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27 de julio

El país tiene hoy 16 concesiones viales funcionando, las cuales suman 2.622 kilómetros

$558.960 MILLONES EN GARANTIAS A CONCESIONARIOS HA PAGADO EL INCO EN EL CUATRIENIO

Bogotá, 27 jul. (SNE).- Un total de 558.960 millones de pesos ha pagado el Instituto Nacional de Concesiones, Inco a las concesiones viales en garantías contingentes durante el cuatrienio, informó Luis Carlos Ordosgoitia Santana, gerente general de la entidad.

El funcionario destacó el esfuerzo hecho para desatrasar los desembolsos de esas contingencias y la decisión del Ministerio de Hacienda de autorizar para el 2006, el pago a través de Títulos de Tesorería (TES). A junio 30, se adeuda un total de 67.621 millones de pesos.

Las garantías contingentes son los montos de dinero pactados en los primeros contratos de concesión que se hicieron en el país entre la Nación y el sector privado para compensar eventuales menores ingresos por tráfico vehicular.

Ordosgoitia explicó que actualmente en el país hay un total de 16 proyectos de concesión funcionando, con una longitud total de 2.622 kilómetros. Se trata de las concesiones: Santa Marta-Paraguachón; Cartagena-Barranquilla; Desarrollo Vial del Oriente de Medellín; Zipaquirá-Bucaramanga; Briceño-Tunja-Sogamoso; Desarrollo Vial del Norte de Bogotá; Patios-La Calera-Guasca; Siberia-La Punta-El Vino; Fontibón-Facatativá-Los Alpes; Bosa-Granada-Girardot; Bogotá-Villavicencio; Malla Vial del Meta; Neiva-Espinal-Girardot; Armenia-Pereira-Manizales; Pereira-La Victoria y Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca.

CONFLICTOS SUPERADOS

Al respecto, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que: “Todas las concesiones están en funcionamiento” tras recordar que en el 2002, al comenzar el cuatrienio de Gobierno estaban en conflicto.

“Por ejemplo, las Autopistas del Café, que estaba paralizada y esperábamos una demanda por un billón de pesos, en condiciones de debilidad para el Estado, se resolvió, se repotenció el contrato y hoy hay cerca de 30 frentes de trabajo en esa importantísima vía”, dijo Gallego.

El Ministro destacó también los beneficios que se derivan de la solución de las controversias. “Resolviendo los conflictos se activan las obras que es el caso de la vía al Llano. Después de casi 12 años de conflictos continuos, de problemas con el concesionario y con la comunidad, de cierres parciales, de incomodidad, resueltos esos conflictos, no se ha vuelto a cerrar la vía y avanzan las obras de mejoramiento en los sitios inestables”, manifestó.

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