Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
24 de julio

Junto con él se desmovilizaron todos los integrantes del grupo a su mando

SE DESMOVILIZÓ “NATILLA”, JEFE DEL EPL EN EL EJE CAFETERO

  • Presidente Uribe confirmó que quedó completamente desmantelada la cuadrilla “Oscar William Calvo”, que delinquía en el Eje Cafetero y Chocó.

Bogotá, 24 jul. (SNE).- Gracias a un arduo trabajo, las Fuerzas Militares lograron este lunes la desmovilización de Jhon Eder Ladino, alias “Natilla”, cabecilla de la cuadrilla “Oscar William Calvo” del EPL, que delinquía en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Chocó.

Junto con “Natilla” se desmovilizaron Eleazar Chiquito Arce, alias “Resortes” y otras 11 personas que integraban la citada cuadrilla, con lo cual quedó totalmente desmantelado el grupo armado, según confirmó el propio presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

“Se ha entregado la totalidad de esa cuadrilla del EPL, después de muchos años de secuestros allí, de mortificar a la ciudadanía de los dos departamentos. Hoy el Gobierno puede decir que ha quedado totalmente desmantelada esa banda”, señaló el Mandatario.

Según el Jefe de Estado, la entrega fue producto de los operativos de las Fuerzas Armadas, que en los últimos años lograron propinar fuertes golpes a este grupo guerrillero, lo cual condujo a su entrega este lunes.

“En los últimos años, mes tras mes, se le daba de baja a uno, se capturaba a otro y estos que quedaban de alta peligrosidad se desmovilizaron”, explicó Uribe Vélez.

El Mandatario recordó que fue por la presión de las autoridades que el pasado sábado en la noche fue dejado en libertad Juan Carlos Lizcano, quien había permanecido en cautiverio desde hace casi tres meses a manos de ese reducto del EPL.

Además, en días pasados el Ejército Nacional había logrado dar de baja a Berlaín Chiquito Becerra alias “Leyton”, máximo comandante del grupo, durante un operativo en zona rural de Quinchía (Risaralda).

El proceso de desmovilización comenzó el viernes en la noche, cuando se entregaron cuatro guerrilleros, el domingo otros siete, y el lunes en la mañana otros dos, dentro de los que se encontraba alias “Natilla”, considerado como un cabecilla de alta peligrosidad.

Según la octava Brigada del Ejército, con la desmovilización se logra liberar a una extensa zona del Eje Cafetero y Chocó, del accionar delincuencial de este grupo armado ilegal.

Entre los delitos de los que se les sindica a la cuadrilla “Oscar William Calvo” se encuentra el secuestro, la extorsión, el boleteo y terrorismo.

En el momento de su entrega los desmovilizados entregaron fusiles Galil, AK 47, Fall, R- 15, subametralladoras, carabinas, pistolas, escopetas, granadas, material de intendencia, equipos de comunicaciones y abundante munición.

CONTÁCTENOS
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA