Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
3
9
16
23
24 de julio
Al sector social se le entregará el 58%

CONPES APRUEBA PLAN DE INVERSIONES DE $17,9 BILLONES PARA 2007

Bogotá, 24 jul. (SNE).- El Plan Anual de Inversiones para el año 2007 que será incluido en el proyecto de presupuesto para el próximo año, fue aprobado esta noche por el Consejo Nacional Política Económica y Social (Conpes).

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería Rodríguez, informó que el monto de inversiones será de 17,9 billones de pesos, cifra que representa un aumento del 21 por ciento con respecto al de 2006 que fue de 14,7 billones de pesos.

De los 17,9 billones de pesos, 13,2 billones de corresponden a los aportes de la Nación y 4,6 billones a recursos propios de los Establecimientos Públicos.

“Este nivel de inversión, consistente con la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, se hace posible gracias al mayor crecimiento de la economía y al mejor comportamiento de la gestión tributaria”, precisó la Directora de Planeación.

Por sectores, la mayor participación del plan de inversiones corresponde a la parte social con el 58,3 por ciento del total, para una cifra de 10,4 billones de pesos.

Luego está el sector de infraestructura con el 25,6 por ciento y 4,5 billones de pesos. Le siguen fortalecimiento institucional con el 9,2 por ciento equivalente a 1,6 billones de pesos y el sector de defensa y seguridad con el 6.9 por ciento que representa 1,2 billones de pesos.

El plan de inversiones para 2007 asegura las partidas requeridas para avanzar en las metas de universalización de la cobertura en salud y educación, acueducto y saneamiento básico, enmarcadas en la visión 2019.

Igualmente se destacan los esfuerzos para la ampliación de coberturas en programas de alto impacto social como Familias en Acción (se llegará a un millón y medio de familias beneficiarias en 2007), Subsidio al Adulto Mayor (para cubrir a 1 millón de adultos mayores y Agua Potable.

Además, se contemplan partidas importantes para atender a la población desplazada, adelantar la estrategia de erradicación de la pobreza extrema y para financiar los programas Familias en Acción; Familias Guardabosques; Agro, ingreso seguro; la Banca de Oportunidades: y, los subsidios eléctricos y de vivienda, entre otros programas sociales del Gobierno.

Por su parte, dentro del presupuesto de los Establecimientos Públicos (4,6 billones) se destacan los recursos de Bienestar Familiar, el Sena, Invías y el Fondo de Comunicaciones, que se destinarán a la atención de programas prioritarios madres comunitarias, jardines infantiles, hogares múltiples y desayunos escolares; programas de capacitación; y, telefonía social.

Dentro de las acciones requeridas para el cumplimiento de políticas prioritarias, las entidades del orden nacional responsables de la ejecución de programas sociales, atenderán inicialmente, con cargo a sus respectivos presupuestos, a la población desplazada por la violencia y, en segundo lugar, a la población en situación de extrema pobreza.

Para cumplir con este propósito el Conpes impartió las siguientes recomendaciones:

  • - El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial debe destinar mínimo una tercera parte de los recursos asignados para el programa de vivienda de interés social urbana, a la atención a la población desplazada.


  • - El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural debe destinar mínimo el 40 por ciento de los recursos asignados para el programa de vivienda de interés social rural, a la atención a la población desplazada.


  • - El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debe destinar mínimo el 20 por ciento de los recursos asignados para el programa de fomento a la pequeña y mediana empresa, a la atención a la población desplazada.


  • - El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deber dar prioridad a la atención de la población en extrema pobreza en la ejecución de sus proyectos productivos como alianzas productivas y Pademer.


  • - El Sena debe priorizar los recursos del Fondo Emprender para la atención de la población desplazada y la población en extrema pobreza, y coordinar las acciones del programa con la Banca de las Oportunidades.


  • - El Sena debe transferir a Colciencias la cuarta parte de los recursos provenientes del 20 por ciento de los aportes sobre las nóminas de que trata el artículo 16 de la Ley 344 de 1996.
  • CONTÁCTENOS
    MAPA DEL SITIO
    | Quejas y Reclamos | Web Master |
    Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

    COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA