El
país tiene hoy 16 concesiones viales funcionando, las cuales
suman 2.622 kilómetros
$558.960 MILLONES EN GARANTIAS A CONCESIONARIOS HA PAGADO EL INCO
EN EL CUATRIENIO
Bogotá, 27 jul. (SNE).- Un total de 558.960 millones de
pesos ha pagado el Instituto Nacional de Concesiones, Inco a las
concesiones viales en garantías contingentes durante el
cuatrienio, informó Luis Carlos Ordosgoitia Santana, gerente
general de la entidad.
El funcionario destacó el esfuerzo hecho para desatrasar
los desembolsos de esas contingencias y la decisión del
Ministerio de Hacienda de autorizar para el 2006, el pago a través
de Títulos de Tesorería (TES). A junio 30, se adeuda
un total de 67.621 millones de pesos.
Las garantías contingentes son los montos de dinero pactados
en los primeros contratos de concesión que se hicieron en
el país entre la Nación y el sector privado para
compensar eventuales menores ingresos por tráfico vehicular.
Ordosgoitia explicó que actualmente en el país hay
un total de 16 proyectos de concesión funcionando, con una
longitud total de 2.622 kilómetros. Se trata de las concesiones:
Santa Marta-Paraguachón; Cartagena-Barranquilla; Desarrollo
Vial del Oriente de Medellín; Zipaquirá-Bucaramanga;
Briceño-Tunja-Sogamoso; Desarrollo Vial del Norte de Bogotá;
Patios-La Calera-Guasca; Siberia-La Punta-El Vino; Fontibón-Facatativá-Los
Alpes; Bosa-Granada-Girardot; Bogotá-Villavicencio; Malla
Vial del Meta; Neiva-Espinal-Girardot; Armenia-Pereira-Manizales;
Pereira-La Victoria y Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca.
CONFLICTOS SUPERADOS
Al respecto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego,
dijo que: “Todas las concesiones están en funcionamiento” tras
recordar que en el 2002, al comenzar el cuatrienio de Gobierno
estaban en conflicto.
“Por ejemplo, las Autopistas del Café, que estaba
paralizada y esperábamos una demanda por un billón
de pesos, en condiciones de debilidad para el Estado, se resolvió,
se repotenció el contrato y hoy hay cerca de 30 frentes
de trabajo en esa importantísima vía”, dijo
Gallego.
El Ministro destacó también los beneficios que se
derivan de la solución de las controversias. “Resolviendo
los conflictos se activan las obras que es el caso de la vía
al Llano. Después de casi 12 años de conflictos continuos,
de problemas con el concesionario y con la comunidad, de cierres
parciales, de incomodidad, resueltos esos conflictos, no se ha
vuelto a cerrar la vía y avanzan las obras de mejoramiento
en los sitios inestables”, manifestó.
|