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21 de julio

De acuerdo con un informe de la Superservicios

CALDAS ES EL DEPARTAMENTO CON MEJOR CALIDAD DE AGUA

Bogotá, 21 jul. (SNE).- Caldas es el departamento que cuenta con una mejor calidad de agua y Nariño con la menor, según los resultados de un estudio realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El trabajo de la entidad, denominado “Informe Nacional de la Calidad de Agua 2005”, revela, además, que en las grandes ciudades del país y en los municipios de categoría dos (de 50 a 100 mil habitantes) y tres (de 30 a 50 mil habitantes), existe una calidad óptima del agua.

El reporte de la Superservicios resalta, además de Caldas, la gestión de los prestadores del servicio y los altos niveles de aceptabilidad del líquido en los municipios de los departamentos de Caquetá y Cundinamarca.

El informe, que fue realizado sobre una muestra de 206 prestadores del servicio de acueducto que abastecen del líquido a 312 municipios de 30 departamentos del país, analizó el período enero – diciembre de 2005 con base en información suministrada por 30 secretarías de salud.

Los prestadores estudiados atienden a 28 millones 500 mil 787 colombianos, es decir el 62 por ciento de los habitantes del país, ubicados en cabeceras municipales.

Otro de los resultados del estudio señala que aproximadamente 7 millones 600 mil colombianos reciben agua no apta para el consumo humano, y advierte que el 84 por ciento de los municipios con poblaciones iguales o inferiores a 10 mil habitantes consumen esta clase de líquido.

CAUSAS Y SOLUCIONES

La Superservicios explicó que las principales causas de la mala calidad del agua que se distribuye en el país son: la baja capacidad de gestión operativa de los prestadores en los municipios menores, el cobro de tarifas que no remuneran los costos de operación, el bajo nivel de inversión en el tratamiento y el envejecimiento de las redes de distribución.

Inconvenientes que, según la Superintendencia, se presentan pese a los giros de recursos del Sistema General de Participaciones –Ley 715 de 2001-, que realizan el Gobierno Nacional a los entes territoriales.

Por eso y con el propósito de adoptar medidas preventivas que mejoren en el corto plazo los índices de calidad del líquido, la entidad solicitó a 92 empresas prestadoras de servicio público de acueducto, planes de acción con compromisos orientados al mejoramiento de la operación, infraestructura, mantenimiento ó control de calidad, señalando metas a corto, mediano y largo plazo.

A la fecha la Superservicios ha recibido cerca de 40 planes de acción de igual número de empresas, sobre los cuales se inició un seguimiento periódico.

Adicional a esto viene adelantando procesos de investigación por incumplimiento de los requisitos fisicoquímicos y microbiológicos del agua para ser consumida por la población humana.

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