La experiencia de Pademer y la Cámara
de Comercio en Cúcuta se repetirá en Barranquilla
FIQUE, LULO, BOCADILLO Y PANELA, LOS MÁS VENDIDOS EN
RUEDA DE NEGOCIOS DE MICROEMPRESARIOS RURALES
Bogotá, 21 jul. (SNE).- Productos como fique, lulo, bocadillo
y panela han sido los más vendidos este viernes durante
la rueda de negocios de microempresarios rurales organizada por
el Ministerio de Agricultura en la Feria Agropecuaria de Norte
de Santander, que se lleva a cabo en Cúcuta.
Con el fin de facilitar la comercialización de los productos
agropecuarios a través del Proyecto de Apoyo al Desarrollo
de la Microempresa Rural (Padecer) y en convenio con la Cámara
de Comercio de Cúcuta y la Secretaría de Agricultura
Departamental, se logró organizar la rueda de negocios
para microempresarios rurales.
María Oliva Lizarazu Beltrán, directora del proyecto
Pademer, explicó que se lograron concertar citas de negocios
entre representantes de 25 asociaciones de productores de Santander,
Norte de Santander y Boyacá, que agrupan a unos 70 microempresarios
con más de un centenar de compradores.
De la jornada de esta mañana la funcionaria destacó que
en promedio cada productor ha tenido unas seis citas de negocios
y se han cerrado ventas en promedio por 80 millones de pesos.
“Varias tiendas pequeñas de Cúcuta se van
a unir para comprar directamente a las asociaciones de productores
de frutas, panela y bocadillo. Los productores de fique de Cucutilla
ya vendieron toda la producción de costales del año
para empacar semilla de arroz”, dijo la directora de Pademer.
Según los datos preliminares además del fique,
bocadillo, panela y frutas, también se ha presentado una
buena demanda de tilapia, cachama y artesanías. En la
rueda, que culminará esta tarde y que se repetirá en
septiembre en Barranquilla, participan microempresarios rurales
dedicados a la apicultura, cría y levante de caprinos,
cebolla ocañera, fríjol, banano baby, frutales,
turismo, artesanías, piscicultura y frutas, entre otros.
La meta de Pademer es que cada organización participante
en la rueda de negocios negocios consiga por los menos dos nuevos
mercados para sus productos, contribuyendo con ella a la obtención
de mayores ingresos para las familias rurales.