Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
18 de julio

Sería la gran herramienta en la lucha contra la corrupción

PRESENTARÁN REFORMA CONSTITUCIONAL PARA CONTROL DE GASTOS PÚBLICOS EN REGIONES

Bogotá, 18 jul. (SNE).- El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, reveló este martes que desde su despacho y en un trabajo que se adelantará con el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, se presentará un proyecto de reforma constitucional, para atacar de forma frontal los casos de corrupción en el manejo de dineros públicos en las regiones del país.

Según Santos, el Gobierno necesita una herramienta que permita ejercer control y vigilancia del uso de los dineros públicos en departamentos y municipios ante los frecuentes casos de corrupción en varias partes del país, donde los recursos provenientes por regalías, sistema general de participaciones, licoreras y chance entre otros, son malgastados.

“Estamos hablando de 28 billones de pesos del sistema general de participaciones, de regalías y de renta a chance, licoreras, etc. Ha habido un desperdicio, un mal gasto y una mala utilización de estos dineros. Llevamos cuatro años viendo que el Gobierno Central no tiene instrumentos para poder controlar, vigilar y hacer que el uso del recurso público en departamentos y en municipios sea más eficaz y más eficiente”, dijo el Vicepresidente.

La medida se aplicaría gradualmente, comenzando por la formulación de medidas e imposición de controles por parte de Planeación Nacional, tras lo cual se llegaría a suspender giros de los recursos y limitar el gasto de los dineros. En casos de mayor gravedad el Gobierno estaría en capacidad para declarar estados de emergencia y disolver gobiernos locales y departamentales.

Santos afirmó que esta reforma sería, de forma gradual pero drástica, un gran mecanismo de vigilancia en la lucha contra la corrupción y un primer obstáculo a quienes sólo desean sacar provecho de los recursos públicos.

A estas personas, Santos las llamó “mafias armadas y desarmadas que lo único que están haciendo en ciertas regiones, sobre todo en las más ricas y a veces en las más pobres, es hacerse elegir para robarse la plata que tiene que ser de la educación, de la salud, del agua potable, del desarrollo, de la tranquilidad, de la vida y de la mejor calidad de vida de los colombianos”, expresó.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA