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20 de julio

Del carácter estructural dependen nuevas reformas tributarias

“NO SE PUEDE ABUSAR CON IMPUESTO AL PATRIMONIO”: URIBE

Bogotá, 20 jul. (SNE).- Si se abusa de la base sobre la cual se va a aplicar el impuesto sobre el patrimonio y/o de la tarifa que se va a cobrar, se corre el riesgo de paralizar la inversión y afectar la competitividad de la economía en general y de la generación de empleo y los salarios, en particular.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez advirtió este jueves sobre las consecuencias que tendría la mala aplicación de un gravamen como este, en pleno proceso de recuperación económica como está sucediendo en el país.

En su discurso de instalación del período legislativo 2006-2010, el Jefe de Estado señaló que en los primeros años los recaudos por el impuesto al patrimonio se destinarían a modernizar las Fuerzas Armadas y después a programas sociales.

La iniciativa para colocar un gravamen al patrimonio de las familias más pudientes, es independiente del proyecto de reforma tributaria que será presentado en público mañana 21 de julio y radicado el 28 de julio.

“La tarifa de patrimonio debe dar credibilidad, por eso no podemos elevarla como temieron los contribuyentes al revivirse el gravamen. Necesita una cláusula de alivio para tiempos de problemas en rentabilidad y flujo de caja. De este impuesto no se puede abusar, ni en la base ni en la tarifa, porque se corre el riesgo de paralizar la inversión con desastrosos impactos en la competitividad, la dinámica general de la economía, los empleos y salarios”, indicó el Mandatario.

REFORMA TRIBUTARIA

Con respecto al proyecto de reforma tributaria -que será presentado a todo el país mañana desde las 9 de la mañana mediante una transmisión por el Canal Institucional-, el Presidente insistió en que su discusión en el Parlamento debe guiarse a conseguir seis propósitos: que estimule el crecimiento económico; que mejore la equidad social; que responda al clamor de ser estructural; que ayude al país a recuperar el grado de inversión; que simplifique la normatividad tributaria; y que contribuya a formalizar la economía.

En el caso del impuesto de renta la preocupación no debe ser que aumenten los recaudos momentáneamente sino en cómo mantenerlas en el largo plazo y que estimulen el crecimiento económico.

Por esto, Uribe es partidario de una reducción en la tarifa actual del 38,5 por ciento para que Colombia vuelva a ser competitiva en la región, pero no a todos por igual.

“Pensamos que la tarifa no puede premiar por igual al contribuyente que invierte y crea empleo que a quien no lo hace. La mera reducción de la tarifa puede aumentar los ingresos en los primeros años posteriores a su aprobación. Sin embargo, para que ese incremento se sostenga en el tiempo, requiere el incentivo de la inversión que es la causa del crecimiento y de los mayores pagos contributivos. Por lo tanto, se propone una fórmula agresiva para que los contribuyentes puedan deducir el monto de sus inversiones durante el primer año de haberlas realizado, o en los siguientes con créditos fiscales a su favor”, explicó el Jefe de Estado.

Para los asalariados se amplía de 5 a 7 salarios mínimos legales mensuales la exención de los ingresos laborales. Es decir que los asalariados colombianos que ganen menos de $2,8 millones de pesos mensuales –es decir el 95 por ciento- no tendrán que pagar impuestos ni declarar renta.

Las exenciones a la educación, salud y transporte se complementarían mediante un mecanismo de subsidios cruzados, con tarifas reducidas para estudiantes, niños y ancianos en el transporte colectivo, urbano e intermunicipal.

IVA

En el caso del IVA la meta del Gobierno es ampliar la base sobre la cual se cobra. Actualmente se cobra al 53 por ciento de la canasta familiar y la meta es llegar al 70 por ciento.

Pero para no perjudicar a la población más pobre se propone devolver el IVA pagado a las familias de los niveles 1 y 2 del SISBEN, aprovechando la exitosa experiencia que tiene el Gobierno con la devolución de dos puntos de IVA por compras con tarjetas débito y crédito.

¿Cómo se haría esa devolución? Utilizando el nuevo SISBEN donde hay clasificadas cerca de 6 millones de familias en los niveles 1 y 2, podría devolverse en forma anticipada, y a través de la red financiera con el apoyo de la Banca de las Oportunidades, que está desarrollando el Gobierno.

La posición del Presidente de la República es mantener la tarifa del 20 por ciento de IVA a la telefonía celular ya que ha sido bien invertida, no ha afectado el desarrollo de la telefonía móvil (Colombia pasó de 4 a 25 millones de aparatos funcionando) y es necesaria para financiar la infraestructura de los Juegos Nacionales de San Andrés y preparar los deportistas para los Juegos Olímpicos.

EL 4 POR MIL

Con respecto al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o 4 Por Mil, el Jefe de Estado es partidario de que se disminuya.

Así mismo que queden exentas las cuentas de ahorro popular hasta un determinado monto de movimientos mensuales, sin la condición de que estén atadas a créditos de vivienda.

¿NUEVAS REFORMAS?

En su discurso en el Salón Elíptico, Uribe Vélez fue enfático en advertir que de la reforma que se apruebe y del hecho de que sea estructural o no, dependerá que se tengan que presentar nuevas reformas.

“La estabilidad de la tributación depende en buen grado del carácter estructural de la reforma que se apruebe”, afirmó el Mandatario.

Otro de los objetivos de la reforma tributaria debe ser el de ayudar a Colombia a recuperar el grado de inversión y en eso el Presidente es claro en advertir dos cosas: primero, que gracias a las circunstancias externas el país no ha tenido problemas en la obtención de créditos a buenos plazos y bajas tasas de interés. Y segundo, que el país podría perjudicarse si no ha recuperado el grado de inversión de ocurrir una destorcida financiera internacional.

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