Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
24 de julio

Destaca el Presidente Álvaro Uribe

“OPERACIÓN AVISPA” EN HIDROCARBUROS HA PERMITIDO FRENAR CAÍDA EN PRODUCCIÓN PETROLERA

Carmen de Viboral (Antioquia), 24 jul. (SNE).- Las acciones que ha tomado el Gobierno Nacional en los últimos cuatro años en materia de política petrolera, le han permitido al país detener la tendencia descendente en la producción de crudo y hacerlo más atractivo para la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos por parte de inversionistas internacionales.

Así lo manifestó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en el Segundo Simposio Internacional de Energía y Frontera en el sector rural, en el cual el Jefe de Estado, llamó la atención sobre los efectos positivos de lo que denominó “operación avispa” en hidrocarburos.

“Lo que yo llamaría la “operación avispa” en hidrocarburos es un factor que nos ha permitido a nosotros frenar esa caída vertical en la producción colombiana que se estaba esperando”, dijo el Mandatario, al enumerar las acciones que ha desarrollado el Gobierno en materia de política petrolera.

Uribe Vélez resaltó los logros en materia de seguridad que han permitido mejorar la situación de orden público en las áreas donde se adelantan estudios de sísmica y en las zonas de exploración de hidrocarburos.

También destacó los cambios en política petrolera que han hecho posible levantar algunas restricciones para la inversión en el sector, como aquella que obligaba a que cualquier campo tuviera que tener como asociado a Ecopetrol para su desarrollo.

“Eso se levantó, hubo críticas en un principio pero creo que ya hay una general comprensión de la opinión nacional, porque así sea un campo de propiedad o de explotación por parte del concesionario en un ciento por ciento, sin participación de Ecopetrol, el porcentaje de la Nación es muy importante”, señaló el Mandatario.

En ese sentido recordó que los beneficios para la Nación se derivan del pago de regalías al municipio del departamento productor, del pago del impuesto de renta, el pago del impuesto de patrimonio y el pago del impuesto de remesa, lo cual significa que lo que se llama la porción estatal en estos proyectos se mantenga por encima del 50 por ciento.

Como tercera acción importante dentro de los cambios en la política petrolera, el Jefe de Estado mencionó la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como respuesta a las críticas que se hacían a Ecopetrol por las dos funciones que cumplía, como empresa estatal operadora y al mismo tiempo como otorgadora de concesiones para sísmica, exploración y producción de crudo.

“Las circunstancias de temores, de suspicacias, de dudas en la comunidad internacional de inversionistas fueron el factor determinante para que el Gobierno tomará la decisión de dejar a Ecopetrol exclusivamente como entidad operadora, creara la Agencia Nacional de Hidrocarburos y radicará en la Agencia Nacional de Hidrocarburos la función de asignar los campos de sísmica, de exploración y de exploración. Eso ha dado confianza”, subrayó el Mandatario.

Además resaltó la decisión de promover la búsqueda de pequeños yacimientos, que han contribuido con su producción a sumar nuevas reservas de crudo para el país, lo cual -según afirmó-, seguirá siendo una prioridad para el Gobierno Nacional.

“Colombia se entusiasmaba mucho con los grandes yacimientos, pero no había una política para ponerle todo el interés a los pequeños yacimientos y eso ha sido un punto muy importante de la política del Gobierno que termina y lo será del nuevo Gobierno”, afirmó Uribe Vélez.

PRINCIPALES RESULTADOS

Aunque advirtió que el país de todas formas necesita grandes hallazgos de crudo, el Mandatario destacó los resultados que han arrojado los cambios de política petrolera en temas como exploración de pozos, contratos, sísmica y repunte en la producción.

“En el año 2002 Colombia exploró dos pozos, el año pasado 37 y este año pueden ser 45. Hemos crecido muchísimo el número de contratos por año. Estábamos haciendo sísmica en 600, 800 kilómetros. El año pasado hicimos sísmica en 10.500 kilómetros. Esperábamos llegar a 470 mil barriles de producción al día por la declinación, hemos logrado frenarla y estamos en 530 mil”, explicó Uribe Vélez.

El Jefe de Estado también llamó la atención sobre otras acciones que están en marcha en varias regiones del territorio nacional, con el propósito de añadir nuevas reservas de crudo para el país.

Entre otros, destacó los nuevos frentes de trabajo que se están abriendo en la Costa Caribe, en el Pacífico y en el área circundante del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

También dijo que se avanza en una gran inversión para modernizar la refinería de Barranca, así como en la selección del socio estratégico para el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena.

Uribe Vélez también anunció que para enfrentar la competitividad que se presenta a nivel internacional por personal calificado en el sector petrolero, el Gobierno hará una revisión en los salarios de los funcionarios de nivel superior en Ecopetrol.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA