Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
19 de julio

Explica la Viceministra Técnica de Hacienda

EQUILIBRIO FISCAL DE 2005 FUE AVALADO POR EL FONDO MONETARIO

Bogotá, 19 jul. (SNE).- La viceministra Técnica de Hacienda, María Inés Agudelo, afirmó que Colombia sí registró en el año 2005 un equilibrio fiscal y que está cifra fue conocida y avalada por el Fondo Monetario Internacional.

La funcionaria señaló que las diferencias frente a las afirmaciones de la Contraloría General de la República en el sentido de que en 2005 no hubo equilibrio fiscal sino un déficit mayor al 1,8 por ciento en el Sector Público Consolidado y que el déficit del Gobierno Nacional Central no fue del 4,8 sino del 5,9 por ciento, se debe a que se están utilizando diferentes metodologías.

Agudelo advirtió que aún no conoce el informe que el Contralor General presentará al Congreso de la República como balance de su gestión, pero indicó que hace cerca de un mes le explicó el punto de vista del Gobierno.

“Por supuesto que sí hubo equilibrio fiscal, de eso no cabe la menor duda. Las cuentas tal y como nosotros las presentamos muestran que el año pasado hubo equilibrio fiscal. No conozco el informe del Contralor y yo tuve la oportunidad de hablar personalmente con el señor Contralor hace como un mes donde me anunció los temas que él iba a presentar en este informe al Congreso.

Lo que entiendo, por esa conversación que tuve hace un mes, es que hay diferencias metodológicas. Yo no se cual es la metodología de la Contraloría, nosotros somos muy claros sobre la forma como contabilizamos los ingresos y los gastos de todo el sector público, y la forma nuestra que es la aceptada internacionalmente dice que sí hubo equilibrio fiscal”, indicó la Viceministra.

Con respecto al déficit del Gobierno Nacional Central donde el Contralor dice que es del 5,9 por ciento, Agudelo aseguró que es menor al 5 por ciento.

“Cuando hace cuatro años el déficit del Gobierno Central era superior al 6 por ciento, uno no entiende el contexto de lo que dice, en primera medida. Y en segunda, dentro de esa evolución del gasto del Gobierno Central uno no puede olvidar –y es algo que nos toca repetir continuamente- es que durante este período el pago de pensiones con cargo al presupuesto nacional pasó de representar una mínima parte de gasto a representar más de 1,5 puntos del PIB.

Usted hace una reducción del déficit del Gobierno al mismo tiempo que muestra que tiene que asumir las pensiones del Seguro Social”, aclaró.

Sobre la posición del Fondo Monetario Internacional la Viceministra recordó que en las visitas que ha efectuado el organismo por el seguimiento al Acuerdo Stand By, avaló las cifras presentadas.

“Nosotros seguimos la metodología del Fondo Monetario para hacer nuestros cálculos. Existen dos manuales de estadísticas del Fondo Monetario y uno sigue lo que el manual recomienda, eso es lo que nosotros hacemos, y el Fondo Monetario reconoce y avala toda nuestra metodología”, puntualizó.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA