcionaria aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano se puso en contacto con el embajador de Israel en Colombia, para ponerlo al tanto de esta situación y poder garantizar la seguridad de estos buses que irán marcados con las banderas de los países a los cuales pertenecen estas personas y no vayan a ser blanco de ataques.

“A los buses se les van a poner las banderas de Colombia, de Venezuela, de Uruguay, para que vayan con esa protección, salen sobre todo mujeres y niños y por eso ayer pospusimos en contacto con el Embajador de Israel acá, para comentarle que mañana saldría este convoy y para pedirle mayor seguridad para este grupo que estará saliendo hacia Damasco”, dijo la Canciller Barco.

Añadió que se espera que los colombianos puedan trasladarse por vía aérea desde Damasco hacia otras naciones, como Francia y España, países que han recibido la petición del Gobierno colombiano para que reciban a estas personas y les otorguen visas humanitarias.

“Llegaran a Damasco y buscaran los distintos aviones de salida, por eso nos hemos acercado tanto al gobierno de España, como al francés. Estamos buscando acercarnos a diferentes gobiernos para que suban a los colombianos en los vuelos, y buscando que se les pueda conceder visas humanitarias para que puedan llegar a países europeos, porque como eso no estaba en sus planes”, explicó la funcionaria.

Dijo que se había intentando realizar una evacuación vía marítima, para trasladar a estas personas a Chipre, pero fue imposible dado que el puerto fue declarado zona de guerra.

La Embajada de Colombia en este país ha estado en contacto permanente con estos colombianos para apoyarlos en este proceso de evacuación.

La ministra Carolina Barco además reportó que a España llegó una colombiana con un hijo, quienes ya han recibido atención de la embajada colombiana en el país ibérico y de la Cruz Roja, en donde ya se les otorgó la Visa y se les facilitó albergue. Además ingresarán a un programa internacional de retorno de refugiados.

Reiteró que en Líbano residen cerca de dos mil colombianos, los cuales cuentan con el apoyo del gobierno colombiano si deciden abandonar este país, ya que muchos que cuentan con la doble nacionalidad no lo desean hacer.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA